Golpe letal al Arsenal
Brobbey deja sin oxígeno al líder tras tener en la mano la remontada. El Sunderland vuelve a hacerlo. La Premier tiene nuevo ‘Matagigantes’.


Sorpresón en el Stadium of Light. El Arsenal se deja dos puntos que a la larga afectarán su pelea por la Premier. Brobbey, en el descuento, obra un milagro digno de película. Los tantos de Saka y Trossard caen en saco roto. Los ‘Gunners’, de menos a más, ponen fin a una racha de diez victorias consecutivas. El City recorta camino, a falta de lo que pase mañana ante el Liverpool. Arteta se va al parón sin margen de maniobra. Otro pinchazo será contundente.
Porque el Sunderland llegaba como uno de esos rivales a tener en cuenta. Sensación de la actual Premier, con el permiso del Bournemouth de Iraola, dejó la nota alta en Londres ante el Chelsea. Un equipo que sabe que para ganar hay que saber sufrir. Y vaya si sufrió. Aún sin Alderete, dueño y señor de la zaga, Le Bris sacó un muro de cinco atrás donde Reinildo y Ballard se impusieron al resto. Impenetrables. Fueron el eje de un esquema que desquició a Arteta prácticamente desde el primer minuto.
A la contra y con un bloque bajo, casi en la propia línea de Roefs, sorprendieron los Black Cats por su sacrificio físico. No necesitaban el balón, eso era cosa de Zubimendi y Rice, desquiciados y sin tiempo para actuar. Y el primer aviso, cómo no, llegó de esa manera. Un pase al espacio de Xhaka, ex niño prodigio de Arteta, para la carrera de Isidor que tuvo que cortar David Raya con un pelotazo. Por primera vez en la temporada, el Arsenal se vio superado. Sin ideas, con el control, sí, pero sin repercusión en el juego. Para más inri, por poco tuvo que salir Merino, killer ante la baja de Gyokeres, al vestuario por un codazo sin haberse cumplido los 10′.

El Sunderland se hizo gigante. Por ocasiones defendiendo con los once dentro del área, aunque siempre contundentes. Cualquier repliegue del líder era una buena ocasión para sorprender. Así llegó el primero. En una contra y tras aprovechar un error de la zaga Gunner, Mukiele prolongó de cabeza una pelota bombeada para que Ballard, reconvertido a delantero, al segundo toque ‘matara’ a un David Raya vencido. El ‘Matagigantes’ volvía hacerlo. Un primer tiempo para enmarcar. Todo pareció salirle bien a Le Bris. Todo, hasta que el intervalo lo echó a perder.
Del éxtasis... a la desesperación
Lo que hizo bien el Sunderland en la primera mitad se quedo a caballo entre el desasosiego y la amargura. Tres razones, tres españoles: la clase de Merino, el cerebro de Zubimendi y las manos de Raya. Desquiciaron a unos ‘Gatos’ en fuera de juego. Del gran orden táctico a la anarquía en menos de cinco minutos. Un cambio de rumbo que se tradujo en errores groseros en campo propio, situación que los de Arteta supieron aprovechar.

Geertruida amagó con ser la cabeza de turco. Finalmente, ese ‘honor’ se lo quedó Le Feé. El francés perdió ante Rice una pelota a escasos metros del área. Merino se quedó con el rechace para, con un pase sutil, dejarle el mano a mano a Saka. El inglés no falló. Con el empate de nuevo en el luminoso, el Arsenal se creció. Tiró de orgullo, por algo es el líder de la actual Premier, debió pensar Arteta.
Milagro in extremis
Subieron la presión, asfixiante, para meter al Sunderland en su área. En una jugada sin aparente peligro, Trossard culminó la remontada. Un disparo teledirigido a la cruceta que limpió las telarañas de Roefs. El Sunderland estaba rendido, de rodillas y esperando el golpe de gracia. Por poco estuvo Zubimendi de hacerlo, pero la madera le privó de su gol. En la recta final, los Black Cats tuvieron un último arrebato de adrenalina. Mientras el Arsenal intentaba dormir el partido, Raya tuvo que sacar el peligro.
Noticias relacionadas
Cuando todo el pescado parecía vendido, cuando el Arsenal se sentía más ganador, llegó el milagro. Un milagro que eleva al Sunderland a ser el ‘Matagigantes’ oficial de esta Premier. Gabriel Magalhães incomodó la salida de David Raya. Una situación extraña, de indecisión, que supo aprovechar Brobbey para mandar de una chilena la pelota a la red. Se quejó Arteta de la acción por supuesto juego peligroso, pero el VAR dejó en nada sus palabras en ese final de infarto. El Arsenal cae en el descuento sin merecerlo. La Premier está al rojo vivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 22 Robin Roefs
- 32 Trai Hume
- 20 Nordi Mukiele
- 5 Dan Ballard
- 6 Lutsharel Geertruida (86')
- 17 Reinildo Mandava
- 34 Xhaka
- 28 Enzo Le Fée (63')
- 25 Bertrand Traoré (63')
- 27 Noah Sadiki
- 18 Wilson Isidor (62')
- Banquillo
- 9 Brian Brobbey (62')
- 26 Masuaku
- 13 Luke O'Nien
- 24 Simon Adingra (63')
- 4 Dan Neil
- 7 Chemsdine Talbi (63')
- 11 Chris Rigg
- 1 Anthony Patterson
- 12 Eliezer Mayenda (86')
- 1 David Raya
- 2 William Saliba
- 33 Riccardo Calafiori
- 6 Gabriel
- 12 Jurrien Maduro
- 36 Martín Zubimendi
- 41 Declan Rice
- 7 Bukayo Saka
- 10 Eberechi Eze (87')
- 19 Trossard
- 23 Merino
- Banquillo
- 16 Christian Nørgaard
- 49 Myles Lewis-Skelly
- 4 Ben White
- 22 Ethan Nwaneri
- 3 Cristhian Ibarguen (87')
- 56 Max Dowman
- 71 Andre Harriman-Annous
- 13 Arrizabalaga
- 5 Piero Hincapie Reyna
Cambios
Brian Brobbey (62', Wilson Isidor), Chemsdine Talbi (63', Bertrand Traoré), Simon Adingra (63', Enzo Le Fée), Eliezer Mayenda (86', Lutsharel Geertruida), Cristhian Mosquera (87', Eberechi Eze)
Goles
1-0, 35': Dan Ballard, 1-1, 53': Bukayo Saka, 1-2, 73': Trossard, 2-2, 93': Brian Brobbey
Tarjetas
Arbitro: Craig Pawson
Arbitro VAR: James Bell, Adam Nunn
Martín Zubimendi (35',Amarilla), Xhaka (45',Amarilla), Reinildo Mandava (71',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar