Copa Libertadores | Botafogo - At. Mineiro
Luiz Henrique, figura del Brasileirao y posible salvador del Lyon
El extremo de Botafogo puede completar un año de ensueño con dos títulos. Luego puede ser la venta que logre la permanencia del equipo francés.
Cuando Luiz Henrique dejó el Betis en el pasado mercado invernal su marcha del fútbol español no acaparó demasiados titulares. Sin embargo, muchas líneas se han escrito desde entonces sobre el extremo de 23 años que está a 90 minutos de conquistar la primera Copa Libertadores para Botafogo. Desde que salió de Sevilla se ha convertido en internacional brasileño, ha brillado a tal nivel que se le considera como el jugador más valioso del Brasileirao y ahora puede resultar decisivo en el futuro del Olympique de Lyon.
El jugador formado en Fluminense volvió a Río de Janeiro para formar un ataque que ha arrollado a lo largo del año. Junto a él han brillado a un nivel estelar tanto Almada, como Savarino o Igor Jesus. Todos ellos internacionales con sus países con un protagonismo notable en las últimas fechas de Eliminatorias. Durante la temporada ya acumula siete tantos en el Brasileirao y tres en Libertadores. También vio puerta en Copa do Brasil y sobresalen sus dos goles en los partidos frente a Chile y Perú en el mes de octubre con la camiseta nacional.
En el fútbol local Luiz Henrique ha rendido con una regularidad llamativa. Si en el Betis dejó algunas actuaciones destacadas, ese nivel tan alto ha sido la tónica dominante con Botafogo. Imparable en los metros finales con su velocidad y potencia físicas además de una precisión muy mejorada a la hora de marcar o asistir. Esa excelencia también la ha trasladado a la selección. Aprovechó al máximo sus primeros minutos y en esta última fecha FIFA también fue capaz de mejorar el ataque con su atrevimiento y desborde.
Un valor al alza
Según el observatorio del fútbol CIES, Luiz Henrique es en estos momentos el jugador más valioso del Brasileirao y lo tasa en una cifra que varía entre los 26 y los 35 millones de euros. Un valor en crecimiento constante para superar con creces los 18 millones que se embolsó el Betis. Un jugador joven, de experiencia contrastada y que ya ha sido capaz de rendir en Europa.
Para Botafogo ese valor al alza es una buena noticia pero también un aviso de la más que posible salida del jugador para aliviar la deuda de 500 millones que acumula el grupo Eagle Football y que ha supuesto el descenso provisional del Olympique Lyon a la Ligue 1. Con John Textor al frente deberán lograr al menos 100 millones de euros en ventas para revocar la decisión. Y Luiz Henrique es uno de los principales valores para cumplir ese objetivo.
Camino de un año histórico
Luiz Henrique, si es que se marcha en el próximo mercado, tiene tiempo para dejar huella en Botafogo y colarse en los libros de historia del club. El cuadro carioca ha liderado el Brasileirao durante gran parte del torneo y buscará que la historia de 2023 no se repita con Palmeiras, que le arrebató el título en el tramo final. Además, este 30 de noviembre el Fogao buscará la Libertadores en el estadio Monumental frente a Atlético Mineiro.
El jugador zurdo tendrá enfrente en la cancha a Guilherme Arana, otro internacional brasileño y jugador que pasó por el Sevilla antes de regresar a Brasil. Un pequeño derby sevillano se vivirá en Buenos Aires cuando ambos coincidan una y otra vez en el mismo sector de la cancha.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.