FRANCIA | PSG
Mbappé: superhéroe en París
El delantero abandonará el PSG como el máximo goleador histórico del club. Deja un legado que, difícilmente, casi imposible, será igualado por otro mortal.
Kylian Mbappé aterrizó en París en 2017 siendo un niño y lo deja, siete años después, como un hombre, como una leyenda, como el máximo goleador de la historia del club y como el futbolista por el que más ha suspirado el equipo más laureado de la historia del fútbol, el Real Madrid. Llegó a París como un acompañante de Neymar, el fichaje estrella del PSG hace siete años, pero se marcha coronado como uno de los mejores jugadores, sino el mejor, de la historia de la Ligue 1.
Las cifras del delantero son espeluznantes, habiendo pulverizado todos los registros, todos los récords posibles, y con la sensación de que debía dar un paso en su carrera deportiva que se postergó dos años, ya que en 2022, cuando todo indicaba a que ficharía por el Real Madrid, la presión de Qatar y Macron y el dinero le persuadieron de que estampara la firma de renovación por dos temporadas con opción a otra opcional.
Mbappé, en siete años, se ha convertido en un monstruo del gol, en una bestia indomable que, sin embargo, no ha podido culminar con su sueño, con uno de los argumentos que dio cuando renovó en 2022, brindarle al PSG la primera Champions de su historia. Son, antes del partido contra el Toulouse, su despedida de París el domingo, 255 goles, una media de 0,83 tanto por partido, superando con creces el récord de Cavani, que dejó su marca en 200 dianas, pero con un ratio inferior, 0,66 goles por encuentro.
De esos 255 goles que ha anotado Mbappé con el PSG, repartidos en 174 en la Ligue 1, 42 en la Champions League, 35 en la Copa de Francia, 2 en la Copa de la Liga y 2 en la Supercopa de Francia, 233 fueron en el área y 22, por su parte, fuera de ella, denotando que su mutación a un jugador de metros finales fue total y que, además, aunque nunca lo reconoció, se erigió como un delantero centro total, pese a tener la etiqueta de haber sido un extremo durante toda su carrera (comenzando por la derecha en el Paris Saint Germain).
Mbappé, en siete temporadas, es el séptimo máximo goleador histórico de la Ligue 1, con 190 goles (16 fueron en el AS Mónaco, 174 con el PSG), quedándose a 109 del récord absoluto del argentino Dellio Onis. Su gran debe, la Champions, no menguan una trayectoria extraordinaria en la máxima competición continental, alcanzando las semifinales en cuatro ocasiones, una con el Mónaco, con tan solo 18 años, tres con el PSG, sin anotar en ninguna de ellas. Con Francia, sin embargo, el legado es todavía mayor, siendo el máximo goleador de la historia de las finales de los Mundiales y habiendo alcanzado la final, una campeón y otra subcampeón, con tan solo 25 años.
El PSG ya se ha preparado para la salida de Mbappé. Los primeros nombres para suplirle, en una fase embrionaria de las negociaciones, ya aparecen en el horizonte. Leao, Osimhen, Bernardo Silva, Kvaratskhelia, entre otros, han sido monitorizados por la dirección deportiva para subsanar una baja que, siendo irresoluble, deberá menguar el nivel ofensivo del actual campeón de la Ligue 1. Mbappé se despide de París y lo hace con unos números inalcanzables, al menos hasta ahora, por cualquier otro jugador que se comprometa con el club capitalino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.