Italia

Modric: “Si hubiera ido al Chelsea, no habría fichado por el Madrid”

La versión más humana del pequeño genio de los Balcanes hace retrospectiva de su prolífica carrera junto a su exentrenador y compañero Slaven Bilic: una infancia de guerra, su momento más duro o las intrahistorias de su llegada y despedida blanca.

Modric: “Si hubiera ido al Chelsea, no habría fichado por el Madrid”
Javier Martín
Nacido en Cuenca en 1993, se gradúa en la Universidad de Castilla - La Mancha. Posteriormente simultanea sus primeras experiencias laborales con cursar un máster en la Universidad de Villanueva para llegar como becario a la sección web del Diario AS en 2018. Tras narrar en directo partidos de fútbol, regresa a la web. Fútbol e historias.
Actualizado a

De Zadar y la guerra croata a la historia de Madrid y Milán, pasando por la Premier League. Luka Modrić se abre como nunca en una entrevista exclusiva para el programa “El (Des)Éxito de los Campeones”, presentado por el exjugador y su exentrenador Slaven Bilić. En un formato poco habitual para él (“me resulta difícil confiar en la gente y todavía más abrirme”, afirma), el capitán repasa sin filtros su salto a la Premier, su consagración en el Real Madrid y su presente en Milán, en un viaje íntimo por los desafíos que han forjado a uno de los centrocampistas más influyentes de su generación.

La infancia y la guerra: “A pesar de la guerra y las dificultades de aquella época, recuerdo mi infancia como feliz, porque estaba rodeado de muchos amigos en un hotel. Me acuerdo de pocas cosas. Por ejemplo, cuando mataron a mi abuelo; las situaciones así te mercan para siempre y no puedes olvidarlas. Siempre he apostado por el fútbol, pero también se me dan bien el baloncesto o el tenis. A pesar de que mi padre dijo: ‘Yo no tuve la oportunidad, pero Luka la tendrá, cueste lo que cueste’, nunca sentí presión. No me impusieron nada. Todos le decían a mi padre que regresáramos, que en la ciudad no teníamos nada que hacer y que olvidáramos el fútbol, pero querían dármelo todo y yo devolverles su apoyo y su sacrificio. Eso fue mi guía”.

El Hajduk y los problemas de estatura: “El difunto Tomislav Basic, mi padre futbolístico, le dijo a mi padre que durante tres meses no podría entrenar con el Hajduk Split, que hiciera ejercicios especiales como colgarme de barras para estirarme y crecer. Después de 2 o 3 meses se sentaron, resolvieron todo y volví a entrenar en Zadar. Después de eso fui al Dinamo. Esa es la razón por la que no fui al Hajduk: ellos decidieron que era demasiado pronto para mí. Absolutamente no me desanimó ni me hizo dudar de mí mismo. Siempre he tenido mucha fe en mí. Pero eso no solo me acompañó en las categorías juveniles, sino también cuando llegué al Dinamo, cuando fui a Inglaterra, cuando llegué al Real Madrid… durante toda mi carrera. Me acompañó hasta que gané el Balón de Oro“.

Modric: “Si hubiera ido al Chelsea, no habría fichado por el Madrid”
Luka Modric, junto a su abuelo durante su infancia.Roca Editorial

Momentos más duros: “La eliminación ante Turquía en la Eurocopa de 2008. No estás preparado para algo así. Fue realmente difícil procesarlo todo: era joven, cómo pasó, por qué, qué podríamos haber hecho mejor…En ese momento tú me decías que estaba al nivel de Iniesta, que comenazaba a jugar en el Barcelona. Incluso cuando me fui a Inglaterra, al principio todavía pensaba en eso...Después de eso no quería saber nada del fútbol. El trauma seguía ahí“.

Llegada al Tottenham: “Me dio rabia que Corluka y Eduardo, mis mejores amigos, se marcharan del Dinamo. Aun así yo quería quedarme, disfrutaba en el Dinamo, estaba realmente feliz. Pero llega el mercado de invierno, venden a Vukojević, luego a otro… y tú piensas: ‘¿Qué hago yo aquí? Yo también quiero irme. Me enfadé un poco, hubo un pequeño conflicto, nada grave, pero estaba molesto. Luego aparece el Chelsea en ese invierno, el club no quiso dejarme ir, y entonces llegó el Tottenham en junio...“.

Traspaso frustrado al Chelsea en 2011: “Quizá no debería haber dicho tan públicamente que me quería ir... Aun así, en el Tottenham me fue muy bien. Fueron muy duros conmigo, y el presidente Daniel Levy, en la primera reunión, me lo dejó clarísimo: no había ninguna posibilidad de que me dejaran ir. Después de eso seguí como si nada hubiera pasado, sabía que sería complicado, los dos clubes están en Londres y existe una rivalidad... yo quería ir, aunque sabía que iba a ser muy difícil. Al final no se dio, y seguí jugando, y quizá fue una de mis mejores temporadas… terminamos cuartos, ese año el Chelsea ganó la Champions... no era como hoy, que si terminas cuarto vas sí o sí... Entró el Chelsea, el Tottenham no. La temporada fue fenomenal, y un año después llegó una oportunidad mejor. Y al final sale incluso mejor, probablemente si hubieras ido al Chelsea, no habría ido al Real.”

Espionaje de Mourinho en el España-Croacia de la Eurocopa de 2012 y la promesa de Levy: “Es verdad que me lo prometió, pero no cuando pasó lo del Chelsea, sino a mitad de la temporada. Porque yo seguía insistiendo en que quería irme, el Chelsea seguía queriéndome, quizá para el año siguiente, y yo repetía que sí quería. Hablamos incluso de una renovación del contrato... pero en un momento él me dijo -no sé por qué-: ‘el único club al que te dejaría marchar es el Real Madrid’. Por mucho que tú creas en ti, cuando alguien te dice ‘Real Madrid’, te suena algo inalcanzable, lejano... es un club especial. Estuve allí trece años, sé de lo que hablo. Yo le pregunté: ‘¿y si el Madrid no aparece?’, y él respondió: ‘sí, pero es el único club al que te dejaría ir’. Y yo estuve de acuerdo. Llega la Euro y la concentración en Rovinj, y antes incluso de viajar, me llaman para decirme que el Real me quiere. Me quedé paralizado. El contacto empezó en mayo, al final de la temporada, cuando ya estábamos concentrados. Sabía del interés del Madrid, hablé con el entrenador… pero irme allí fue todo menos fácil. Por más que él me hubiera dicho todo aquello, las negociaciones fueron durísimas y larguísimas, y ya se sabe cómo me comporté en esa época, que me costó muchísimo dar ese paso…pero tenía una promesa. Me dio su palabra, y yo esperaba que la cumpliera. Entiendo que haya negociaciones, pero fue realmente difícil y muy largo. Y yo ya estaba decidido: estaba preparado incluso para no jugar más allí.”

Modric: “Si hubiera ido al Chelsea, no habría fichado por el Madrid”
Harry Redknapp da instrucciones a Luka Modric durante un partido del Tottenham Hotspur.

Declaración de rebeldía: “Es verdad. Me resultó durísimo por mi historia con el club y mi relación con los aficionados, no es mi carácter. Pero no veía otra salida, y tenía que hacerlo“.

Despedida del Real Madrid: “Sinceramente, no fue fácil. Pasé casi la mitad de mi vida en un solo club, en una sola ciudad, y fue una de las épocas más bonitas de mi vida. Diría que llegué un poco tarde a Madrid, con 27 años, pero en el momento justo; después de los cuatro años en Inglaterra, que me ayudaron mucho, y todo lo que he vivido y logrado después en Madrid, me parece irreal. Si alguien me hubiera dicho cuando llegué que podría escribir todo lo que quería lograr, y con lo que estaría contento, habría tenido miedo de escribir todo lo que he logrado. Así que es algo increíble. No hablo solo de los trofeos o victorias, sino de permanecer durante 13 años en un club así… llegué con 27 años y me fui con casi 40… es increíble. Todo el mundo sabe qué club es el Madrid, donde no se tolera la mediocridad, y solo el hecho de haber mantenido este nivel en un club así durante tantos años es lo más increíble entre todos los éxitos que he vivido. En mi opinión, es lo más increíble, porque cuando llegué pensaba que, si me quedaba unos 5 o 6 años, sería genial; pensaba que una carrera profesional dura hasta los 33 o 34 años, y yo también consideraba un gran éxito llegar hasta los 35 años. Pero incluso he superado ese límite y, hasta ahora, sigo manteniéndome a este nivel".

Deseo de retirarse de blanco: “Siempre lo he dicho: no eran meras palabras ni halagos a los hinchas, al club o a cualquiera; mi deseo más sincero fue retirarme en Madrid. Pero, simplemente, todo tiene un principio y un fin. A veces no pasa lo que querías, pero a pesar de que no se haya cumplido este deseo mío de retirarme en Madrid logré lo que jamás pensaba que iba a lograr. Pasó lo que pasó y cómo debía pasar; no me arrepiento de nada. Cuando veo qué la despedida he tenido, no lo esperaba ni en los sueños más locos. Todo era ideal, muy emotivo… yo soy muy emotivo, pero no lo dejo ver, lo escondo mucho; sin embargo, estos últimos días en Madrid fueron muy emotivos para mí. Este amor de los hinchas, del club, de la gente vinculada al Madrid es algo que queda para siempre. Es algo increíble y no tengo palabras para agradecer a los hinchas, a la gente del club por todo este comportamiento durante estos 13 años… pero fue así ha sido desde el primer día. No empezó después de la décima o la segunda Liga de campeones, sino desde el comienzo, cuando vine con todas las dificultades; desde el principio sentí este amor y devoción de los hinchas, quienes sintieron que yo era la persona adecuada, y esto me inspiraba y motivaba para devolverles de la manera mejor posible.”

Sin Madrid...Milan: “Después del Real, vayas donde vayas, es un escalón hacia abajo. Es algo indudable y lo pueden confirmar todos los jugadores. Pienso que he venido a un club que, con su historia y su renombre está muy cerca del Real Madrid y, para mí, es la situación más ideal que podría ocurrir. Especialmente porque crecí al lado del fútbol italiano; el Milan fue mi club favorito…“.

Decisión de ir al Milan: “Zvone (Zvonomir Boban) hizo una gran carrera allí y era el capitán de la selección croata. Me mantengo todavía a un nivel muy alto; la liga italiana es una de las más competitivas de Europa, con muchos clubes a un nivel similar. Es difícil jugar, por eso fue una decisión muy fácil para mí, especialmente cuando desde el club me explicaron el proyecto que tenían. También sois una combinación perfecta, tanto para ti como para Milan, ya que ansiaban un jugador que les diera ambición, carisma y motivo, todas ellas emanadas de ti. Sí, de acuerdo. Quiero añadir que, cuando pensaba que algún día podría no estar en el Real, aunque no creía que eso fuera a pasar, al pensar en dónde me gustaría jugar, el Milan siempre estaba en primer lugar, justo después del Real.”

Noticias relacionadas

Comparación LaLiga-Premier-Serie A: “en Italia la liga es bastante basada en la táctica y la técnica, especialmente la táctica. Los equipos están muy bien organizados; es difícil romper su defensa y crear ocasiones. Se juega un fútbol muy exigente, porque contra cada equipo tienes que esforzarte mucho para generar oportunidades y ganar el partido. Esta es la diferencia respecto a la liga española e inglesa. En España también se juega un fútbol bastante técnico, con más transiciones, sobre todo en el Madrid, mientras que en Inglaterra se podría decir que es ‘run and gun’: físico y rápido; todo pasa volando mientras juegas. En el Real siempre se exige espectáculo: si no atacas, la afición te silba, incluso si estás ganando 2–0, ¿verdad?”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional