Motta revoluciona el Calcio
El técnico transalpino está llevando al Bologna a lo más alto del fútbol italiano: cuartos, y a dos puntos de la Juventus. Plaza Champions con cinco puntos sobre la Roma.
La ‘Revolución Motta’ ya es una realidad. Italia lleva enloqueciendo todo el año con el equipo dirigido por el clásico exjugador de clubes como FC Barcelona, Atlético, Inter, o PSG, entre otros. El arranque fue escandaloso, pero todos esperaban que cayeran… Y la realidad es que, a falta de ocho jornadas para que concluya el Calcio, los del norte de Italia siguen arrasando y poco les queda para asegurar la plaza europea.
El 4-2-3-1 o 4-5-1 de Motta pasa por diferentes claves, y la primera, es la defensa y la portería. El polaco Skorupski bajo los palos, junto a algunas actuaciones de Ravaglia cuando este primero no está, han hecho de la portería del Bologna un cerrojo: se trata del tercer equipo menos goleado de toda la Serie A.
Por delante del guardameta, la zaga. La rotación entre Lucumí, central colombiano que ya ha llamado la atención del Atlético de Madrid, junto al neerlandés Beukema y a Calafiori, ha desembocado en el tridente defensivo de moda. Además, el lateral izquierdo también es trascendental para el estilo de Motta. Kristiansen, y las actuaciones con destellos, como por ejemplo, la del goleador de este lunes, Lykogiannis, dan mucho más a esta ‘Squadra’.
Ferguson y Freuler, escocés y suizo, comandan el centro del campo. El escocés dio su paso al primer nivel, sorprendentemente, desde el Aberdeen; sin embargo, Freuler llegaba ‘repudiado’ del Nottingham Forest. Una combinación que, de primeras, parecía que no funcionaría, ha terminado arrancando y es la que da nacimiento al juego directo de este equipo.
Precisamente quienes culminan las creaciones de los mediocentros son los delanteros, ya sea desde banda, con Orsolini, o por el centro, con Joshua Zirkzee (10 y 11 goles respectivamente). Ambos son los nombres propios del ataque, pero existen otros atacantes realmente influyentes en la amplísima rotación de Motta para la delantera.
Una plantilla versátil
Motta se caracteriza por dar cabida a la gran mayoría de sus jugadores. Solo tres jugadores inscritos con el primer equipo no han disputado un solo minuto. El técnico ha contado con hasta 24 jugadores de su plantilla, y 20 han disputado diez o más partidos. Nadie tiene el puesto asegurado y todos rinden. La competencia es máxima.
Un rival duro de roer
El Bologna se ha convertido en una pesadilla para ‘los grandes’. Sólido defensivamente, y marcando lo justo, los franjiazules han ganado a Lazio, Fiorentina, Inter (eliminación de Coppa) y Roma, y han sacado el empate ante los dos equipos de Milán y Juventus. Pocos resbalones se han visto, pero, ante ‘los grandes’, tan solo han caído derrotados precisamente ante los dos de la ciudad milanesa.
La Juve, tras los pasos de Motta
Según publica este martes La Gazzetta Dello Sport, la entidad turinesa piensa en Motta como recambio de Allegri en el caso de que se vaya a final de temporada. El Barça también ha sido situado como uno de los pretendientes del italobrasileño, y puede que precisamente Motta no sea el único en abandonar el club a final de temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.