“Zidane me dijo: ‘Nada es diferente...”
Miguel Gutiérrez, lateral izquierdo del Nápoles, atiende a AS en una semana decisiva para las aspiraciones del equipo italiano, ya que se mide a Juventus y Chelsea.


Miguel Gutiérrez (27-7-2001, Pinto-Madrid) aterrizó este verano en el Nápoles tras tres grandes temporadas con la camiseta del Girona. Tras salir del Real Madrid, el lateral izquierdo español busca triunfar en el fútbol italiano.
El Nápoles tiene ahora dos finales. Juventus y Chelsea...
Hay que pensar en ganar el partido el fin de semana. Es muy importante y más contra la Juventus: tenemos ganas de salir a jugarlo. Una vez que pase, ya pensaremos en la final contra el Chelsea. A pesar de todas las bajas, seremos capaces de hacer un gran partido.
Lleva poco tiempo y ya ha ganado un título...
Fue un día muy especial porque es el primer trofeo que gano con esta camiseta. Encima, hacía 11 años que el club no ganaba la Supercopa. A nivel personal estoy muy muy contento porque al primer año y ya con un trofeo.
-Tuvo una lesión de tobillo en verano, pero el Nápoles insistió en su fichaje....
No fue fácil porque tuve que pasar por la operación y tampoco sabía muy bien cómo iba a salir todo. Pero al final con trabajo y mucho esfuerzo salió todo muy bien. En cuanto el Nápoles mostró interés por mí, a pesar de la lesión y considerado que es un club que siempre me ha encantado, yo no tuve ninguna duda. Lo tuve muy claro desde el principio.
-¿Cómo ha sido su adaptación a Italia? ¿Qué le parece Conte?
He mejorado el aspecto físico, porque los entrenamientos son más intensos. Conte sabe lo que significa ganar, sus títulos hablan por él. Desde el primer día, siempre me dijo lo que quiere de mí. Es un entrenador muy serio, muy enfocado a lo que quiere, tiene las ideas muy claras. A nivel personal puedo aprender muchísimo con él porque es un tipo de técnico que todavía no había tenido. Puede llevarme a dar otros pasos en mi carrera.
-¿Qué le parece la ciudad y el ambiente en Nápoles?
-Espectacular. Creo que Italia es lo que más se parece a España. La gente aquí vive por y para el fútbol y siempre que necesitas cualquier cosa están ahí para dártela. Por esa parte yo estoy muy agradecido. Yo nunca había salido de España, es la primera vez que juego fuera y al principio se hace diferente porque te tienes que adaptar, pero la verdad es que toda la gente que te rodea y está al lado te lo hace mucho más fácil.
En general, en el club cuando tienes a gente alrededor que tiene un nivel tan bueno, tu motivación para entrenar y para dar el máximo siempre es la más alta. Desde el primer día, yo al ver los entrenamientos y al ver la gente como entrenaba, como corría, la velocidad del balón, pues esto me motivaba a mí para seguir creciendo.
JUgando en el Nápoles estoy más cerca de la Selección"
Miguel Gutiérrez, jugador del Nápoles
-Mathias Olivera y Leonardo Spinazzola juegan más o menos en su misma posición...
-Desde que llegué aquí, el primer día Matías, que habla mi mismo idioma, me estuvo muy cerca. Los dos son grandes jugadores, ya lo han demostrado, ganando aquí por ejemplo el año pasado el Scudetto. Siempre intento mirar qué es lo que les pide el entrenador e intentar un poco copiarlo y adaptarme lo más rápido posible.
-Las bajas han afectado al equipo…
Somos una plantilla de veinticinco jugadores y todos con un gran nivel. La mala suerte es que hemos tenido muchos lesionados y ahora estamos con poca gente disponible. .
-Ante el Copenhague le tocó el rol inédito de jugar en la banda derecha...
Es la primera vez que juego ahí, pero la verdad que es una posición que creo que lo puedo hacer bien. Cuando era pequeño, siempre que iba a jugar con mis amigos me ponían a la derecha. Me gustaba. Tengo que entrenar todavía más. Al final, la polivalencia también es un aspecto muy importante.

