Marruecos ficha en el Madrid para llevar su fútbol al siguiente nivel
El Comité de Expertos ha implementado un nuevo proyecto de desarrollo del jugador local y para ello ha contratado a Abián Perdomo, que deja el club blanco tras más de una década.


Marruecos no para. Durante los últimos años el país africano ha implementado un ambicioso plan para desarrollar su fútbol al más alto nivel. Desde infraestructuras de élite, pasando por la más detallista captación hasta el desarrollo de planes a medio y largo plazo para que Los Leones del Atlas se conviertan en una potencia mundial. Para muestra, el reciente éxito en el Mundial Sub-20, donde el combinado marroquí ha hecho historia al proclamarse campeón, venciendo a la favorita Argentina en la final 0-2, pero, además, superando por el camino a España, Brasil, Francia…

El nacimiento de las estrellas del futuro: los cracks del Mundial sub-20
Hace unos meses, Walid Regragui, actual seleccionador absoluto del país avisaba en AS de que Marruecos no tiene intención de conformarse. El crecimiento exponencial del país en materia futbolística se mantiene y va más allá. La inversión dirigida por la corona y las instituciones públicas y privadas han reforzado la apuesta. Paso a paso. Detalle a detalle. Como el último en el que, nada menos, Marruecos ha ido a fichar al mismísimo Real Madrid. Abián Perdomo (Tenerife, 1987) deja la disciplina blanca y su puesto como responsable de metodología de La Fábrica para enrolarse en la Federación Marroquí de Fútbol y conformar una comisión técnica para el desarrollo del futbolista local junto al también español Óscar Garro y al portugués Tiago Lima, ex del Benfica. Después de más de una década en la que Abián Perdomo se convirtió en una institución en el Real Madrid, pasando por diversos puestos en el fútbol formativo blanco e incluso llegando a dirigir al primer equipo en un partido contra el Celta en 2022 junto a Davide Ancelotti por la baja de Carlo por Covid. Perdomo asume ahora el reto de ayudar al país vecino para dar otro salto de calidad. La marcha de Abián fue avanzada por The Athletic y ESPN. El técnico ya trabaja sobre el terreno dentro de la comisión como responsable del desarrollo del futbolista juvenil y de la coordinación del departamento de rendimiento.
Marruecos ya ha dado muestras, desde el pasado Mundial donde entre otras cosas apeó a España de la competición, de que su combinado nacional absoluto es tremendamente competitivo. Uno de los axiomas de la estrategia de crecimiento fue la puesta en marcha de un minucioso plan de captación, donde la red de ojeadores realizó una gigantesca prospección en busca de talento, procediera de donde procediese, con ascendencia marroquí, claro está. Una repatriación de talento, por definirlo de alguna forma, que nadie niega, empezando por su seleccionador absoluto. Regragui fue una pieza de ello. Brahim fue la punta del iceberg. Pero con eso solo no basta. Hay que formar y desarrollar un plan propio. “Una cosa es la Selección absoluta y otra bien distinta es el fútbol marroquí y la liga marroquí, queda mucho por hacer”, significaba también en AS Noureddine Naybet, actual miembro de la Dirección Técnica Nacional de fútbol del país.
De esta manera, Fathi Jamal, encabezando ese Comité de Expertos de la Dirección Técnica Nacional, ha reclutado a los mejores formadores para un proceso de desarrollo de las categorías inferiores. Marruecos ha dado ya un salto con un proceso de captación gigantesco encontrando talento que ha crecido fuera, jugadores binacionales, como gran parte de los que acaban de proclamarse campeones del mundo Sub-20. El apoyo en el potente software de búsqueda más la tupida red de captación han elevado sobremanera el nivel de las selecciones. Pero Marruecos no se conforma y no quiere depender solo de encontrar talento natural. También quiere llevar su capacidad formativa al siguiente nivel para ser una gran potencia en todos los sentidos. Competir con cualquiera.
Además, el plan no llegará también para ajustar el modelo de juego. La idea, como ya Regragui indicó en AS, es que Marruecos vaya variando su modelo de juego, pasando de ese estilo cerrado y de transición a un estilo donde sean dominadores ante cualquier selección, defendiendo en campo rival. Una evolución hacia otro patrón de juego. Ganar siendo dominadores.
La comisión técnica ya trabaja para desarrollar la estrategia que pasará incluso por retocar el modelo de entrenamiento en colaboración con los clubes locales. En Marruecos, los clubes están al servicio de la Federación y juntos desarrollan las estrategias. A partir de ahí, la idea de Fathi Jamal es generar un orden en los clubes, retocar los centros de formación que hay en el país y desarrollar un método propio. Ya no es solamente vivir de la captación de los binacionales, que seguirá existiendo y de la misma manera, sino apoyarla con un trabajo local a gran escala, de manera que la cantidad de futbolista para su filtrado se multiplique exponencialmente. Marruecos no quiere pararse únicamente en identificar el talento de forma brillante, como lo está haciendo brillantemente, con esa simbiosis entre el departamento tecnológico y el scouting tradicional. La propuesta del Comité de Expertos es apostar también por la promoción y el desarrollo local, de los entrenadores y del proceso formativo. En definitiva, darle un sentido al proceso de entrenamiento de Sub-20 hacia abajo.
Noticias relacionadas

¡Gesta épica de Marruecos!

¡Marruecos, campeona del mundo!
Por ahí el ambicioso fichaje de un técnico de la mayor reputación como Abián Perdomo. Hay que buscar y formar a los nuevos Zabiri, Yassine o Maamma por citar el fantástico tridente de ataque de la generación que ha conseguido el logro de coronarse campeona del mundo Sub-20. El brillo de la federación y su trabajo va en aumento. Eso ha colaborado a conseguir convencer a talentos binacionales para enrolarse, para aceptar representar al país de su familia. En eso Marruecos tampoco se va a parar. Bien lo saben en España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar