Milos Kerkez despunta con Hungría y brilla en su año de confirmación
El lateral del AZ Alkmaar confirmó las buenas sensaciones de su campaña con grandes partidos con la selección húngara, donde ya es fijo. Continúa su progresión y apunta a cotas muy altas.
Milos Kerkez (Vrbas, 2003) está viviendo la temporada de su confirmación en el fútbol de élite. A sus grandes actuaciones en el AZ Alkmaar ha sumado dos buenos partidos con la selección de Hungría en el último parón internacional. El futbolista está integrado a la perfección en el sistema de Marco Rossi y ya es un fijo en el combinado absoluto. Debutó el pasado mes de septiembre en el encuentro de Nations League ante Alemania, dejó unas sensaciones inmejorables y, desde entonces, es casi inamovible en el 3-4-2-1 del seleccionador.
En el último partido con Hungría, disputado el pasado lunes ante Bulgaria, Kerkez volvió a destacar: realizó 4 intercepciones, recuperó 6 balones, intervino con 4 pases en el último tercio del campo, completó 3 regates y ganó 11 de los 17 duelos que disputó. Su progresión está siendo meteórica y la temporada 22/23 ya se ha convertido en la de su explosión y confirmación como un futbolista de élite.
A su buen hacer con su selección hay que sumarle las grandes sensaciones que está dejando en el AZ Alkmaar. Ha disputado 41 partidos con el conjunto rojiblanco en lo que va de temporada, habiendo anotado 4 goles y repartido 7 asistencias. También es indiscutible para el entrenador Pascal Jansen en el 4-3-3 del equipo neerlandés. Ha sido titular en 40 de los 42 partidos que ha jugado el AZ en toda la temporada. Solo fue suplente ante el Vaduz en un partido de fase de grupos de la Conference League, pero jugó los últimos 11 minutos y dio 2 asistencias. El único encuentro que se ha quedado sin jugar en toda la campaña fue ante el Vitesse en Eredivisie y porque estaba sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.
Una bala en ataque moldeada en Austria e Italia
Milos Kerkez se ha establecido en el fútbol profesional como lateral izquierdo, pero lo cierto es que es un lateral moderno y muy ofensivo. Esta temporada su posición media está en el segundo tercio del campo, siempre en campo contrario. Es un jugador veloz, muy ágil en los movimientos y con un desborde capaz de descolocar al sistema defensivo del rival. No obstante, en lo que más progresión ha mostrado durante esta temporada es en su determinación y fuerza mental para no irse de los partidos con facilidad e incidir con constancia en lo que le piden sus entrenadores.
Comenzó su formación en el Hajduk Kula serbio, pero rápidamente ingresó en las categorías inferiores del Rapid Viena. Kerkez entró en la academia del conjunto austriaco en el 2014, con apenas 10 años, y estuvo ahí creciendo hasta 2019. Con 16 años firmó por el Hodmezovasarhely húngaro, pero pronto ficharía por el Gyori ETO, donde debutó en el fútbol profesional en Hungría.
Captó la atención de varios equipos europeos y en febrero de 2021 firmó por el Milan. Paolo Maldini le llamó personalmente y, según reveló el propio Kerkez, fue una de las razones que le convencieron para fichar por el club rossonero. No obstante, el lateral no encontró muchas oportunidades con el primer equipo milanista y en el mercado invernal de 2022 se marchó al AZ Alkmaar, que lo fichó por 2M€. Poco más de un año después, Kerkez se ha revalorizado, ha encontrado su sitio y ya es un jugador de élite. Si bien es cierto que todavía debe mejorar el juego aéreo y ciertas habilidades defensivas, algo totalmente normal para un chico de 19 años, su espíritu de lucha en cada balón y la gran iniciativa que muestra para participar en cada acción ofensiva de su equipo ya es marca de la casa.
A sus 11 goles generados en lo que va de campaña hay que sumar que ha realizado 46 acciones que han acabado en tiro en la liga neerlandesa y ha ganado 25 de los 37 tackles disputados en la Eredivisie. Quizás es pronto para hablar de un movimiento a un club grande, pero es obvio que sus actuaciones no están pasando desapercibidas para los clubes más importantes del panorama europeo y está bajo el radar de varios de ellos. A sus 19 años, Milos Kerkez tiene un valor de mercado de 10M€ y sigue creciendo a pasos agigantados. El futuro es imprevisible, pero el presente habla de una gran irrupción en el fútbol europeo.