Inglaterra

Maresca era una bomba

Importantes desavenencias con el departamento médico y conversaciones con otros clubes, como el Manchester City, habían distanciado a técnico y directiva.

Maresca era una bomba
Pablo Montaño
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Ni dos semanas han pasado entre el “absolutamente feliz y comprometido” de Enzo Maresca, cuando recordó que tenía contrato hasta 2029 al ser preguntado por su continuidad al frente del banquillo blue la próxima temporada, y la noticia de su marcha. Una bombazo para inaugurar el 2026 que, si bien no ha dejado indiferente a nadie, también hay quienes pronosticaron. “No veo a Maresca entrenando al Chelsea la próxima temporada”, afirmó Jamie Carragher en Sky Sports a mediados de diciembre, un mes en el que el italiano recibió el premio a ‘Mejor Entrenador’ de noviembre en la Premier League. Qué rápido cambia todo.

El paso de Enzo Maresca por el banquillo local de Stamford Bridge ha sido una montaña rusa. Consolidado por el regreso del Chelsea a la Champions League, y glorificado con la consecución de sendos títulos europeo y mundial, el italiano también tuvo que atravesar varios momentos de incertidumbre. De algunas dudas. Y eso que su periplo como técnico blue ha sido de 18 meses. El feudo londinense también llegó a abuchear al equipo estando Enzo Maresca al mando. Pero no fue su relación con la grada y los aficionados, para quien el ya exentrenador del Chelsea siempre tuvo palabras de agradecimiento, lo que ha terminado provocando su marcha “de mutuo acuerdo”.

La tensión, desavenencias y tiranteces entre Enzo Maresca y la directiva habían ido a más durante las últimas semanas. Una bola de nieve que, por diversos motivos, no paró de crecer. Hasta que la bomba terminó explotando en la planta noble de Stamford Bridge. Tal y como escribe, con bastante dureza, The Guardian, “no es de extrañar que el Chelsea perdiera la paciencia con las payasadas de un entrenador que se contentaba con seguir las reglas hasta que le convenía hacer lo contrario”.

Los médicos... y los cantos de sirena

Más allá del bajonazo de rendimiento experimentado por el equipo durante el último mes del año, en el que solo consiguieron ganar dos de los ocho encuentros disputados y elevaron a 20 la cantidad de puntos perdidos desde posiciones ganadoras esta temporada en Premier League y Champions League, en la prensa británica remarcan dos puntos clave en la ruptura entre Enzo Maresca y Chelsea. Una decisión, la de su salida del club, que según Sky Sports fue “unánime” por parte de la junta directiva. El cuadro londinense, a juicio de los mandamases blues, necesita “un cambio”.

Maresca era una bomba
Cole Palmer, jugador del Chelsea, saluda su técnico, Enzo Maresca, al ser sustituido ante el Bournemouth.Andrew Boyers

“Se entiende que uno de los principales problemas era entre Enzo Maresca y el departamento médico del Chelsea. El Chelsea insiste en que las decisiones sobre la carga de trabajo y el bienestar de los jugadores deben ser autónomas del entrenador. Desde la perspectiva de Enzo Maresca, sentía una falta de protección y una interferencia que le llevaba a tener problemas críticos con la propiedad”, apunta el periodista Ben Jacobs.

Dichos “desacuerdos” en los protocolos de recuperación de los futbolistas, cuya última palabra recaía sobre dicho departamento médico y el ya extécnico blue no podía invalidar, llevó a Enzo Maresca, explica el Daily Mail, a “no siempre seguir los consejos médicos y, aún a riesgo de que se produjeran nuevas lesiones, hubo ocasiones en las que utilizó a los jugadores durante más tiempo del que hubiera deseado el departamento médico. Esto no fue bien recibido internamente”.

Reece James, Roméo Lavia, Marc Guiu, Levi Colwill, Enzo Fernández, Wesley Fofana, Benoit Badiashile, Liam Delap... Muchos son los futbolistas que han caído y recaído de sus problemas físicos durante los últimos meses en el Chelsea, pero la lesión y utilización de Cole Palmer, que le llevó a pederse más de dos meses de la 2025-2026, fue la gota que colmó el vaso. También con Enzo Maresca, el capitán blue Reece James ha dejado atrás el eterno calvario de lesiones y recuperado su mejor versión.

Maresca era una bomba

Tampoco gustaban en la planta noble de Stamford Bridge las “distracciones” de Enzo Maresca en lo que a su futuro se refiere. Antes de jugar contra el Barça en Champions League, el entonces técnico blue fue preguntado si se veía entrenando en España. “Ahora mismo estoy muy contento de estar en este enorme club, uno de los clubes más importantes del mundo, y eso es lo más importante”, fue su respuesta. Sin embargo, cuenta The Telegraph, “Enzo Maresca informó al Chelsea de que había hablado con representantes tanto de la Juventus como del Manchester City”.

A mediados de diciembre, The Athletic situó al italiano como el gran candidato a suceder a Pep Guardiola en el banquillo skyblue si el de Sampedor hacía las maletas el pasado verano. Rumores, eso sí, que el propio Enzo Maresca negó. Pero en The Telegraph insisten que el ya extécnico del Chelsea “informó que pondría fin a todas las negociaciones con otros clubes si se le ofrecía un nuevo contrato mejorado, pero el club rechazó la propuesta de inmediato”. Llegó en el verano de 2024 y tenía contrato a largo plazo. Aún así, sus “conversaciones” con otros clubes, como el Manchester City, sorprendieron en el oeste de Londres.

‘Jugarreta’ a Willy Caballero

Los malos resultados, las ‘salidas de tono’ en rueda de prensa, las desavenencias con el departamento médico, los rumores que le vinculaban con otros clubes... Y una ‘traición’. Todo junto acabó provocando la marcha de Enzo Maresca. El italiano alegó un problema de salud para no comparecer ante los medios tras empatar contra el Bournemouth (2-2). En su lugar lo hizo Willy Caballero. Pero, en realidad, Enzo Maresca no estaba enfermo. Así lo hizo saber la prensa británica. Había algo más detrás de esta decisión.

“Cuando Enzo Maresca se negó a hablar con los medios de comunicación, hizo que su asistente, Willy Caballero, concediera entrevistas en su lugar. Las fuentes afirman que el Chelsea consideró que eso era poco profesional, irrespetuoso e injusto para Willy Caballero, que tuvo que mentir en beneficio de su colega”, informa el Daily Mail. Básicamente, y según dicho medio, el extécnico del Chelsea no quería hablar mientras evaluaba su futuro.

Noticias relacionadas

Aunque Enzo Maresca también decidió dar un paso al lado, considerando que su posición en el club era “insostenible”, el italiano se marcha con dos títulos en su haber y el reconocimiento de la plantilla. Marc Cucurella, uno de los pilares de su Chelsea, fue el primero en pronunciarse en redes sociales y agradecer a Enzo Maresca su trabajo, pero no el último. Robert Sánchez, Levi Colwill o Reece James también ‘postearon’ publicaciones en sus perfiles con un mensaje compartido: “Thank you mister”. Quien no ha compartido despedida es, por ejemplo, Cole Palmer. Sea como fuere, la de Enzo Maresca y el Chelsea parecía ser la crónica de una muerte anunciada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional