River Plate | Matías Patanian

“Mastantuono será amado por el Bernabéu”

Matías Patanian, vicepresidente de River Plate, conversa con AS de las cualidades del nuevo fichaje del Real Madrid y las claves de la operación.

Matías Patanian, vicepresidente de River Plate.
David Alonso
Actualizado a

Situado en primera línea del mercado de fichajes de River Plate, Matías Patanian (Buenos Aires, 1969), vicepresidente del Millonario y con un rol activo en la gestión de la plantilla, ha participado en la operación salida de Franco Mastantuono. Personaje relevante e influyente de la sociedad argentina, tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial, como vicepresidente de Aeropuertos Argentinos, e incluso de la política, Patanian, de raíces armenias, conversa con AS desde Estados Unidos para explicar las claves de un traspaso que estuvo cerca de no llegar a buen puerto.

—¿Qué le está pareciendo el Mundial de Clubes?

—Es un sueño hecho realidad, un evento que los amantes del fútbol nos habíamos permitido soñar alguna vez. El torneo está yendo de menos a más y el descreimiento que pudo haber generado en algún momento se ha transformado en pasión y muchísimo entusiasmo. Nuestra hinchada ha mostrado su ilusión con el desplazamiento masivo de fans. Lamentablemente, nosotros no pudimos seguir adelante y cumplir nuestro objetivo.

—¿Están todos los equipos que deberían?

—El sistema de clasificación ha sido justo y están los que se lo han merecido. Sin embargo, es obvio que clubes como el Barcelona, Liverpool o Arsenal, que no están, también habrían sumado al espectáculo.

Mastantuono es una aparición maravillosa en el mundo del fútbol"

Matías Patanian, vicepresidente de River Plate.

—¿Mastantuono está a su mejor nivel?

—Dará mucho más. Franco es una aparición maravillosa en el mundo del fútbol. Entiendo que muchos hinchas europeos estén descubriéndolo ahora, pero su talento no es una sorpresa para ninguno de nosotros. Hace tiempo que nuestros expertos en formación venían avisándonos de lo que estaba llegando y se han cumplido esos pronósticos.

—¿Cómo está asumiendo con 17 años lo que está ocurriendo?

—Es un chico muy maduro para su edad y muy inteligente. Los directivos y técnicos del club hemos ido acompañando su crecimiento de la mejor manera posible, igual que su familia y sus agentes, creando un entorno adecuado. Tanto Demichelis como Gallardo, sus técnicos en River, han sido fundamentales en la evolución de un talento tan grande y el resultado está a la vista.

—¿Cuántas ofertas han recibido por él?

—Permítame no desvelar nombres de clubes. Simplemente le diré que desde su debut ha habido interés por parte de muchas entidades que contactaron con nosotros, algo lógico viendo su calidad. La operación con el Real Madrid es una realidad y eso es lo único que vale.

Franco quería ir al Madrid, era su deseo y se pudo dar"

Matías Patanian, sobre el interés de otros clubes en Mastantuono.

—¿Estuvo cerca del PSG?

—Prefiero no desvelar negociaciones o conversaciones privadas. Lo que es evidente es que los jugadores, en la mayoría de los casos, acaban jugando donde ellos deciden y es lo que ha ocurrido en este caso. Franco quería ir al Madrid, era su deseo y se pudo dar.

—¿Hubo interés de Barcelona o Atlético?

—Que yo sepa no. Ninguno de los dos mostró, al menos oficialmente, interés por contratar al jugador.

—¿Le consta que el Madrid se enfadó con sus agentes por subir la cláusula de 30 a 45 millones?

—No es algo que le incumba a River. Nosotros anticipamos lo que podía pasar e hicimos bien nuestro trabajo. En la renovación de 2024 se le subió el precio de salida a 45 millones.

Anticipamos lo que pasaría con Mastantuono y subimos su cláusula a 45 millones"

Matías Patanian, sobre la última renovación del jugador.

—¿El Madrid tendrá que pagar 63?

—Deberá cumplir con las obligaciones fiscales del pase. Lo que le puedo decir es que River percibirá 45 millones de euros netos.

—Antes se marcharon Echeverri y Buenanotte. ¿Está enfadada la afición de River?

—Es el mercado. Si alguien viene, paga la cláusula de un jugador y este quiere irse estamos con las manos atadas. Lo que aseguro es que no hay ningún rencor hacia Mastantuono. El hincha de River siempre tiene un sentimiento especial para aquellos jugadores que se han formado en la institución y Franco es parte de la familia riverplatense. Se educó, se formó, vivió en nuestro club desde muy chico y ama a River. Eso no cambiará nunca.

Hubiéramos querido disfrutarlo el mayor tiempo posible, pero el Madrid tenía otros planes y es comprensible"

Matías Patanian, sobre la incorporación del jugador en agosto.

—¿Intentaron convencer al Madrid para que disputase la Libertadores?

—Nosotros hubiéramos querido disfrutarlo el mayor tiempo posible, pero el Madrid tenía otros planes y es comprensible. Lo que teníamos claro es que lo queríamos a nuestro lado por última vez en este Mundial.

—¿Soportará bien la presión del Bernabéu?

—Ya lo hace en nuestro Monumental, con más de 84.000 personas en cada partido. Tiene una enorme personalidad. El Real Madrid y su hinchada van a disfrutar de un futbolista excepcional. Por condiciones naturales y por mentalidad reúne todos los requisitos para ser amado por el Bernabéu. Creo que así será.

Mastantuono será amado por el Bernabéu y asumirá su grandeza con naturalidad"

Matías Patanian, sobre la adaptación del argentino al Madrid y la presión.

—¿Llegar de otro gigante como River le hará más fácil su adaptación?

—Espero que así sea. River tiene más de 350.000 socios y el promedio de asistencia por partido más alto del mundo. Él ha asumido esa grandeza con naturalidad. Así será también en el Bernabéu. Además, River y Real Madrid están unidos genéticamente por el halo de Alfredo Di Stéfano, otro producto de nuestras divisiones formativas.

—¿Esa buena relación ha permitido que pueda pagar los 45 millones en tres plazos?

—Los intercambios a nivel gerencial entre ambos clubes suelen ser siempre fluidos. Las características de ambas entidades, que son la Casa Blanca de Europa y América respectivamente, llevan a identificaciones recíprocas. El Bernabéu, además, está en nuestro corazón por razones más que obvias.

“Mastantuono será amado por el Bernabéu”
Matías Patanian, con Emilio Butragueño, en una visita que el vicepresidente de River Plate hizo al Bernabéu en marzo de 2022.

—¿Encuentra semejanza, por estilo, con algún icono histórico?

—Uno ve a Franco y, si es veterano, se acuerda enseguida de Beto Alonso, uno de los ídolos más grandes de la historia de River Plate. Zurdo, elegante, ganador y formado en el club. No digo que se puedan comparar, porque Mastantuono está empezando su camino, pero reúne esas mismas cualidades.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional