Internacional

Maradona, a subasta

Matchday Football Auctions pondrá a la venta varios artículos de la vida del Diego el próximo 28 de octubre. El diez está más presente que nunca.

Formado en las inferiores de Argentinos Juniors, canceló las ofertas de River Plate y América de Cali para marcharse cedido a Boca Juniors. Aunque ganó el torneo Metropolitano en 1981 y marcó 28 goles en 40 partidos, se marchó traspasado al FC Barcelona. Tras consagrarse en el Nápoles y su paso por Europa regresaba a La Bombonera en un periodo marcado por sus problemas de salud, conflictos personales con los técnicos Silvio Marzolini o Carlos Bilardo y la deuda económica del club. El día de su cumpleaños número 37 y con unas molestias jugaba su último partido con el equipo argentino frente a River Plate ganando 2-1.
Etsuo Hara
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Diego Armando Maradona vuelve a acaparar titulares. El legado del ‘Barrilete Cósmico’ saldrá a subasta de la mano de la casa de subastas Matchday Football Auctions. La empresa sacará al mercado diferentes prendas y complementos que marcaron la vida del ‘Pelusa’, desde camisetas oficiales, incluyendo la utilizada en ‘La batalla del Bernabéu’ contra el Athletic de Bilbao, hasta los pendientes que vistió en su partido de despedida, el último con Boca, y su ya mítico: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha“.

Cinco años después de dejar el plano terrenal, la figura del Diego está más presente que nunca. Todo lo relacionado con el argentino causa furor, no por nada su camiseta del triunfo ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86 sigue siendo la más cara vendida hasta la fecha, al menos del deporte rey: 7.9 millones de euros.

La casa de subastas sacará a la venta más de una veintena de ítems que vistió y/o utilizó el Diego a lo largo de su vida. El evento tendrá una duración de 30 días, arrancará el 28 de octubre hasta el próximo 28 de noviembre. Según la propia página web, el lote está formado por camisetas de su etapa en Argentinos Juniors, Boca Juniors (incluye una placa conmemorativa del campeonato de 1981), Nápoles, su paso por el showbol o en sus cameos en el programa nocturno Ritmo de la Noche. No obstante, la joya de la corona será otra, una muy especial de su paso por el Barcelona.

La Batalla del Bernabéu

Maradona, a subasta

La camiseta de la final de la Copa del Rey de 1984, ante el Athletic de Bilbao, es la joya de la corona de esta colección. Un partido histórico en la competición, recordado por su dureza física más que por el fútbol desarrollado. Un choque muy duro para el Diego, especialmente por el reencuentro entre el Pelusa y Andoni Goikoetxea tras la patada que acabó con su tobillo un año antes y le tuvo más de 100 días en fuera de juego.

El polo es la viva muestra de la crudeza de aquel partido. Hecha trizas, lo que hace que su valor incremente sustancialmente, la pelea campal que vivió supuso el principio del fin del diez en la Ciudad Condal y una condena de tres meses de suspensión. “Todos vinieron hacia mí y pasó lo que tenía que pasar. No hubo patadas alevosas. Todos fuimos de frente”, aclaró Diego, quien quedó con heridas en las piernas.

Maradona, a subasta
Créditos: MA T C H D A Y F O O T B A L L A U C T I O N

La camiseta presenta una rotura en el cuello y un corte horizontal producto del forcejeo en la trifulca desatada al finalizar el encuentro. También presenta desgarros y el corte del borde del cuello. Estas roturas hacen singular a la camiseta usada por Diego, ya que el desgarro en la tela, el recorrido y la forma de éste son garantía de autenticidad, más allá de la historia que encierra y representa y que coloca a esta camiseta como una de las más icónicas en la historia del 10″, describe la casa de subastas.

Noticias relacionadas

Una reliquia del fútbol que llevaba más de cuatro décadas en el olvido. “La camiseta fue recogida en el vestuario por una lavandera del staff de utilería del club. Ante la imposibilidad de repararla la conservó como recuerdo de aquel evento. Años después, le obsequió la camiseta al padre del actual propietario, un hombre que administraba un bar frecuentado por empleados culés. Esta joya permaneció en la familia cuatro décadas, hasta que su propietario decidió ponerla en subasta”, dice la empresa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional