PORTUGAL
Marcano, goles de oro
El central santanderino anotó ante el Arouca su séptimo gol de la temporada con el Oporto. El defensa más anotador de la historia del equipo luso iguala su mejor marca.
El Oporto tiene muy difícil la Liga, pero gracias a su central español, Iván Marcano, aún es posible. Su tanto de cabeza este lunes significó la victoria ante el Arouca, que le deja a cuatro puntos del Benfica a falta de tres partidos en la Liga portuguesa. Más factible tiene la Taça lusa, el torneo copero en el que disputará la final ante el Braga. Su clasificación llegó en una durísima eliminatoria ante el Famalicao en la que el santanderino también marcó.
El defensa de 35 años se ha asentado como una institución en el equipo de Sergio Conceiçao, en el que cumple su sexta temporada. Titular indiscutible (incluso ha ejercido en tres partidos como capitán), su gran momento ha coincidido con la mejor fase de juego del equipo y forma pareja en el centro de la zaga con otra leyenda del club, el exmadridista Pepe. En estos seis años con los dragones ya ha dejado su nombre en una meritoria lista: es el defensa más goleador de la historia del club portugués con 28 tantos.
Esta temporada firma siete tantos, igualando su mejor marca en una campaña, y encima goles claves (cinco han significado el 1-0, el que abre el marcador). A la vez, acumula grandes números defensivos (el Oporto lleva tres partidos seguidos con la portería a cero). El veterano defensor puede que esté ante uno de los mejores momentos de su carrera, con más mérito si cabe cuando recientemente atravesó un calvario en forma de lesiones. La rotura del ligamento cruzado en plena pandemia provocó que le costara más de un año volver a entrar en la dinámica del equipo de Conceiçao.
Año clave
Sus grandes actuaciones llegan en un momento clave, ya que este verano concluye su contrato con el Oporto. Atendiendo al rendimiento, el español debe tener opciones de continuar en Portugal, o que no le falten opciones a pesar de su veteranía. Una trayectoria en la que lleva más de una década fuera de España. Tras su debut en el Racing de Santander, y su paso por Villarreal y Getafe, en 2011 se marchó al Olympiacos, Rubin Kazan, Roma y un Oporto, en dos etapas, en el que ha alcanzado su mejor nivel.