NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
El entrenador del Olympique de Marsella, Marcelino, durante un partido de la Ligue 1.
SEBASTIEN BOZONAFP

FRANCIA

Oficial: Marcelino deja el Marsella

El Olympique de Marsella ha anunciado la salida del entrenador español por razones extra deportivas. El club francés afirma estar dolido por la salida del técnico de esta manera. Un problema con los ultras, la clave.

París (Francia)

El desenlace de la crisis del Olympique de Marsella ya tiene veredicto final. Después de retirarse temporalmente de sus funciones el presidente del club, Pablo Longoria, el próximo en salir ha forma definitiva ha sido Marcelino García Toral. Según pudo saber AS, el técnico asturiano le comunicó este martes al dirigente español que renunciaba a su cargo. Tras Marcelino despedirse este miércoles por la mañana de la plantilla y de los empleados marselleses, el club francés hacía publica la salida del español en un comunicado.

“Como continuación del comunicado publicado anoche sobre el equipo directivo, el Olympique de Marseille considera que los acontecimientos del pasado 18 de septiembre no permiten a Marcelino y a su personal técnico ejercer en buenas condiciones la función para la que fueron contratados.

Como resultado de esta deplorable situación, Marcelino y su personal no continuarán su misión en el Olympique de Marsella.

Teniendo en cuenta el contexto, todo el club está extremadamente decepcionado de tener que lidiar con la salida de un entrenador y un personal técnico, que llegaron a Marsella solo el 23 de junio y están plenamente comprometidos con el club, por razones extra-deportivas”

Longoria, por su parte, anunció, mediante un comunicado emitido por la noche del martes, su retiro temporal de la dirigencia del Olympique de Marsella. Salvo que la situación de un giro radical con los ultras, algo que no va a pasar porque siguen disponiendo de un peso muy importante en la ciudad y en las decisiones del club, su marcha será definitiva en las próximas semanas. En el comunicado, no obstante, no se manifiesta de forma concreta la salida de la directiva del OM, simplemente se hace alusión a una situación insostenible que “impide el ejercicio normal de las funciones”.

Marcelino, por tanto, ya no sentará en el banquillo del Olympique de Marsella el jueves, en Ámsterdam, en el primer partido de la fase de grupos contra el Ajax. Tampoco viajarán Pablo Longoria y Javier Ribalta, director deportivo de la entidad del sur de Francia, que se ha adherido, junto a otros dirigentes, al comunicado que emitió el club este martes para reaccionar a los graves incidentes acontecidos el lunes en la Commanderie, que han provocado una salida en masa de toda la cúpula del organigrama del OM.

El lunes, un grupo de radicales había amenazado de muerte al presidente Longoria, avisándole de que si no dimitía “esto era la guerra”. El directivo español, muy afectado, no tuvo más remedio que apartarse de sus funciones al considerar inaceptable que un grupo de ultras dispongan de tanto peso en las decisiones de un club y que campen a sus anchas por la ciudad deportiva. Marcelino, que no comunicó a nadie por la mañana del martes que iba a salir, estaba muy preocupado por lo sucedido, por lo que después del comunicado se ha adherido a su presidente y le ha pedido que le dejen marcharse. Finalmente así ha sido.

El técnico asturiano dejará el Olympique de Marsella con dos victorias y tres empates en cinco jornadas de la Ligue 1. Su salida no tiene nada que ver con lo deportivo, ya que han sido los ultras, lo más radicales, a los que siguen sin controlar en Francia, los que han forzado la situación desde el primer momento. Hasta la fecha, no se sabe quién será su sustituto, pero en Francia apuntaban a Jean-Pierre Papin en las últimas horas para asumir de forma interina el banquillo del histórico francés.