NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Mbappé-PSG: saltan chispas…

Un pacto de caballeros incumplido por el delantero, un club que se adhiere a su palabra y un litigio que va para largo, han eclosionado en París.

París (Francia)
Mbappé-PSG: saltan chispas…

El 11 de agosto de 2023, una reunión privada entre Kylian Mbappé y Nasser Al Khelaïfi desató la efervescencia en París. El delantero, entre bastidores, se comprometió con Al Khelaïfi a perdonar 55 millones de euros en primas y salarios, mientras que Qatar interpretó aquel gesto como un atisbo de una posible renovación. Un año después, la relación entre ambas partes se ha roto por completo, elevando el jugador el caso a los tribunales para reclamar dicha cantidad impagada.

El PSG ha creído en la palabra de Kylian Mbappé, que incluso tras ganar la Supercopa de Francia, el 3 de enero ante el Toulouse, dijo que tenía un pacto con Nasser Al Khelaïfi en el que todas las partes, club y jugador, estarían protegidas respecto a su futuro. “Con el pacto que tengo con Al Khelaïfi, las partes están protegidas”, afirmó. El presidente, empero, nunca desveló el contenido del compromiso, que, según esgrime el cuadro parisino, se trataría de distintas cantidades perdonadas en concepto de primas y salarios.

En febrero, justo después de que Mbappé, en privado, le comunicara a Al Khelaïfi su intención de no renovar, el PSG se adhirió al compromiso verbal del futbolista y decidió, a partir de abril, no pagarle 55 millones de euros. Los abogados y representantes del delantero del Real Madrid se amparan en el código laboral, esgrimiendo que se trata de una relación de toda la vida entre un empleador y un trabajador y que no se le puede dejar de abonar el salario que le corresponde.

El PSG quería que Mbappé plasmara por escrito a lo que se avino con Al Khelaïfi en agosto, perdonar 55 millones para que la entidad capitalina estuviera protegida financieramente si no recibía dinero por su traspaso. Sin embargo, el capitán de la selección francesa estimó que el club no le había tratado de forma adecuada y desoyó cualquier atisbo de negociar su salida, aduciendo que en ningún momento se había comprometido a renunciar a esas cifras.

En junio, el capitán envió un aviso a la sede del Paris Saint-Germain para reclamar en primera instancia los 55 millones. Como el club quería negociar financieramente los términos de su salida, las conversaciones fueron infructuosas, lo que obligó a su abogada, Delphine Verheyden, a elevar el caso a la LFP. La Comisión Jurídica de la liga francesa interpeló y convocó a ambas partes este miércoles, instando a Mbappé a buscar un acuerdo de conciliación con su exequipo, petición desestimada de inmediato.

Después, la LFP falló a favor de Kylian Mbappé, ordenando al PSG el pago de las cantidades reclamadas por el futbolista. Los parisinos, no obstante, arguyeron que la Comisión Jurídica tiene limitaciones legales y sus resoluciones, aunque son recomendaciones, no son en ningún caso vinculante, por lo que si el flamante fichaje del Real Madrid quiere recibir las cantidades que requiere, deberá remitir el caso a un tribunal, el Tribunal Prud’hommes, el Juzgado de lo Social en España que legisla respecto a cuestiones laborales.

El PSG está sorprendido por la actitud que ha adoptado su exjugador en todo momento, ya que considera que, con la renovación que le brindó en 2022, con un salario jamás visto antes en la historia del fútbol, satisfizo todas su pretensiones y le hizo el líder absoluto del equipo. Fuentes consultadas señalan a Diario AS que el procedimiento jurídico podría durar años, por lo que Kylian Mbappé deberá presentar alegaciones fundadas, además de convocar a testigos para que le den la razón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas