Messi, la vida sigue igual
El astro argentino volvió a competir tras la final del Mundial y fue decisivo con un gol en la cómoda victoria del PSG contra el Angers.
No hay vida post Mundial para Messi. Como un mecánico en el taller, como un pintor con su pincel y como un obrero con su ladrillo, el astro argentino volvió a su rutina diaria y lo hizo de la mejor forma posible. El PSG venció 2-0 a un débil Angers y el rosarino, recién coronado campeón del mundo, marcó un gol de bella factura. Fue una noche tranquila, muy tranquila para el conjunto parisino, pero que sirvió para evidenciar que el rendimiento de una de sus estrellas sigue tal y como dejó rubricado el 18 de diciembre en el estadio de Lusail.
El partido, entre el líder y el colista de la Ligue 1, tenía casi más trascendencia por el recibimiento del Parque de los Príncipes a Messi, un extraterrestre que ya no necesita homenajes ni celebraciones para demostrar que es uno de los más grandes de la historia del fútbol. El argentino fue vitoreado y aplaudido por un estadio que se rindió, a pesar de haber ganado a Francia, a la grandeza del argentino.
Arrancó como siempre el PSG. Dominando, martirizando al Angers, colista de la Ligue 1, y poniendo tierra de por medio en los minutos iniciales. El joven Ekitike, de 20 años, marcó por cuarta vez consecutiva aprovechando un gran centro de Mukiele en la derecha. Hasta ahí, concretamente en el minuto 5, le duró la pólvora al conjunto parisino en el primer tiempo.
El 1-0 relajó completamente al PSG, acostumbrado a ser un equipo que pone el freno de mano cuando ve el partido encarrilado. El líder de la Ligue 1, sin Mbappé ni Achraf, con un Neymar cojeando en su tobillo derecho cada vez que tocaba el balón, jugó a un ritmo letárgico, lento, pasivo, que, aunque no tuvo consecuencias en el resultado, le dio algo de vida a su rival. Ramos, antes del descanso, pudo hacer el 2-0 tras una extraordinaria falta botada por Messi, pero un inmenso Bernardoni.
El PSG lleva practicando el mismo partido durante tantos años. La Ligue 1 se lo permite, la Champions no tanto. El conjunto de la capital francesa dejó con vida al Angers, que tuvo, en las botas de Sima, el empate. El delantero, febril ante el italiano, envió a las nubes un mano a mano que podría haber sido el empate. El Angers soñó con sacar un punto del Parque de los Príncipes. Iba a ser en vano.
Porque en Lusail, en París o en cualquier campo de fútbol, Leo Messi sigue siendo Leo Messi. El argentino aprovechó un gran pase de Mukiele, la segunda asistencia para el lateral, para batir con la derecha a Bernardoni. Fue un día más en la oficina para él, que brilla aun en los días en los que parece que no está metido en el partido. Neymar, tras un pase brillante de precisamente tras un pase maravilloso suyo, marcó el 3-0, pero el brasileño estaba en posición antirreglamentaria. El PSG amarró la victoria y sumó tres puntos que le afianzan en lo alto de la clasificación.
Doble victoria parisina: el Lens falla
Después de imponerse en la anterior jornada al París Saint Germain, el Lens falló en un momento inoportuno, cuando se sentía capaz de insistir en la persecución del líder de la competición, ya a seis puntos, tras empatar 2-2 en su visita al penúltimo de la tabla, el Estrasburgo, mientras que el Marsella aprovechó la derrota del Rennes para recuperar el tercer puesto. Ganador de seis de sus siete encuentros anteriores, el Lens sólo sumó un punto en un campo accesible, contra un adversario que tan solo ha ganado uno de sus 18 partidos en esta Liga.
Adelantado primero, en el minuto 10, por el 0-1 de Claude-Maurice, Prcic niveló el duelo para el Estrasburgo instantes después y Kevin Gameiro remontó con el 2-1 al cuarto de hora. El 2-2 fue de Openda superada la media hora del duelo. El Marsella subió al podio. Vencedor en su visita al Troyes (0-2), con goles de Chancel Mbemba en el primer acto y Jordan Veretout nada más comenzar el segundo tiempo, el conjunto dirigido por Igor Tudor aprovechó la derrota del Rennes para superarlo en la clasificación y retomar la posición de Liga de Campeones.
El Rennes fue superado a última hora por el Clermont (2-1), con un gol de Johan Gastien en el minuto 94, cuando el bloque visitante jugaba con nueve futbolistas, después de las expulsiones tanto de Warmed Omari, en el 83, como de Benjamin Borigeaud, seis minutos antes. El Rennes ha perdido dos de sus últimos tres compromisos ligueros.
Ben Yedder aguanta al Monaco
El Monaco retuvo la quinta plaza a última hora, en el minuto 92 por medio de Wissam Ben Yedder, ante el acecho del Lorient. Su duelo se saldó con empate a dos. Primero marcó Embolo para el equipo monegasco, pero en dos minutos, entre el 74 y el 76, le dio la vuelta al marcador su adversario, con los goles de Quattara y Moffi, antes del 2-2 de Ben Yedder. No despierta aún el Lyon, empatado a cero en Nantes, en una posición menor de la clasificación y a nueve puntos de las plazas europeas.
Su rival encadenó su cuarta jornada consecutiva sin perder mientras mantiene las distancias -cuatro puntos- sobre el descenso. Sí reaccionó el Niza, reencontrado con la victoria después de tres encuentros sin ganar, con un 6-1 sobre el Montpellier, por medio de un doblete de Nicolás Pepe y un tanto de Khephren Thuram en la primera parte que ampliaron Delort y Barkley (2) en la segunda.
El Auxerre, en caída libre
En el undécimo lugar, el Reims sigue en racha. Por décima jornada consecutiva fue invencible, con seis empates y cuatro victorias, la última de ellas este miércoles por 0-1 contra el Ajaccio, que aún aguanta fuera del descenso y que fue doblegado a toda velocidad, con un gol en el minuto 2 de Marshall Munetsi definitivo para el desenlace del partido.
Por abajo, la caída del Auxerre aún no tiene límite. En zona de descenso, ya son cuatro derrotas seguidas u once en 18 jornadas del curso en la Ligue 1, tras el 0-5 con el que lo doblegó el Toulouse. Tres de los goles fueron en el primer tiempo. De Fares Chaibi, Anthony Rouault y Van de Boomen. Zakaria Aboukhlal y Thijs Dallinga, en la segunda parte, agrandaron la diferencia para su equipo, en mitad de tabla. También siguen en descenso el Brest, a un punto ya solo de la zona de permanencia, gracias al empate en su casa con el Lille (0-0), que frustra su asalto a las plazas europeas, y el Estrasburgo y el Angers.
- 99 Gianluigi Donnarumma
- 15 Danilo Pereira
- 5 Marquinhos
- 4 Sergio Ramos
- 14 Bernat
- 26 Nordi Mukiele
- 8 Fabián (78')
- 17 Vitor Ferreira (85')
- 10 Neymar
- 44 Hugo Ekitike (78')
- 30 Messi
- Banquillo
- 33 Warren Zaïre-Emery (78')
- 19 Sarabia
- 16 Sergio Rico
- 28 Carlos Soler (78')
- 31 El Chadaille Bitshiabu (85')
- 35 Ismaël Gharbi
- 36 Ayman Kari
- 1 Keylor Navas
- 34 Ilyes Housni
- 1 Paul Bernardoni
- 5 Miha Blazic
- 25 Abdoulaye Bamba
- 22 Hountondji
- 3 Souleyman
- 6 Bentaleb
- 10 Himad Abdelli (61')
- 23 Hunou (60')
- 2 Batista Mendy (79')
- 15 Pierre Capelle (61')
- 19 Abdallah Sima (79')
- Banquillo
- 40 Théo Borne
- 26 Waniss Taibi (79')
- 28 Farid El Melali (61')
- 11 Amine Salama (60')
- 7 Sofiane Boufal (61')
- 92 Sada Thioub (79')
- 29 Ousmane Camara
- 24 Jean Bahoya
Cambios
Amine Salama (60', Adrien Hunou), Farid El Melali (61', Pierrick Capelle), Sofiane Boufal (61', Himad Abdelli), Warren Zaïre-Emery (78', Fabián Ruiz), Carlos Soler (78', Hugo Ekitike), Sada Thioub (79', Abdallah Sima), Waniss Taibi (79', Batista Mendy), El Chadaille Bitshiabu (85', Vitinha)
Goles
1-0, 4': Hugo Ekitike, 2-0, 71': Messi
Tarjetas
Arbitro: Eric Wattellier
Arbitro VAR: Pierre Gaillouste, Arnaud Baert
Pierre Capelle (52',Amarilla) Miha Blazic (88',Amarilla) Neymar (91',Amarilla)