Francia | Luis Enrique
Misterio con el contrato de Luis Enrique
El técnico asturiano firmó un nuevo contrato hasta 2027 en octubre, pero el club sigue sin anunciarlo. Esperan el momento adecuado para hacerlo.
A nivel interno, está renovado, pero a nivel oficial, no. La prolongación de contrato de Luis Enrique se firmó a comienzos de octubre, después de que el PSG y el entrenador se avinieran a una ampliación de dos años, hasta 2027. El club esperaba hacer oficial su renovación a lo largo de noviembre, pero las dificultades que han asediado al equipo en la Champions, en la que se jugará su supervivencia en enero, ante City y Stuttgart, han provocado una pequeña dilación en la formalización del acuerdo.
El PSG ha reiterado en las últimas semanas, en los momentos más complicados de la temporada, al borde de la eliminación en la Champions, que la confianza en Luis Enrique no está supeditada a lo que haga en la máxima competición continental. El propio Al Khelaïfi, después del triunfo contra el Salzburgo, definió al gijonés, de 54 años, como “el mejor entrenador del mundo”, además de confesar que su deseo “es seguir mucho tiempo con nosotros”. Pero, ¿por qué tarda tanto el Paris Saint-Germain en oficializar su renovación?
La respuesta estriba en que el club, esta vez, a diferencia de otras temporadas, quiere centrarse en lo deportivo y encontrar el momento idóneo para renovarle. Con la liguilla de la Champions por decidirse, en la que el PSG ha sumado 7 puntos de 18 posibles, y con una final ante el Manchester City de por medio el 22 de enero, el PSG no quiere adelantarse a los acontecimientos. “Todo se realizará a su debido tiempo”, confirman fuentes internas al diario Le Parisien.
Algo que, al menos hasta ahora, no está en tela de juicio es la continuidad de Luis Enrique aun en el escenario en el que el PSG se despida de la Champions a las primeras de cambios. El cuadro parisino exterioriza que el proyecto es a largo plazo y que ahora, con un equipo plagado de jóvenes, la Champions League no es un objetivo prioritario. Sin embargo, la duda que radica en Francia se sitúa en el ánimo de los aficionados, que han cuestionado recientemente los planteamientos del exseleccionador, o incluso los jugadores, tal y como informaron en Francia después del tropiezo en casa contra el Nantes, en la jornada 13 de la Ligue 1.
Luis Enrique está feliz en París y es consciente, aun habiendo ya firmado su nuevo contrato hasta 2027, cuya firma se estampó justo antes del tropiezo en la Champions en el Emirates contra el Arsenal, que un batacazo en Europa pondría en entredicho su futuro en la capital francesa. El PSG espera que el técnico asturiano reconduzca la situación, se clasifique para la siguiente fase de la Copa de Europa y ya, entonces, realizar el anuncio oficial de su prolongación. Es el mismo caso que Achraf, que renovó hasta 2029 en noviembre y la oficialidad de su renovación todavía no se ha formalizado.
Luis Enrique: “¿Dembelé? Soy su entrenador, no su ‘bro’"
El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en la antesala del encuentro que enfrentará a los parisinos contra el Olympique de Lyon correspondiente a la jornada 15 de la Ligue 1. El técnico asturiano, de 54 años, analizó los peligros de su rival y, además, dijo que es entrenador de sus jugadores, en relación a una pregunta de Dembélé, no su padre, su hermano o su ‘bro’.
El Lyon: “Conocemos bien Lyon. Es uno de los mejores partidos de la Ligue 1. En estos momentos es un rival positivo, bien situado tanto en Europa como en la Ligue 1. Con jugadores de calidad. Así que eso genera mucha motivación y ganas de rendir bien”.
¿Está Achraf en el mejor momento de su carrera?: “No, mi objetivo es sacar a todos los jugadores de su zona de confort. Siempre queremos que los jugadores den más. Sí, está en un buen momento, pero siempre puede mejorar. Para ver la mejor versión de estos jugadores, podemos tomar decisiones impopulares”.
Dembélé: “Tengo la misma relación con todos los jugadores. Soy un entrenador. No soy su padre, hermano o ‘bro’. Tomo decisiones, tengo que tomar decisiones, no tengo ningún problema en tomarlas, las mejores para mi equipo. Eso significa sacar a todo el mundo de su zona de confort, tanto a los que juegan más como a los que juegan menos. Siempre lo he hecho en mi carrera y no pienso cambiar”.
Nuno Mendes y su nivel actual: “Porque nuestro objetivo es mejorar nuestra plantilla y obtener un mayor rendimiento. Eso no significa que Nuno no pueda cambiar de rol. Los jugadores tienen que ser capaces de ayudar al equipo en el momento más oportuno. Al principio, Nuno estaba en la fase ofensiva, generando juego para nosotros, pero ahora es más decisivo en el último tercio del campo. Gracias a su disparo, su velocidad... Es un equipo, como una orquesta, no siempre puede haber jugadores haciendo lo mismo, hay que coordinarse. Por supuesto que puede jugar más arriba, pero eso no significa que no pueda jugar más atrás”.
Si desea fichar a Cherki: «El peligro del Lyon radica en si consiguen hacerse con el balón, en cuyo caso están a un nivel muy alto. Porque tienen perfiles de jugadores individuales muy altos".
Bradley Barcola y su perdida de influencia: “Bradley ya ha sido decisivo en todos los partidos. Se le juzga por las asistencias o los goles, pero el fútbol es un deporte mucho más complejo. Un jugador puede ser clave sin marcar ni dar pases. Lo importante es que los once jugadores ataquen o defiendan juntos. Ése es el objetivo. Quién gane el premio al mejor jugador no es importante para nosotros. Lo que le dije a Bradley y a los demás jugadores al principio de la temporada: en el equipo, quién marca, eso no nos interesa en absoluto”.
La clasificación injusta en Champions: “¿A quién le importa si es merecido o no? A nadie le importa. Es nuestra clasificación, la realidad. La aceptamos y pensamos en cómo darle la vuelta a la situación. Justo o no...“.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.