NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana | Racing - Cruzeiro

Milito, una nueva esperanza para Racing

El equipo argentino elegirá a su nuevo presidente el próximo 15 de diciembre. Diego Milito es máximo favorito a ocupar el puesto.

Giuseppe Bellini/Getty Images
Giuseppe BelliniGetty Images

Son tiempos de cambio en Racing. No por necesidad, pues jugarán la final de la Copa Sudamericana en los siguientes días, sino por obligación. El 15 de diciembre se producirán elecciones por la presidencia. Víctor Blanco, quien ocupa actualmente el cargo, anunció que daría un paso al lado al término de la presente temporada. No se presentó como cabeza de cartel. Diego Milito lidera una lista compuesta por tres candidatos.

La campaña de la Academia está siendo excelente. Se sitúan en puestos clasificatorios a la Libertadores en la Liga Profesional Argentina. En la Sudamericana, han logrado avanzar hasta la final. Se enfrentarán a Cruzeiro. En mitad del éxtasis provocado por la posibilidad de alzarse con un título sudamericano 36 años después -ganaron la Copa Libertadores en 1967 y la Supercopa de 1998-, se presenta en el horizonte el momento de decidir cuál debe ser el futuro del club. El actual presidente decidió dejar paso a nuevas generaciones y presentarse a la siguiente candidatura en una posición más alejada del foco, como vicepresidente. Según manifestó él mismo, no quería oponerse a una leyenda del club como Diego Milito.

Candidatos

Diego Milito

Es el favorito. El exdelantero figuró en las filas del club durante siete temporadas, divididas en dos etapas. Ascendió desde la cantera hasta el primer equipo. Producto de la casa. Su buen hacer le permitió dar un salto a Europa (Genoa). Después de un paso exitoso por el Zaragoza, regresó a Génova y uno de los clubes más laureados del continente llamó a su puerta: Inter de Milán. Con los nerazzurri, fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Levantó Scudettos, Coppa Italia, Champions League y Mundialito de Clubes. Y, para cerrar una trayectoria deportiva increíble, decidió volver a donde todo empezó. Disputó 219 partidos, anotó 59 goles y dio 25 asistencias con Racing. Es la camiseta que más veces vistió. Con un bagaje alucinante a sus espaldas y un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del club, intentará copiar a Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme, convirtiéndose en el mandamás del equipo de su vida.

Su propuesta está basada en implementar de nuevo el rol del director deportivo, mejorar la infraestructura, profesionalizar en la gestión del club, potenciar de la marca Racing y fortalecer la atención y el vínculo con los socios. Para ello, realizó un viaje al viejo continente, donde llevó a cabo reuniones con sponsors, futbolistas (Ander Herrera, del Athletic Club), empresas (IDOM y SPORTIAN) y directivos.

Su círculo estará compuesto por reconocidos políticos del país. Su vicepresidente sería Hernán Lacunza, exministro de Economía en el gobierno de Mauricio Macri. El puesto de vicepresidente segundo estaría asignado para Martín Ferré. Además, consiguió unir a ocho agrupaciones (Racing Cambia, Más Racing, Movimiento 19 de Noviembre, Por y Para Racing, Todo por Racing, Agrupación La Acadé, Racing Vuelve y Racing de los Socios) y formar así Racing Sueña.

Christian Devia

“Racing Gana” parte como el principal adversario del Príncipe. Es la única opción que apuesta por la continuidad. Christian Devia (actual secretario) sería el máximo dirigente, Víctor Blanco (presidente) sería el vicepresidente y Alfredo Chiodini (vicepresidente) sería vicepresidente segundo. Tienen muchos factores de su lado. La Academia vive un momento dulce. Están en la final de la Sudamericana y, de momento, clasificados a la siguiente edición de la Libertadores. No habría motivos por los que cambiar, pero la irrupción del ídolo del club en el otro frente amenaza la continuidad del proyecto.

El actual presidente, antes de posicionarse por esta propuesta, tuvo una conversación con Milito, en la que ya se vislumbraron diferencias: “Tuvimos dos charlas muy buenas, con respeto, como nos manejamos siempre, más allá de que hubo un cortocircuito en algún momento. Yo no tuve ningún tipo de problema con sus declaraciones, porque son momentos pasionales y hay que entenderlos. La relación con él es buena, todos queremos lo mismo, salir campeones, hacer obras, tener la mejor infraestructura, pero las diferencias quizás están en el cómo”.

Miguel Jiménez

Miguel Jiménez, con “Unidos por Racing” es el candidato que pasa por debajo del radar. Su aventura como directivo está ligada a la etapa de Víctor Blanco. En el pasado mes de enero, anunció que rompía relaciones con el presidente y dejaba el puesto de vicepresidente. “En los últimos dos años se han tomado decisiones sin que yo haya sido consultado. Con muchas de ellas no he estado de acuerdo, pero para evitar conflictos he preferido mantener silencio”, declaró.

Estará acompañado de Hernán Sormani y Julia Romano. Su propuesta está basada en que el equipo debe representar a socios vitalicios de Racing, hombres y mujeres, hinchas de Racing de toda la vida y en establecer que el límite es no a las SAD. En la presentación de su proyecto, quiso recalcar era el indicado, halagando la gestión en sus años como directivo: “Ganamos en 8 años 5 títulos”. Además, destacó la planificación de los fichajes: “Muchos de los jugadores que están en el plantel los traje yo. Roger Martínez (que era un deseo mío que volviera), Agustín Almendra (con quien estuve 3 meses hablando cuando rompió con Boca), Juanfer Quinteros (que fue otra larga negociación), Carbonero, y otros que le dieron un salto de jerarquía al equipo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas