NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | MARCELINO

Marcelino sueña grande con el Marsella

El técnico asturiano fue presentado como nuevo entrenador del Olympique de Marsella. Firma por dos temporadas con el conjunto francés.

París (Francia)
Marcelino sueña grande con el Marsella
MIGUEL RIOPAAFP

Un día antes que su compatriota Luis Enrique, también de Asturias, Marcelino García toral fue presentado como nuevo entrenador del Olympique de Marsella. El de Villaviciosa atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Velodrome, pronunciando sus primeras palabras como técnico marsellés después de que fuera oficializado la semana pasada como el sucesor de Igor Tudor, que dimitió a comienzos de junio, en el banquillo. Pablo Longoria, presidente del club, y Javier Ribalta, director deportivo, hicieron de teloneros en la presentación.

Longoria comenzó la rueda de prensa recordando una anécdota con Marcelino durante su etapa en el Valencia. En un avión destino Ginebra, ambos pasaron por encima del Velodrome y el nuevo entrenador del OM dijo, “esto debe ser un gran estadio”. Un respeto y una gran amistad entre ambos que comenzó en el Recreativo de Huelva, que prosiguió en Valencia y que culmina en Marsella, el único equipo francés que ha conseguido lograr la Champions League.

Me vais a permitir empezando el acto mostrando mi admiración por este club, por su historia, por su afición y por Marsella. Mi agradecimiento a McCourt, el propietario, a Longoria, a Ribalta y a su equipo de trabajo por confiar en nosotros para afrontar una temporada llena de ilusión y de retos. En esta novedosa experiencia, hay algo muy motivador, el reto de dirigir a uno de los grandes clubes de Europa. Es una gran oportunidad y muy apasionante. El fútbol es sentimiento y nosotros tenemos pasión por el fútbol”, comenzó su rueda de prensa Marcelino.

Soy consciente del reto de dirigir a este club, el único francés que tiene una Champions en su haber, mejore su trayectoria en los próximos años. Tenemos un método y creemos en este proyecto, tanto presente como futuro. Asumimos con ambición este reto, basado en el esfuerzo, el trabajo y la humildad. En los clubes que estuvimos antes mejoramos los objetivos que nos marcaron. Y ahora queremos seguir este camino en el OM. Tenemos que ser un equipo que compita en todos los partidos, desde el primero hasta el último. Solo el esfuerzo y la constancia nos permitirán llegar satisfechos a final de temporada. Con toda la humildad queremos aportar nuestro conocimiento al club y a sus futbolistas”, prosiguió.

Su método de trabajo: “Somos un grupo de trabajo donde creemos en nuestra metodología. Muchos de los integrantes del cuerpo técnico llevamos 20 años juntos. Y eso nos hace tener una visión clara de lo que queremos trabajar. El equilibrio es el punto de partida para el éxito y este equilibrio parte del orden. Queremos ser un equipo ágil, dinámico y atractivo. Nuestra idea y concepto del fútbol es similar a la que le gusta a nuestra grandísima afición. Esperamos, ganando claro, la afición se sienta orgullosa”.

El sistema que usará en Marsella: “Nosotros tenemos una organización que va a depender de los futbolistas. No nos alejaremos del 4-4-2, pero en función de la confección de la plantilla, podremos jugar en 4-2-3-1 o 4-4-2, que es similar. Depende de los perfiles de los atacantes. También es posible que nos decantemos por un 4-3-3. Ya veremos con los futbolistas. Independientemente de eso, no andaremos cambiando de sistema por cómo juega el rival. Lo principal somos nosotros. Transmitir al jugador una idea y convencerle de esa idea, porque creemos que es la forma más rápida de ser competitivos”.

Su objetivo en Marsella: “Hay que marcar los tiempos con los objetivos. El tiempo ahora es conocer y construir. Y luego no tiene que haber diferencias. Cuando empieza la competición, el objetivo es ganar ese partido. Si nos toca la Copa, ganar ese partido. Si nos toca la Liga, ganar ese partido. Si nos toca Champions, ganar ese partido. Esa mentalidad es la que tenemos que inculcar y la que tienen que tener todos los futbolistas del OM. Ganar el siguiente partido y mirar más allá. Cuando subes unas escaleras y miras lejos, tropiezas con la cercana y te caes. Nosotros queremos caer y trabajar fuerte durante la semana, preparar ese partido lo mejor posible y luego demostrar y que la afición perciba que nuestra mentalidad es ganar ese partido”.

Las ideas que implantará en el club: “Todas las ideas son válidas en el juego. Lo importante es que los jugadores se sientan identificados con esa idea. Lo que os aseguro que no vais a ver nunca es marcaje individual. No lo veremos en todo el año. Pero eso no quiere decir que eso esté mal. Concibo el fútbol de otra forma. Ni mejor ni peor. Diferente. Jugaremos el 80 % de los partidos con cuatro defensas, o el 90. Y jugaremos en marcaje zonal. Y estableceremos zonas de presión en función de los jugadores que tengamos y en función de cómo estén en el campo. Me encanta la presión tras pérdida en campo rival”.