-Los altibajos les están dificultando la Champions...
En casa somos fuertes, nadie nos ha ganado en el Maradona en 2025 y en esto de 2026 tampoco. El próximo rival, el Chelsea, es un rival muy fuerte y si no estás al 100%...
-Coincidirá con Cucurella...
Está haciéndolo muy bien en el Chelsea y con la Selección. Está mostrando un gran nivel.
-¿Qué laterales le han inspirado...?
He crecido en el Madrid y desde que veía fútbol de pequeño estaba Marcelo en el primer equipo. La calidad que tiene Marcelo está fuera del planeta.
-¿Qué consejos recibidos tiene en cuenta?
Siempre tengo presente a mi abuelo que ya no está, que me decía que siempre pusiera buena cara y que jugara siempre el siguiente partido como si fuera el último, porque nunca sabes lo que va a pasar.
Ser entrenado por Ancelotti fue un privilegio".
Miguel Gutiérrez, jugador del Nápoles
-En Nápoles, José Callejón es una leyenda…
Aquí en Nápoles es muy querido, hizo unos años muy buenos. Para mí ese es un orgullo que se me compare con él por la forma de ser, de jugar...
-Ha trabajado con Zidane, Ancelotti, Míchel...
A Zidane siempre estaré muy agradecido porque me hizo debutar en el Real Madrid. Ese día me dijo: ‘Miguel, no es nada diferente, haz lo que estés haciendo hasta ahora en el Castilla, por eso estás aquí, para ayudarnos. Tienes nivel de sobra’. Con Ancelotti, coincidió que Marcelo y Mendy estaban lesionados, y también tengo que agradecerle mucho porque él no me tenía tan visto como Zidane. Ser entrenado por alguien que se convirtió en el entrenador con más títulos del Real Madrid es un privilegio. Y Michel me catapultó a estar donde estoy ahora. Creo que es un entrenador que se adapta mucho al jugador, ha sabido sacar lo mejor de mí . Si no hubiera sido por él, obviamente no sería el jugador que soy ahora.
- ¿Piensa en el Mundial?
Todos piensan en la Selección. Estando aquí en el Nápoles, al final estás un poco más cerca de optar por la Selección por el nivel que tiene el club, por el nivel de juego que tiene el equipo y por la capacidad que tiene el jugador para mejorar. El escaparate es mucho más alto. Representar a mí país sería un sueño.
-Volviendo a la Serie A, el scudetto está al rojo vivo...
Hay muchos grandes equipos en la pelea. El Inter siempre cumple fuera de casa. Al Milan, la llegada de un Balón de Oro como Modric le ha ayudado muchísimo.
-Menciona a Modric, qué jugador...
Tengo un gran recuerdo de Modric. En el primer partido que jugué titular con el Madrid, le di una asistencia y la tengo guardada en mi mente.

-El Como de Cesc también está en la zona alta...
Se nota un poco a la hora de jugar contra ellos el estilo de juego que tienen, el querer el balón, el no tirar pelotazos, el que todo el mundo la quiera, la movilidad que tienen en el campo. Creo que esto es un poco más lo que te encuentras en la liga española, donde todos los equipos quieren ser dominantes en el juego. Están haciendo una grandísima temporada y sobre todo con un gran juego.
-¿Tiene tiempo de echarle un ojo a LaLiga?
Siempre que puedo me pongo al Girona para ver cómo van, tengo a muchos amigos ahí. Pero veo también los partidos de los rivales de Serie A, para estudiar su juego.
-¿Cuáles son sus objetivos hasta el final de temporada?
Lo importante para mí era poder volver a jugar. Llevaba cinco meses sin disputar un partido por la lesión. Como equipo, hay que hacer todo lo posible para llegar a lo más alto. Luego ya veremos dónde acabamos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar