FRANCIA
Mbappé: 25 años de goles… y dudas
El delantero cumple años en una temporada decisiva para sus aspiraciones, tanto por su futuro como por títulos. Los goles se le caen de los bolsillos.
Kylian Mbappé cumple este miércoles 25 años en un momento en el que su carrera entra en un punto álgido para determinar si será considerado un excelente jugador de fútbol o una leyenda a la altura de los más grandes. El delantero francés, máximo goleador histórico del PSG, segundo máximo goleador histórico de Francia en los Mundiales, cuarto máximo goleador de la selección francesa, octavo máximo artillero de la historia de la Ligue 1, ha acumulado, en sus nueve años de carrera, más alegrías que decepciones, siendo la Champions League el talón de Aquiles a la que todavía no ha conseguido acercarse, salvo la final de 2020, perdida contra el Bayern.
El jugador entra en una fase en la que cada decisión que tome va a ir acompañada de un minucioso análisis de todo el mundo del fútbol. Debutó con tan solo 16 años con el Mónaco, equipo con el que ganó la Ligue 1 en la temporada 2016/2017 y después protagonizó un traspaso récord al Paris Saint Germain, con tan solo 18 años, con el que firmó por 180 millones de euros, 145 iniciales, pero los otros 35 los abonó el conjunto parisino al Mónaco después de consumar su renovación en mayo de 2022.
En 2018, el Mundial de Rusia fue el torneo con el que alcanzó la cima del fútbol. Pieza clave de la campeona del mundo, Mbappé protagonizó verdaderas exhibiciones, entre ellas a Argentina en octavos, a la que aniquiló con una velocidad endiablada. Poco a poco, en París, su protagonismo fue in crescendo, ya que antes de explotar, Neymar y Cavani copaban la atención en la capital francesa.
Fue tal el nivel de Mbappé, ya fuera como extremo derecho, extremo izquierdo o delantero centro, que el PSG se obsesionó con renovarle. Su futuro, epicentro del fútbol cada verano desde tiempos inmemoriales, se dirimió en un sprint final sin precedentes de Qatar, que consiguió persuadirle para que suscribiera un nuevo contrato, en mayo de 2022, y se convirtiera en el futbolista mejor pagado del fútbol europeo. Un contrato jamás visto en Europa, con interminables bonus de fidelidad o primas por firmar, que cuestionaron, en términos deportivos, si había hecho lo correcto.
Convertido en el máximo goleador histórico de la historia del PSG, el gran debe de Mbappé sigue siendo la Champions, torneo por el que se le mide continuamente y la única vía, a excepción de los torneos de selecciones, por la que puede optar al Balón de Oro, su otro gran objetivo. Mbappé encara, a sus 25 años, un 2024 en el que intentará liderar al PSG en la máxima competición europea, además de tener, en el horizonte, la Eurocopa en Alemania y unos Juegos a los que, a priori, deberá acudir para intentar ser el abanderado de una selección que, en París, aspira a lograr el oro olímpico.
Sus números, extraordinarios
Si comparamos a Kylian Mbappé con dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Messi y Cristiano Ronaldo, las estadísticas del crack de Bondy no distan mucho de ambos. A sus 25 años, el exjugador del Mónaco ha marcado 180 goles en 232 partidos en la Ligue 1, 43 en 67 en Champions, 29 en 25 de la Copa de Francia, 12 en 14 del Mundial, segundo máximo goleador de la historia de Francia y, sin embargo, en la Eurocopa no ha estrenado casillero en cuatro partidos. En total, acumula 304 dianas en 416 encuentros, repartidos en: 27 en 60 partidos con el AS Mónaco, 231 en 281 con el PSG y 46 en 75 con Francia.
Los números con 25 años de Messi, por su parte, también eran espectaculares. El astro argentino, actualmente en el Inter Miami, había anotado 169 goles en 214 partidos, 51 en 68 de la Champions, 20 en 33 de Copa del Rey, 16 en 26 en Amistosos de selecciones, 2 en 10 en la Copa América y 8 en 7 de Supercopa de España. El rosarino acumulaba 279 tantos en 399 partidos, aunque a diferencia de Mbappé, había logrado ganar ya una Champions, pero no un Mundial, como sí el francés, que conquistaría después en Qatar precisamente ante el jugador del PSG.
Finalmente, Cristiano Ronaldo, sorprendentemente, no se había convertido todavía en una máquina de marcar goles prácticamente todos los fines de semana. A los 25 años, el portugués, recién fichado por el Real Madrid, había anotado 170 goles en 407 partidos y repartidos en: 5 goles en 31 encuentros con el Sporting de Portugal, 118 en 292 con el Manchester United, 15 en 16 con el Real Madrid y 22 en 68 con Portugal. Como Messi, Cristiano Ronaldo ya había ganado una Champions, pero no un Mundial, como sí Kylian Mbappé.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.