MUNDIAL DE CLUBES
Martínez Munuera, la estrella VAR del arbitraje internacional
La FIFA vuelve a recurrir al español para el Mundialito. Ya estuvo en Qatar 2022 y también irá al Mundial femenino.
Entre los mejores árbitros VAR de todo el mundo está el nombre de Juan Martínez Munuera. No solo lo respaldan lo que piensen de él en el Comité arbitral español, sino la confianza y el número de veces que recurren a él desde FIFA. El alicantino ha recibido la llamada, otra vez, para acudir al próximo Mundial de Clubes. Será el único árbitro español en dicha cita, que se celebrará en Marruecos y en la que también estará el Real Madrid. Se ha convertido en uno de los máximos representantes del arbitraje español fuera de nuestras fronteras, ya que sus servicios son reclamados para todos los grandes acontecimientos del fútbol.
A sus 40 años, y todavía lejos de la retirada, Martínez Munuera está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera. El alicantino estuvo en noviembre en Qatar como árbitro específico de VAR en la Copa del Mundo. Es más, junto a Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea, tuvo opciones de estar en la sala VOR de la final entre Argentina y Francia, aunque la FIFA al final no se decantó por ninguno de ellos. Pero no hubiera sido ninguna sorpresa de que se hubiera anunciado el nombre de Martínez Munuera. En las últimas temporadas ha logrado ganarse el título de ser el árbitro español en funciones de VAR. El special one, como diría Mourinho. De él destacan que es uno de los más rápidos en tomar decisiones en el VOR y además de los más didácticos a la hora de comunicarse con sus compañeros que están sobre el campo. Dos virtudes que le han echo adquirir un gran protagonismo tanto a nivel nacional como internacional.
El alicantino se ha convertido en uno de los nuevos árbitros estrellas en España. También sobre el césped, ya que ha sido designado para Clásicos, duelos que podían decidir LaLiga y también un gran acontecimiento como la final de Copa del Rey de 2021 entre Athletic y Barcelona. Pero al igual que en Europa está poco a poco teniendo mayor protagonismo sobre el verde, donde realmente brilla y está recibiendo el reconocimiento de los altos cargos es en funciones de VAR. En la final del Mundial de Clubes de 2019, entre Flamengo y Liverpool, Martínez Munuera fue el jefe del VAR. También fue convocado para la Eurocopa por UEFA y esa misma institución confió en él para acompañar a Hernández Hernández en la final de Champions de 2021 (que pitó Mateu) y también para la primera final de la Nations League. Un fijo de las grandes citas internacionales. Tras su participación en el Mundial de Qatar, la FIFA también le ha convocado para el VAR del Mundial femenino de este verano.