NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | PSG

El PSG respondió por carta a Mbappé con “tono ofensivo”

Tras la carta del 12 de junio, Mbappé envió otra al club (23-J) explicando los motivos de su no renovación. El PSG le respondió el 3 de julio, según L’Equipe, y le acusó de “falta de sinceridad” y de “hacer un daño enorme”.

Al Khelaïfi y Mbappé, el día de su renovación hasta 2025... que finalmente ha sido hasta 2024.
Al Khelaïfi y Mbappé, el día de su renovación hasta 2025... que finalmente ha sido hasta 2024.Agencia EFE

Relaciones completamente rotas y comunicaciones exclusivamente por carta. L’Équipe publica en su edición digital el cruce de cartas entre Mbappé y el PSG, la del club con “tono ofensivo”, en la que le recuerda su compromiso de no irse gratis como recalcó ayer el presidente Nasser Al Khelaïfi en la rueda de prensa de presentación de Luis Enrique como nuevo técnico del club parisino.

El 12 de junio se hizo pública la carta de Mbappé, firmada ya un año antes (12 de julio de 2022), en la que expresaba su decisión de no renovar el año de contrato que le quedaba opcional hasta 2025. Tras esa carta, filtrada a la prensa, hubo una segunda carta del delantero enviada el 23 de junio al club, según publica L’Équipe, en la que explicaba los motivos de su decisión de una manera más personal.

A dicha carta respondió el PSG el pasado 3 de julio, con un “tono ofensivo”, según relata L’Équipe en la que hablaba de “deslealtad”, de “falta de sinceridad”, de un “perjuicio enorme” y de “no cumplir con su palabra”, ya que según anunció ayer Al Khelaïfi tenían un acuerdo verbal por el cual el jugador no saldría gratis en ningún caso del PSG: “O firma un nuevo contrato, o tiene la puerta abierta”, sentenció ayer el presidente del PSG, amenazándole con un posible traspaso ya pese a la intención del jugador de cumplir su contrato hasta 2024 y luego ya, libre, decidir su próximo destino.

Por último, L’Équipe dice que el club ha pedido una reunión urgente con el entorno de Mbappé para encontrar la mejor solución y “evitar la parálisis del club”, aunque dice que amplían el ultimátum para que el jugador tome una decisión hasta el 31 de julio.

Patata caliente de Luis Enrique

Luis Enrique fue más ambiguo en su presentación. El exseleccionador español, consciente de que el futuro de Mbappé es una cuestión de Qatar y el jugador, se limitó a decir que “es un secreto profesional” la continuidad de Mbappé y que “no iba a dar pistas” sobre las posibles conversaciones que podía mantener con el capitán de la selección francesa. El lunes, el PSG comienza la pretemporada en su nuevo centro de entrenamiento, en Poissy, y será sin Mbappé, ya que tiene más días de descanso al haber jugado con Francia en el mes de junio.

El escenario puede cambiar en cualquier momento, puede añadir nuevos episodios incontrolables, puede estallar en cualquier momento. El PSG no quiere esperar hasta finales de agosto. Ya le ha dejado claro a Mbappé, a través de su presidente, que si no firma un nuevo contrato su salida será una realidad. El delantero, sin embargo, no quiere salir, al menos eso repite públicamente, y está dispuesto a cumplir su último año de contrato, hasta 2024, para poder percibir la prima de fidelidad que debe abonarle el PSG a partir del 1 de septiembre y que asciende a 80 millones de euros.

Luis Enrique aseveró en su presentación que intentará, tal y como se lo hicieron saber en las negociaciones para su fichaje, “hacer la plantilla más competitiva posible”. Por supuesto, ningún entrenador desearía no contar con Kylian Mbappé en su plantilla, pero ahora mismo las discrepancias entre el club y el jugador son enormes. Una parte, el PSG, no quiere arriesgarse a perderle gratis el próximo año y la otra, el delantero, se adhiere a su último año de contrato para no quedarse sin su prima de fidelidad.

La partida de ajedrez entra ya en su nudo final para dar paso al desenlace. El PSG, a través de Al-Khelaïfi en Le Parisien, le ha dado un margen de dos semanas como máximo a Mbappé para decidirse, justo cuando el delantero vuelva de sus vacaciones. ¿Estará dispuesto a renunciar a su prima de fidelidad, 80 millones de euros, para cambiar de aires o aceptará la nueva oferta del PSG?