NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Maresca saca la guadaña en el Chelsea

A las ventas que el club necesita llevar a cabo para cuadrar cuentas antes del 30 de junio, y los primeros fichajes para el próximo curso, se suman la disciplina y “deberes” que impondrá el italiano a su llegada.

Londres (Inglaterra)
Enzo Maresca, nuevo entrenador del Chelsea, durante su etapa como técnico del Leicester City.
Craig BroughAction Images

Enzo Maresca aún no ha desempaquetado sus cajas en su nueva oficina de Stamford Bridge, pero el nuevo técnico italiano de los blues ya sabe que tiene mucho trabajo por delante. Con el anuncio de la contratación del italiano para las próximas cinco temporadas, más una opcional, previo pago de una compensación de 12 millones de euros al Leicester City, el ‘plan Maresca’ echa a rodar en el oeste de Londres. El aprendiz de Pep Guardiola dará sus primeros pasos en el Chelsea de la mano de la mano dirección deportiva, con la planificación deportiva de la próxima temporada como primer punto a tachar en la lista de tareas, pero Enzo Maresca llegará a Stamford Bridge como su propia y particular ristra de “deberes”.

El Chelsea está obligado a vender para cuadrar sus cuentas antes del 30 de junio. El cierre del ejercicio económico inglés se producirá a finales de este mes, y los londinenses, con pérdidas superiores a los 100 millones de euros, necesitan hacer caja para ajustarse al Fair Play Financiero de la Premier League. Los grandes candidatos son los canteranos. Mientras que The Athletic informó de que “el Aston Villa ha mantenido conversaciones preliminares con el Chelsea para fichar a Conor Gallagher”, el diario británico The Guardian fue un paso más allá: “Unai Emery está desesperado por fichar al centrocampista, pero podría costar 50 millones de libras (más de 60 millones de euros). El Tottenham también está interesado”.

Aunque Conor Gallagher ha sido uno de los capitanes del Chelsea durante la corta etapa de Mauricio Pochettino al frente del equipo, su condición de canterano hace que cualquier ingreso que los blues obtengan por su venta entre ‘limpio’ en las cuentas. Lo mismo ocurre con Ian Maatsen, por quien el Borussia Dortmund negocia un fichaje definitivo tras su fructífera cesión e intenta abaratar el precio de su cláusula de liberación (35 millones de libras, 41 millones de euros), o Omari Hutchinson, quien no volverá a salir cedido este curso tras disputar la 2023-2024 en el Ipswich Town y por el que “el Chelsea solo consideraría ofertas en torno a los 25-30 millones de libras.

Enzo Maresca, durante su etapa como entrenador del Leicester City.
Ampliar
Enzo Maresca, durante su etapa como entrenador del Leicester City.

Pero Enzo Maresca también tendrá que lidiar con varias ‘patatas calientes’ en clave salidas. Al regreso de Romelu Lukaku tras su cesión en la Roma, a quien los blues llevan varias ventanas de traspasos buscando una venta definitiva, se suma la vuelta de Kepa Arrizabalaga. Fabrizio Romano informa que Robert Sánchez, quien perdió la titularidad en beneficio de Djordje Petrovic tras su lesión, parte como favorito para ser el portero titular del técnico italiano la próxima temporada, pero antes el conjunto londinense tendrá que buscar acomodo al arquero que ha pasado la última campaña cedido en el Real Madrid. Ventas que a su vez son necesarias para acometer fichajes como el del central Tosin Adarabioyo, que llegará gratis tras expirar su contrato con el Fulham, o la contratación de un ‘9′ referencia que quite responsabilidad de cara a portería a Nicolas Jackson.

Los deberes de Maresca

Si el Chelsea se ha decantado por Enzo Maresca como sucesor de Mauricio Pochettino es, en gran medida, por su estilo de juego, pero también por su carácter y disciplina. Los blues querían emprender el enésimo proyecto de la ‘era Todd Boehly’ con un técnico joven y con poco recorrido en los banquillos al frente del equipo londinense, pero que al mismo tiempo hubiera demostrado el suficiente liderazgo como para dirigir un grupo formado por una infinidad de talentosos y jóvenes jugadores en plena momento de maduración. Es por eso que al técnico italiano no le quedará más remedio que tener ‘mano dura’ con la plantilla blue.

“Los jugadores del Chelsea se llevarán una sorpresa cuando regresen a los entrenamientos de pretemporada, ya que algunas de sus comidas y bebidas favoritas corren el riesgo de ser eliminadas del menú. Enzo Maresca fue confirmado el lunes como nuevo entrenador del Chelsea, y se le ha unido el preparador físico Marcos Álvarez, que se ha ganado la reputación de ser un estricto dietista en el Sevilla, el Tottenham, el Parma y el Leicester City. Marcos Álvarez, que trabajaba para el entrenador Juande Ramos, prohibió la salsa, el zumo de frutas, los pasteles y la sal y la pimienta en los spurs, mientras que los huevos fritos se eliminaron del menú del desayuno en el Leicester City durante su única temporada y la de Enzo Maresca en el club”, ha informado el diario británico The Telegraph.

A diferencia de Mauricio Pochettino, quien según este medio “vigilaba la dieta de sus jugadores y desaconsejaba los alimentos grasos, como las patatas fritas y la pizza, pero no adoptó una postura militante con respecto a la salsa, el zumo de frutas, la sal y la pimienta y los dulces”, Enzo Maresca promete imponer su ley en el conjunto londinense. “Teniendo en cuenta que hace 16 años que dejó el Tottenham y que hace 10 que no trabaja con Juande Ramos, se cree que el régimen dietético de Marcos Álvarez ha evolucionado y cambiado”, añade dicho medio. Eso sí, la de los recortes en la dieta parece que no será la única nueva medida introducida por el italiano a su llegada.

El ya exentrenador del Leicester City, cuyo trabajo en Cobham no empezará hasta el próximo 1 de julio, sabe que “la pretemporada será crucial para poner en práctica sus ideas en la plantilla”. Es decir, tres semanas antes de que el Chelsea emprenda una gira de dos semanas por Estados Unidos. En el Evening Stantard informan que “su planificación no se verá favorecida por el hecho de que al Chelsea podrían faltarle hasta 10 jugadores para el inicio de la pretemporada, ya que muchos regresarán tarde tras la Eurocopa 2024 y la Copa América, pero se espera que Enzo Maresca proporcione a cada jugador del Chelsea un software en línea para analizar la información táctica a distancia, lo que ayudará a los jugadores que regresen tarde a ponerse al día”. En otras palabras, deberes de verano para los jugadores blues.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas