Martinelli tumba al campeón
Un gol del extremo brasileño en el minuto 86′, que saltó al terreno de juego en el descanso, sitúa al Arsenal como colíder de la Premier League. Primera victoria de Mikel Arteta en liga ante el Manchester City.
Mientras que “The Big One” fue cómo apodó la Premier League al enfrentamiento entre Arsenal y Manchester City en la previa del encuentro, para Mikel Arteta ya es “The First One”. Y es que lo que estaba destinado a ser un mero empate sin goles en el Emirates Stadium entre los dos grandes aspirantes al título liguero, con más táctica que fútbol, e incluso más polémica que goles, terminó convirtiéndose en la primera victoria (1-0) de Mikel Arteta sobre el conjunto mancuniano. El aprendiz, por fin, superaba al maestro.
Un gol de Gabriel Martinelli en el 86′, que se recuperó de sus problemas físicos justo a tiempo para la visita de los skyblues, permite al conjunto gunner derrocar, al fin, al vigente campeón inglés y situarse como colíder de la Premier League junto a sus vecinos del norte de Londres.
Aunque el partido se decidió a falta de cuatro minutos para el final, el punto de inflexión del mismo pudo estar en la roja no mostrada a Mateo Kovacic a la media hora de encuentro. El centrocampista croata permaneció 68 minutos sobre el terreno de juego, casi la mitad de ellos con tarjeta amarilla, a pesar de las dos duras entradas realizadas sobre Martin Ødegaard y Declan Rice que le pudieron costar la roja.
El Arsenal, que fue capaz de anular a Julián Álvarez, jugador diferencial del Manchester City desde la expulsión de Rodri Hernández, y secar a Erling Haaland, que encadena tres partidos entre Premier League y Champions League sin ver portería, echó en falta durante muchos minutos al lesionado Bukayo Saka. No obstante, su socio brasileño, que estrenó su cuenta goleadora este curso ante los skyblues, demostró que puede ser tan determinante como el starboy del Arsenal.
El árbitro salva a Kovacic
Por muchas y muy sensibles que fueran las bajas con las que llegaban ambos equipos del Emirates Stadium, el cartel del partido seguía siendo igual de importante. Las lesiones y bajas de Bukayo Saka y Gabriel Martinelli obligaron a Mikel Arteta a situar a Gabriel Jesús como extremo diestro, mientras que el remedio de Pep Guardiola para paliar la ausencia de Rodri Hernández, quien ante el Arsenal cumplía su último partido de sanción, fue el de situar a Bernardo Silva en la base de la jugada junto a Mateo Kovacic.
El Manchester City no solo tuvo el balón durante los primeros compases de partido, sino también una doble primera ocasión clara. Muy clara. Por suerte para los gunners, Declan Rice sacó sobre la línea el remate de Josko Gvardiol y Nathan Aké mandó por encima del larguero su intento inmediatamente posterior. Una llegada que podría considerarse triple sin contamos el exceso de confianza de David Raya, el cual permitió a Julián Álvarez taponar el desplazamiento en largo del arquero español y que el rechace se estrellase contra el lateral de la portería.
Con ambos equipos muy planos y horizontales en la elaboración, la presión adelantada y, por momentos, asfixiante de los pupilos de Pep Guardiola causó muchos problemas al conjunto local, siendo el portero español del Arsenal el principal perjudicado. Mientras que David Raya sufría para salir jugando desde atrás, los gunners echaban en falta las conducciones de Bukayo Saka por la banda derecha.
Entonces, llegada la primera media hora de encuentro, tuvo lugar la jugada, o jugadas, que pudo cambiar el rumbo del partido. De esas que, sea cual sea el resultado final, va a traer cola. Especialmente en el lado gunner.
Michael Oliver amonestó a Mateo Kovacic tras una dura entrada por detrás a Martin Ødegaard. La acción fue revisada por el VAR pero el colegiado del encuentro no acudió a la pantalla. Todo se saldó en amarilla. Pero con el Emirates Stadium aún caliente por la expulsión perdonada al croata, llegó la gota que colmó el vaso de la paciencia gunner. El centrocampista del Manchester City volvió a entrar a destiempo, esta vez sobre el tobillo de Declan Rice, y el feudo londinense explotó.
Héroe Martinelli
Mientras que los primeros 45 minutos transcurrieron sin noticias de Erling Haaland, que apenas superó la decena de toques de balón, los segundos comenzaron con Mateo Kovacic y Jorginho aún sobre el terreno de juego. Ambos centrocampistas vieron la amarilla, pero ni Pep Guardiola ni Mikel Arteta optaron por sacarlos del campo a pesar de la polémica acontecida durante el primer tiempo.
A quien sí dio entrada el técnico español del Arsenal fue a Gabriel Martinelli. El brasileño, recuperado de la lesión sufrida semanas atrás ante el Everton, fue el encargado de agitar los ataques locales por la banda izquierda.
Y es que la batalla del terreno de juego se trasladó a los banquillos. Al triple cambio con el que Pep Guardiola intentó reconquistar el centro del campo, con Matheus Nunes y John Stones sosteniendo al equipo en la medular, Mikel Arteta respondió con otro ‘hat-trick’ de sustituciones. Sin embargo, el cambio que terminó dando resultado al conjunto londinense fue el primero, el de Gabriel Martinelli.
El Arsenal logró inclinar el campo hacia la portería de Ederson en los compases finales de encuentro y, en una de esas llegadas, la locura se desató en el Emirates Stadium. Una dejada de Kai Havertz para Gabriel Martinelli en la frontal del área permitió a brasileño armar el disparo y, por suerte para él, toparse por el camino con el rostro de Nathan Aké. El central neerlandés desvió la trayectoria del tiro y el balón fue directo al interior de la red en el minuto 86. Los gunners resistieron durante el tiempo añadido y, una vez pitado el final, el estribillo de ‘North London Forever’, el himno no oficial del conjunto londinense, sonó con más fuerza que nunca por la megafonía del estadio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 22 David Raya
- 6 Gabriel
- 2 William Saliba
- 4 Ben White
- 35 Zinchenko (74')
- 20 Jorginho (74')
- 8 Odegaard
- 41 Declan Rice
- 19 Trossard (45')
- 14 Eddie Nketiah (74')
- 9 Gabriel Jesus
- Banquillo
- 1 Aaron Ramsdale
- 21 Fabio Daniel Vieira
- 15 Jakub Kiwior
- 11 Martinelli (45')
- 5 Thomas (74')
- 24 Reiss Nelson
- 10 Emile Smith-Rowe
- 29 Kai Havertz (74')
- 18 Takehiro Tomiyasu (74')
- 31 Ederson Moraes
- 24 Gvardiol
- 6 Aké
- 3 Rúben Dias
- 2 Walker
- 8 Kovacic (67')
- 20 Bernardo Silva
- 82 Rico Lewis (67')
- 47 Foden
- 9 Erling Braut Haaland
- 19 Julián Álvarez (67')
- Banquillo
- 5 John Stones (67')
- 52 Oscar Bobb
- 10 Grealish
- 4 Kalvin Phillips
- 25 Manuel Akanji
- 11 Jeremy Doku (67')
- 21 Sergio Gómez
- 27 Matheus (67')
- 18 Stefan Ortega
Cambios
Gabriel Martinelli (45', Leandro Trossard), Jérémy Doku (67', Julián Álvarez), Matheus Nunes (67', Mateo Kovacic), John Stones (67', Rico Lewis), Thomas Partey (74', Jorginho), Takehiro Tomiyasu (74', Oleksandr Zinchenko), Kai Havertz (74', Eddie Nketiah)
Goles
1-0, 85': Martinelli
Tarjetas
Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: John Brooks, Darren Cann
Jorginho (10',Amarilla) Bernardo Silva (22',Amarilla) Kovacic (28',Amarilla) Ederson Moraes (92',Amarilla) Gabriel Jesus (92',Amarilla)