¡Mbappé pide 240M€ al PSG!
Los abogados del jugador reclaman 240 millones al club parisino por daños y perjuicios de salarios impagados en 2024. El PSG pide 180M al delantero.


El litigio que enfrenta a Kylian Mbappé con el PSG añadió un nuevo capítulo este lunes, en una audiencia en el Consejo de Prud’hommes, el equivalente al Juzago de lo Social en España, en la que los representantes del capitán de la selección francesa reclamaron al club parisino 240 millones de euros por daños y perjuicios después de no haber ingresado todavía los 55 millones que le corresponden de la temporada 2023/2024.
El jugador del Real Madrid, a través de sus abogados, pide que se le abonen unas cantidades que no se le pagaron durante el último año de contrato con el PSG, que expiró en junio de 2024, mientras que el Paris Saint-Germain argumenta que ambas partes llegaron a un acuerdo verbal en agosto de 2023 por el que Mbappé se comprometió a perdonar 55 millones en concepto de primas, bonus y salarios.
Según adelantó Le Parisien, el montante que reclama Kylian Mbappé asciende a 240 millones, entre las que se incluyen los 55 de primas y salarios impagados. El PSG, por su parte, demanda al jugador 140 millones, aduciendo que incumplió la promesa que le hizo al club de salir traspasado y no libre. La audiencia comenzó este lunes a las 15:45 horas y con suspense, ya que el Paris Saint-Germain rechazó ser parte del proceso, provocando la incredulidad de los presentes.
La audiencia fue suspendida durante diez minutos en los que los representantes del PSG solicitaron la anulación del procedimiento. Argumentando que dos tribunales, penal y laboral, no tienen competencias para juzgar el mismo caso a la vez, el tribunal se vio obligado a interrumpir el careo entre los abogados de las dos partes, reanudando, tras una breve discusión, las sesión.
El origen del contencioso se originó en 2023. Mbappé envió una carta al PSG en la que confirmó que no renovaría en 2024 su contrato. El club reaccionó inmediatamente, descartando al jugador de la gira por Japón y obligándole a entrenar con los descartes. En una reunión entre el delantero y Al Khelaïfi, semanas después, supuestamente ambos acordaron que, en caso de salir sin renovar, como así sucedió, el futbolista renunciaría a distintos emolumentos que ascendían a 55 millones de euros.
Los abogados de Kylian Mbappé llegaron incluso, en mayo, a embargar dichas cantidades en las cuentas del PSG, una sanción levantada por un tribunal que se declaró incompetente para emitir una sentencia. Ahora, además de los impagos, el Consejo de Prud’hommes de París dirime sobre la naturaleza del contrato que suscribieron las dos partes en mayo de 2022, y que en principio es temporal.
Mbappé alega que el contrato que rubricó con el PSG debe recalificarse de temporal a indefinido a pesar de que el código laboral, en primera instancia, consideraba estas relaciones como definidas. La jurisprudencia le ampara. Adrien Rabiot, hace unos meses, consiguió un fallo favorable del Tribunal de Apelación de París que dictaminó que el PSG se aprovechó del vacío legal que entrañan los contratos temporales: “sancionar la exclusión arbitraria e injustificada del jugador, quien también había sido sancionado injustamente por el club, una sanción que no debería haber existido”, adujo.
Es por ello que las cantidades pretendidas ascienden a 240 millones de euros, primero por un incumplimiento de la relación laboral, impago del club al jugador, y segundo porque la naturaleza del contrato, temporal, incrementa la indemnización en el caso de que el tribunal falle a favor de Mbappé y lo convierta en indefinido.
Mbappé, si consigue la recalificación de su contrato, como ya hiciera Adrien Rabiot, tendría derecho a una compensación superior a la que está reclamando actualmente. Podría recibir una indemnización en concepto de salarios atrasados, daños y perjuicios y responsabilidad civil, cláusulas estipuladas en cualquier contrato indefinido en la legislación francesa.
Noticias relacionadas
La sociedad francesa seguirá de cerca este contencioso que, empero, no conocerá su sentencia hasta dentro de unos meses, a pesar de que la audiencia de este lunes cobra una gran relevancia debido a la importancia de Kylian Mbappé. Podría sentar un precedente que cambiaría, por completo, en el modelo económico laboral francés, sobre todo a nivel deportivo. El PSG, a través de sus abogados, se adhiere a la palabra del futbolista, que supuestamente se habría comprometido, aunque no haya ningún documento firmado que lo acredite, a condonar los 55 millones de euros que le debían ser abonados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar