Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUECIA

Motín sueco contra el VAR y su Federación lo contempla: “Su opinión será tenida en cuenta”

Nueve de los 16 equipos de la primera división sueca se han unido para impedir la implantación del videoarbitraje y la Federación sueca valorará su opinión.

El Malmoe es uno de los clubes que encabeza la revuelta contra la instauración del VAR en Suecia. (Malmo FF).

Nueve de los 16 equipos que componen la Allsvenskan, la primera división sueca, se han unido contra la implementación del VAR en su competición. Es todavía de las muy pocas que no lo tiene. Un motín que podría tener posibilidad de salir adelante por el talante dialogante que está teniendo la Asociación Sueca de Fútbol y la votación que hay en ciernes. La Federación está escuchando a los clubes, después de que le fuera remitida por carta su queja, ante la posibilidad de que el videoarbitraje se incorpore a su competición en 2024.

El Malmö, el Goteborg, el Elfsborg, el Hammarby, el AIK Solna, el Djurgården, el Sirius, el Helsingborg y el Sundsvall son los firmantes del documento que se ha enviado a Karl-Erik Nilsson, presidente de la Asociación Sueca de Fútbol, la Asociación Sueca de Fútbol, al SEF (Fútbol de Élite Sueco), al EFD (Fútbol de Élite Femenino) y las 24 asociaciones de distrito. Son ellos los que tienen derecho a voto en el consejo representativo.

Lo sorprendente, o no, es que la Federación ha sido transigente con la queja. La argumentación está sólidamente construida, según la Asociación Sueca y por eso “su opininón será tenida en cuenta”, explica su presidente. “La aplicación del VAR parece ser percibida por muchos de nosotros como algo alejado del principio de mínimo impacto, máximo beneficio”, reza la carta, que se detiene en detalles. “El sistema no logra de manera decisiva los fines previstos y conlleva efectos negativos decisivos, ya que se deteriora la experiencia de la audiencia a un partido. Además, el precio es excesivamente alto. La mayoría de los clubes que (con la composición actual de la Allsvenskan) se verán afectados por la introducción del videoarbitraje, tienen tienen un pensamiento contrario al VAR”, explican.

“Incluiremos sus puntos de vista en la preparación posterior del tema del VAR. Sus opiniones serán tenidas en cuenta, así como otras opiniones que se reciban en el futuro”, explica a STV Sport el presidente de la Asociación Sueca. En cualquier caso, y tras someterse a votación, la implementación del VAR no llegaría hasta la temporada de 2024 en Suecia.