NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Messi: “¿Una cesión al Barça? No, para nada”

El flamante Balón de Oro habla para L’Équipe sobre el Mundial, el Barça, el PSG y su llegada a la MLS, donde estará varios meses sin jugar.

Messi: “¿Una cesión al Barça? No, para nada”
STEPHANIE LECOCQREUTERS

Lionel Messi, flamante ganador del Balón de Oro por octava vez, ha concedido una entrevista a L’Equipe y France Football, los medios que otorgan el galardón, en la que repasa su carrera y sus méritos recientes que le han convertido de nuevo en el mejor jugador del planeta.

Comenzando por el Mundial de Qatar, el título que le ha dado el empujón para alzarse de nuevo con el premio, Messi reconoce que la derrota inicial ante Arabia Saudí fue “un momento muy duro” porque no esperaban empezar así el torneo. “Fue un golpe duro, no lo ocultaré, porque sabíamos que si empatábamos o perdíamos después de eso, nos iríamos a casa. Había mucha incertidumbre. Aunque estábamos confiados y seguros de nuestras fortalezas, este mal resultado generó dudas y nerviosismo”.

Otro partido importante en el camino de Argentina fue el que le enfrentó a Países Bajos (2-2 y 4-3 en penaltis) y que tuvo momentos tensos desde antes del choque hasta después del pitido final. Messi recuerda que “en los días previos al partido, los neerlandeses habían empezado a hacer declaraciones y a buscarnos un poco, sobre todo el entrenador y el jugador que compareció en la rueda de prensa el día antes del partido (Memphis Depay). Hubo algunas situaciones extrañas en el partido, con algunos jugadores comportándose de manera poco justa, sobre todo durante la tanda de penaltis. Después de aquel partido, la gente intentó hacer pasar a Argentina por los villanos, pero aquella noche pasaron muchas cosas... Cuando las cosas se ponen tensas, cada uno reacciona a su manera, pero la rivalidad tiene que acabar en el campo”.

Sobre el ya famoso ‘qué mirás bobo’ que Messi dirigió a Weghorst tras el partido, el delantero de Inter de Miami admite que fue “por todo lo que pasó antes y durante el partido. Reconozco que no me gustó verme así, como reaccioné, pero son momentos de tensión y puede pasar...”.

Sobre la final ante Francia admite que, pese a salir finalmente como campeones del mundo, les habría gustado coronarse sin llegar a la prórroga: “Jugamos exactamente como queríamos. Pero ellos remontaron y empataron. Es una pena, porque aunque al final nos coronamos campeones del mundo, habríamos merecido serlo al final del tiempo reglamentario”. En cualquier caso el argentino no duda de que fue su mejor partido con la selección, “teniendo en cuenta lo que estaba en juego y el hecho de que era una final de la Copa del Mundo”.

Tras el pitido final admite que sintió un gran alivio: “Por mi cabeza pasaron mil cosas... Era mío, pero también de mi familia, de mis amigos y de toda la Argentina. Me dije a mí mismo: ‘Está bien, lo gané todo’”.

Sobre la posibilidad de jugar el próximo Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Messi no cierra la puerta del todo aunque se muestra realista, sabedor de que tendrá ya 39 años para entonces: “No se trata de estar por estar, sino de sentirme bien y poder aportar cosas al grupo. Sabiendo la edad que tendré entonces, me parece difícil, pero ya veremos cómo me siento físicamente”

El Balón de Oro y su pugna con Cristiano Ronaldo

También tuvo Messi un momento para recordar su batalla con Cristiano Ronaldo por conquistar el Balón de Oro durante años. No en vano durante una década se lo repartieron entre ambos. “Fue una batalla muy buena a nivel deportivo. Nos alimentamos mutuamente de esta rivalidad, porque ambos somos grandes competidores. También siempre quiso ganarlo todo, todo el tiempo. Fue un momento muy agradable para ambos y para todos los que aman el fútbol. Creo que merecemos mucho crédito por haber podido permanecer en la cima durante tanto tiempo. Es extremadamente difícil mantenerse en la cima durante diez o quince años. Fue un gran momento y creo que sigue siendo un gran recuerdo para todos los que nos siguieron”, asegura.

En cuanto al futuro del galardón, dando por hecho que no volverá a conquistarlo, augura “una muy buena batalla en los próximos años, con jugadores como Haaland, Mbappé, Vinicius...”, aunque sin olvidar a otros jóvenes, especialmente “Lamine Yamal, que todavía es muy joven pero que ya juega en el Barça y es decisivo”.

Nueva aventura en Estados Unidos

En cuanto a su marcha del PSG, afirma que tanto él como su familia consideró que “era lo mejor en ese momento” y que el hecho de “haber sido campeón del mundo y todos los objetivos propuestos permitió pensar más allá del aspecto deportivo”, aunque reconoce que la primera idea siempre fue volver al Barcelona: “Mi primera idea siempre fue volver a casa, poder volver a jugar en Barcelona y retirarme allí como siempre había soñado. Pero no fue posible”.

Sobre su elección por el Inter de Miami dice haber tenido más ofertas sobre la mesa, entre ellas la del Barcelona, otros clubes europeos y de Arabia Saudí, pero a tenor de sus palabras, cuando se torció la opción culé, hubo pocas dudas: “Fue una decisión que tomamos encantados, porque aquí nos sentimos bien. Disfrutamos más de la vida cotidiana que antes con mi familia. Podemos hacer muchas más cosas juntos, y puedo compartir con mi mujer y mis hijos momentos que antes me perdía”.

Sobre la actual temporada en la MLS, en la que Inter Miami no ha logrado clasificarse para el play-off y que impedirá ver a Messi jugar en unos meses, ‘La Pulga’ afirma que “es una pena”, pero cierra completamente la puerta a una posible cesión a otro club durante este tiempo para seguir jugando, ni siquiera al Barça: “No, para nada. Ahora que he dado un paso adelante al venir aquí a los Estados Unidos, no creo que vuelva nunca a jugar en Europa. Por supuesto que extrañaré jugar la Liga de Campeones o la Liga por el resto de mi vida, partidos con un sabor especial. Pero lo disfruté tanto como pude, así que no tengo ninguna frustración”.

Para sus planes de futuro, una vez decida colgar las botas, la idea está clara: “volver a Barcelona, donde están los amigos”. Lo que no está tan claro es cuál será su nueva profesión, ya que el banquillo no le llama la atención y responde con un tajante “no lo creo” cuando se le pregunta por esa posibilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.