ITALIA | MARCHISIO
Marchisio: “Italia tendrá el alma de Spalletti”
El exjugador italiano ha dado el salto a la representación tras colgar las botas. Atiende a AS y manda un aviso a España en la Eurocopa.
Claudio Marchisio (38 años, Turñin) acaba de arrancar una nueva aventura. Tras su etapa como jugador, durante la que vivió casi 400 partidos y levantó 15 títulos con la Juventus, el exmediocampista inauguró ‘Circum’, empresa de representación de la que es socio de minoría. El italiano recibió a AS para presentar su nuevo proyecto y analizar la actualidad del Calcio: “Circum’ nace tras un largo periplo vivido con el agente Alessandro Tocci. En los últimos 10 años trabajamos juntos y con la agencia de comunicación ‘Mate’ colaboramos, entre otros, con Chiellini, Buffon, Pjanic, Vlahovic, Gallinari... Quería cerrar el círculo abierto en estos años, y por eso le pusimos este nombre. Mi carrera me ofrece la suerte de poder vivir esto sin prisas y de darle un trato personal a cada uno de nuestros jugadores”.
- ¿Cómo tomó esta decisión?
- Cada uno debe encontrar su vocación. No quise ser entrenador porque en los últimos años me he centrado en el individuo más que en el equipo y mi carácter me llevó aquí. Los que me aprecian, conocen mi manera de ser. No cambiará en este papel.
- Entre sus representados, está Loris Karius.
- Su historia la conocemos, Loris es un chico que aún tiene muchísimas ganas de jugar y mostrar su talento. Se le ha etiquetado por aquel error, pero no fue el único futbolista que cometió un fallo en un partido importante. Quiere demostrarle a todo el mundo que es un gran portero.
- Luego apostó por el talento joven.
- Sí. Davide Dell’Erba está demostrando en el sub-19 del Bayern sus cualidades, está listo para dar el gran salto y veremos si podremos encontrar para él un camino en Italia. Francesco Stante fue nuestro primer jugador, con él empezamos este camino: es uno de los mejores defensas del campeonato Primavera con el Inter. Filippo Reale es campeón de Italia sub-17 con la Roma y tiene un enorme margen de mejora. Luego están Thomas Corigliano, Edoardo Rocchetti y Fabio Badarau en la Juve, Vittorio Ramondetti en el Torino…
- ¿Hay un excompañero suyo del que le habría gustado ser agente?
- Chiellini, sin duda. Somos amigos y socios, pero no es por eso. Giorgio, cuando era muy joven, no tenía una gran madurez técnica y tuvo que trabajar para mejorarse. Su carácter marcó la diferencia.
- Pasemos a la actualidad. En su Juve brillan muchos jóvenes.
- Kenan y, entre otros, los cedidos como Huijsen han demostrado la importancia del trabajo en la cantera y con los equipos filiales. Espero que este sistema se consolide, como en España: de momento solo lo hacen los bianconeri y el Atalanta, al parecer pronto también el Milan. El problema es que en Italia se apuesta por los jóvenes solo cuando el equipo está en apuros. Debería ser al revés.
- ¿Qué opina de lo que le ocurre a Pogba?
- Me duele mucho todo lo que está viviendo, entre problemas físicos, personales y el tema del dopaje. Fue uno de los compañeros que más me ha impresionado en el campo, las lesiones no le permitieron tener la carrera que merecía, podía apuntar al Balón de Oro. Creo que fue un error regresar al United, no ayudó su evolución.
- ¿Cómo ve a la Serie A?
- El liderato del Inter es merecido, es un equipo maduro que viene de un periplo largo. Es el campeonato que me esperaba, quizás con algo más de distancia entre los nerazzurri y el resto.
- Los interisti cayeron ante el Atlético. Usted jugó en el Calderón y estuvo en el Metropolitano…
- Allí el público marca la diferencia. Cambió la estructura del estadio, pero el empuje de la afición atlética es el mismo: son el duodécimo hombre. Ahora es un Atlético distinto respecto al que tuve como rival, pero marcarle un gol siempre es complicadísimo, sobre todo en su casa.
- Y el Nápoles fue eliminado por el Barça, con el que se cruzó varias veces.
- El arrepentimiento de la final de Berlín siempre está vivo, pero hay que ser honestos: teníamos delante a un equipazo. Los cuartos de 2017 son un gran recuerdo. Dominamos en casa, y en el Camp Nou nos tocó sufrir. Estaba en el banquillo con Barzagli y recuerdo que vimos a Iniesta fallar un par de pases en el comienzo del partido. Ahí decimos: ‘esto puede salir bien’.
- Esta Champions no ha salido bien, pero los clubes italianos han crecido en las competiciones internacionales.
- Quiero darle reconocimiento al trabajo de los entrenadores, que ahora van a Europa intentando dominar el juego y correr algún riesgo más. Ya no defendemos solo en nuestra mitad de campo.
- Spalletti es un ejemplo perfecto en este sentido. ¿Qué Italia se espera en la Euro?
- Creo que el míster todavía no haya encontrado los fijos de su periplo con la Nazionale. Sin embargo, según lo que vimos hasta hoy, ya se empezó a notar una Italia que refleja su espíritu, su alma. Será un equipo que quiere la pelota y dominar el partido. Luego, hay que tener la suerte de llegar a la competición con jugadores que estén bien. Es una enorme pena haber perdido a Berardi.
- Entre los grandes técnicos italianos, está Ancelotti: ¿cómo le vería con Mbappé?
- Creo que estaría encantado y que no tendría ningún problema en alinear juntos a todos los talentos del Madrid. Ya lo hizo: miren sus alineaciones del pasado.
- Por cierto, usted puede contar que le dijo ‘no’ al Real Madrid.
- Era muy joven. Hubo esta posibilidad con mister Capello, yo estaba en la Serie B con la Juve y acababa de llegar al primer equipo, el de mis amores. Sinceramente, no me parecía justo empezar mi carrera dejando en aquel momento el club donde crecí y del que siempre fui hincha.
- ¿Su momento favorito contra los blancos?
- El pitido final de la semifinal de 2015. El Bernabéu era infernal, todos querían ir a la final contra el Barça y nos llevamos el pase. El balón se paró justo en el rincón del estadio donde estaban nuestros familiares y amigos. Celebramos todos juntos y es uno de los recuerdos más bonitos de mi carrera.
- Siempre estuvo atento a los temas sociales. ¿Qué opina sobre lo que le pasó a Vinicius?
- Desafortunadamente, cambiar la mentalidad de ciertas personas es difícil. Lo que le pasó a Vinicius pasa en muchísimos estadios y lugares. La triste paradoja es que los mismos que insultan, luego apoyan a jugadores negros de su equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.