Maresca revive a un 'muerto'
En cuestión de cuatro meses, el técnico italiano tiene a los ‘blues’ segundos clasificados de la Premier League como el equipo más goleador, Cole Palmer no ha bajado el nivel, la ‘unidad B’ responde...
Por mucho que Enzo Maresca insista que en Stamford Bridge no están “preparados para competir con Liverpool, Arsenal y Manchester City por muchas razones”, a su Chelsea se le está poniendo cara de aspirante al título liguero de la Premier League. Y eso es culpa, casi única y exclusivamente, del propio Enzo Maresca. A estas alturas de la 2023-2024, transcurridas las 14 primeras jornadas de la liga inglesa, el conjunto blue, entonces dirigido por Mauricio Pochettino, era 10º clasificado con 19 puntos y tenía la cuarta plaza a 10 puntos. Si bien el técnico argentino, que puso fin a su etapa al frente del equipo mucho antes de lo esperado, terminó clasificando al cuadro londinense para competiciones europeas, los blues tuvieron que sufrir lo indecible hasta los compases finales de curso para lograr el objetivo.
En cuestión de cuatro meses, el técnico italiano no solo ha convertido al Chelsea en dominador absoluto de la presente edición de la Conference League con pleno de triunfos y 18 goles a favor en cuatro jornadas, sino que ha situado al equipo del oeste de Londres, más allá de que ese sea o no su objetivo a final de temporada, a la altura de los tres grandes favoritos para conquistar la Premier League 2024-2025. En 14 jornadas del presente curso liguero, tan solo el Liverpool supera a los blues en la tabla. Segundo con 29 puntos, empatado con el Arsenal pero con mejor golaverage, tan solo siete puntos les separan del líder de la Premier League.
Pero el trabajo de Enzo Maresca al frente del nuevo y revitalizado Chelsea va más allá de lo clasificatorio. Comentaba el exjugador del conjunto londinense, así como exseleccionador de la Selección griega, Gustavo Poyet, en una entrevista concedida en exclusiva a AS, que “hubo una cantidad de decisiones que fue tomando (Enzo) Maresca a lo largo de estos meses que, en su momento, podían parecer arriesgadas y que hoy, después de ser analizadas, fueron muy buenas”. El italiano tuvo que llevar a cabo una importante y polémica criba en la plantilla. Pesos pesados de la plantilla como Ben Chilwell o Raheem Sterling fueron apartados del equipo y otros tantos jugadores terminaron recalando en el feudo blue. Al fin, el tiempo le ha terminado dando la razón.
Uno de los grandes triunfos de Enzo Maresca es que hay Chelsea más allá de Cole Palmer. El nuevo técnico del equipo no solo londinense no solo ha conseguido situar al talentoso futbolista inglés en su mejor posición, sino rodearle de todo el talento que acumula la plantilla blue y que la ‘Palmerdependencia’ se reduzca. Cole Palmer no ha dejado de brillar a las órdenes de Enzo Maresca, pero ya no brilla solo. El paso al frente que ha dado Enzo Fernández y analizaba Gustavo Poyet en AS, la reconversión de Marc Cucurella en ídolo de la parroquia blue, el rendimiento de un Moisés Caicedo que justifica los 133M€ que pagó el Chelsea en su día, el rendimiento y adaptabilidad de una ‘unidad B’ liderada por João Félix y Christopher Nkunku que también es capaz de luchar y hacerse hueco en el once titular del italiano... Tras varios años de penurias y proyectos fracasados, el de Enzo Maresca va viento en popa.
El exentrenador del Leicester City ha conseguido poner fin a varios problemas que arrastraba el equipo desde hacía varias temporadas con una ‘facilidad’ pasmosa. ¿Que el acierto de cara a portería era un lastre para el Chelsea y el club acumulaba varios mercados buscando un ‘9′ de garantías? Pues, con Enzo Maresca, el conjunto londinense es, con 31 tantos, el equipo más goleador de la Premier League hasta la fecha; Nicolas Jackson suma ocho goles en 13 jornadas ligueras –además de los nueve que registra ya Cole Palmer– y hasta 15 futbolistas del primer equipo han visto portería en lo que va de curso. ¿Que desde la llegada de Todd Boehly y durante gran parte de la 2023-2024 el Chelsea no era consistente en los resultados cosechados su propia casa? Pues, con Enzo Maresca, desde la derrota cosechada ante el Manchester City en la jornada inaugural de la Premier League, los blues no han vuelto a perder ningún partido, de ninguna competición, en Stamford Bridge.
Durante el pasado verano el Chelsea invirtió más de 238 millones de euros en fichajes, pero dio salida a futbolistas por un valor de casi 200 millones de euros. Todo para equilibrar y conformar una plantilla acorde a los objetivos y aspiraciones de su nuevo técnico. Si bien Enzo Maresca insiste en que, todavía, no están preparados para luchar por el título de la Premier League, el italiano sí tiene claro lo que está llamado a hacer y convertirse la actual plantilla del conjunto londinense: “Lo que les dije a los propietarios y directores deportivos la primera vez que me reuní con ellos. Por la edad y lo buena que es la plantilla, para mí, el Chelsea, en los próximos 5 ó 10 años, será el equipo, o uno de los equipos, que dominará el fútbol inglés”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.