Italia

Morata, en la encrucijada

El delantero centro de España está lidiando desde el inicio de la temporada con la falta de goles y ahora con una lesión. El Mundial se aleja.

Morata, en la encrucijada
Daniele Mascolo
Sabrina Uccello
Nacida en Nápoles en octubre 1994, desde los 17 años ha juntado su pasión por el deporte y por la escritura, dedicándose al fútbol en medios digitales y en televisión. Ha vivido y trabajado en Santiago del Chile y Buenos Aires de corresponsal y realizando documentales. En 2019 inicia su aventura con Claro Sports cubriendo todo el fútbol de Serie A.
Nápoles (Italia) Actualizado a

A sus 33 años, Álvaro Morata regresó a la Serie A por tercera vez el pasado mes de agosto, tras sus pasos por la Juventus y el Milan, con la ambición de ser un referente para sus compañeros más jóvenes y menos experimentados del Como y con el deseo de formar parte de un proyecto técnicamente prometedor, que le permitiera acumular minutos y oportunidades de cara al Mundial de 2026.

Una premisa sabia y motivadora, que hasta ahora no se ha materializado, a pesar de los grandes esfuerzos tanto del delantero como de su entrenador, Cesc Fàbregas. De hecho, el técnico lo ha rotado constantemente con el otro delantero centro del equipo, Tasos Douvikas, para permitirle recuperarse y consolidarse como un atacante meritorio. Los números lo atestiguan, ya que antes de su lesión, el exjugador del Real Madrid y del Atlético de Madrid entre otros clubes disputó 13 partidos de la Serie A, la mitad y poco más de los cuales fue titular.

Sin embargo, el balance es ínfimo: cero goles marcados, apenas una asistencia para Nico Paz contra el Genoa en septiembre. Fábregas ha defendido a su jugador con firmeza, citando a menudo ejemplos contundentes. En ocasión del partido contra el Torino a finales de noviembre, por ejemplo, el técnico español declaró en rueda de prensa: “Me preocuparía más si no hubiera tenido ocasiones de gol en todos los partidos, pero si miramos todos los que ha jugado, ha tenido al menos una ocasión clara de gol. No llegó, vale, pero las ocasiones estuvieron ahí, y el gol llegará matemáticamente. He visto innumerables ejemplos de compañeros en el fútbol que a veces simplemente no conseguían arrancar. Henry no marcó en sus primeros seis meses en el Arsenal”.

El problema ahora, sin embargo, no es solo mental, sino también físico. Álvaro Morata se lesionó durante el partido del Como contra el Inter, poniendo fin a su 2025 en San Siro el 6 de diciembre. Necesitará unos dos meses para recuperarse, ya que el delantero sufrió una lesión de alto grado del aductor largo del muslo izquierdo. Nos vemos poco antes del comienzo de la primavera, en resumen. Esto pone en peligro sus posibilidades de llegar al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en plena forma y como jugador clave.

Aunque afirmó que lo hizo para dar una oportunidad a los jóvenes y ayudarlos a desarrollarse, Luis de la Fuente ya ha excluido al capitán de la última Eurocopa, que España ganó en 2024, de dos convocatorias, la última de las cuales fue el pasado noviembre para los partidos contra Georgia y Turquía, estos dos últimos cruces para asegurar el primer puesto en el grupo de clasificación.

Noticias relacionadas

En resumen, esos días de alzar la Copa y gritar de alegría parecen ahora lejanos, pero Morata tendrá que consolidar esta determinación y espíritu en cuanto vuelva a ser elegible. El Como cuenta con él, y prueba de ello es el contrato que firmó en agosto: una cesión con obligación de compra del Milan por unos 10 millones de euros. Seguirá teniendo una casa en el lago, y ahora toca ver si también tendrá un cuarto de hotel al otro lado del océano en cuanto comience el Mundial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional