Marcos Leonardo: “Estoy preparado para jugar en un gran club de Europa”
El delantero de 20 años de Santos es el segundo máximo anotador del Brasileirao, en agosto estuvo a un paso de la Roma y ultima su llegada a Europa.
Marcos Leonardo es, desde hace varios años, una de las grandes promesas del fútbol brasileño. No muchos futbolistas han marcado tantos goles como él en los diferentes torneos del país y con apenas 20 años ya acumula una enorme experiencia en las filas de Santos. En el actual Brasileirao ya suma 12 goles y competirá por ser el máximo anotador del torneo. En agosto estuvo a un paso de marcharse a la Roma pero finalmente se quedó en el cuadro paulista para luchar por la permanencia. Pronto llegará a Europa y seguramente a la selección absoluta de Brasil después de brillar en el pasado Mundial Sub-20.
El joven delantero atiende a Diario AS durante la pausa de la fecha FIFA y antes de encarar la recta final del campeonato brasileño. Sus goles marcarán buena parte del destino de Santos y puede que sean los últimos que anote con el club que le vio crecer antes de rubricar la firma en un contrato con cualquier club importante que lo lleve a Europa.
A pesar de tener solo 20 años ya acumula mucha experiencia, ¿Qué momentos destacaría como profesional a lo largo de estos años?
Desde joven siempre he tenido mucha concentración y también responsabilidades. Creo que esto me ha ayudado a madurar en la rutina de un equipo profesional. Jugando en competiciones de alto nivel con el Santos como el Paulistao, Brasileiro, Libertadores, Copa do Brasil y Sudamericana, entendí mejor los puntos a evolucionar en mi juego y cómo comportarme. Creo que los últimos dos años, cuando me consolidé como número 9 de uno de los principales clubes del mundo, fueron sumamente importantes para consolidarme como deportista profesional de alto nivel.
¿Se siente ansioso por dar el salto a Europa cuando ve a jugadores más jóvenes que ya han fichado por grandes clubes?
Me siento preparado para jugar en un gran club y en un gran campeonato de Europa. Naturalmente veo a otros jóvenes que ya se han transferido. El pasado mes de agosto estuve muy cerca de realizar mi traspaso. Hubo un proyecto deportivo interesante que me gustó. Las cosas no terminaron sucediendo, pero soy muy profesional y seguiré dando lo mejor de mí mientras esté aquí. Mi enfoque siempre ha sido este. Hacer lo mejor que pueda en el campo de manera profesional.
Con su compañero Ângelo formó una gran sociedad. Él fichó por el Chelsea y ahora rinde a buen nivel en Francia. ¿Qué me puede destacar de él? ¿Se ve como él rindiendo a buen nivel en Europa?
Ângelo es un gran amigo que hice aquí en Santos. Un chico con mucho potencial, que sin duda tendrá una sólida carrera en Europa. Es un deportista inteligente, rápido, que suma mucho en la parte ofensiva y que me ayudó mucho en algunos goles que marqué con la camiseta del Santos. Realmente espero su éxito.
Un nivel alto en Europa le facilitaría la llegada a la selección. Pronto hay Juegos Olímpicos, Copa América y después el Mundial. ¿Cómo de importante sería para usted debutar en la selección absoluta?
La selección para mí es siempre una prioridad. Esto desde las categorías más bajas. Estoy muy orgulloso de defender a mi país, ya sea en un partido amistoso o en una competición importante. Mis objetivos con la camiseta de Brasil son competir en los próximos Juegos Olímpicos y, principalmente, un Mundial con la selección principal. Conozco mi potencial, mi enfoque y lo que puedo ofrecer en el campo. Estoy en el camino correcto y creo que también lograré este objetivo. Por supuesto, Europa agrada aún más el currículum de cualquier jugador. Pero Santos también es un gran club. Entonces no importa dónde estés. Si hago lo mejor que puedo, seguramente en algún momento me convocarán.
¿Cómo maneja la presión cuando Santos ha pasado por grandes problemas y aún deben sumar para evitar el descenso?
Santos es uno de los clubes más grandes de Brasil, Sudamérica y el mundo. Desde temprana edad se vive con la presión de obtener resultados. La actual edición del Campeonato Brasileño es una de las más disputadas de los últimos años. Hay un equilibrio muy grande. Lamentablemente, Santos fue muy irregular. Defendí a Brasil en el Mundial Sub 20 y terminé perdiendo algunas jornadas. De todas formas estamos en un buen momento, con victorias consecutivas y fuera de la zona de descenso. Tenemos 12 decisiones hasta el final de la competición, pero estoy seguro de que dejaremos al Club en la élite.
Santos siempre ha formado joven talento de mucho nivel, ¿por qué cree que en los últimos años el equipo no ha podido generar mejores resultados?
El fútbol brasileño es uno de los más equilibrados del mundo. Una temporada el club puede estar en lo más alto y otra luchando por permanecer en la élite. Y esto con prácticamente la misma gente. Es un poco complejo identificar una razón real por la cual Santos, a pesar de revelar grandes jugadores en los últimos años, no ganó muchos títulos en ese período. Creo que para quienes entran en el campo y juegan es un poco difícil señalar un motivo. Quizá la parte directiva pueda mostrar razones más concretas para este tipo de preguntas.
Suma 12 goles y Tiquinho Soares es el máximo anotador con 15, ¿Cómo sería de importante para usted terminar como máximo goleador del Brasileirao?
El objetivo principal siempre es luchar por el título de los campeonatos por los que compite el Santos. Por supuesto, la artillería también es un objetivo individual. Mi trabajo es marcar goles. Cuanto mayor sea la cantidad, mayores serán las posibilidades de éxito del club. Pero no marco el gol solo. Tengo grandes compañeros que me han ayudado mucho a lo largo de los años desde que ascendí. Sería un gran sueño poder terminar como máximo goleador del Campeonato Brasileño. Más aún con la permanencia de Santos. Tiquinho es un gran jugador, al que respeto mucho, como a los demás que están entre los máximos goleadores. Pero voy a buscar ese trofeo de máximo goleador.
¿Puede destacarme sus mayores virtudes como delantero?
Soy un delantero que remata muy bien, que se entrega en cada partido con mucho ánimo. Un jugador intenso al que le gusta jugar en colectivo y, sobre todo, vive para los goles. La meta es mi aliento, mi mayor virtud. Creo que también estoy buscando otros tipos de variaciones dentro del juego. Soy el número 9, pero también ayudo en otras funciones del equipo.
¿Cree que hay un aspecto en concreto que aún puede mejorar para crecer como futbolista?
Todo deportista de alto nivel siempre necesita estar en constante evolución en su carrera. Hoy estoy mejor que el año pasado. Es parte del proceso de maduración natural del deportista. Por eso creo que siempre puedo dar un poquito más. Nunca me conformaré con una condición. Para seguir siempre marcando goles, rindiendo a un alto nivel, el trabajo y la evolución tienen que ser constantes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.