Luis Enrique, tres decepciones y una esperanza
El despido de la Selección, la continuidad del Cholo y el no del Chelsea en vísperas del partido del Bernabéu, frente a la esperanza de que el club inglés le fiche la próxima temporada.
El 8 de diciembre de 2022, la Federación Española de Fútbol emitió un comunicado en el que informó que Luis Enrique dejaba de ser seleccionador. Se ponía así fin a la etapa del técnico asturiano al frente de la Roja. Un período no exento de polémicas y con un balance de 24 victorias, 11 empates y 9 derrotas, en un total de 44 partidos. Primera decepción para el asturiano. España fracasó en el Mundial de Qatar, que sólo será recordado, en clave española, por la goleada a Costa Rica en el debut y por los directos del seleccionador en Twitch. El flojo nivel mostrado por la Selección, además de otros aspectos, provocó la no renovación de Luis Enrique, que en ese momento optaba también con fuerza para ocupar el puesto en el banquillo del Atlético de un ‘desahuciado’ Simeone. El mal inicio de temporada del equipo rojiblanco, eliminado de competiciones europeas a la primera de cambio y muy alejado de los puestos de Champions, provocó que los dirigentes colchoneros contactaran con el asturiano. Sin embargo, tras el Mundial, el rendimiento de la plantilla rojiblanca registró un cambio radical. Pasó de ser un equipo en crisis a convertirse en el mejor de la Liga, con un balance de 10 victorias, tres empates y una sola derrota. En total, 33 puntos de 42 posibles. Simeone dejaba de estar en la cuerda floja a asegurar su continuidad, por lo menos, un año más como entrenador del Atlético. Ahí llegó la segunda decepción de Luis Enrique, viendo que se le cerraban las puertas del Metropolitano.
El técnico asturiano, que ya se imaginaba formando parte de la familia rojiblanca la próxima temporada, tuvo que ponerse manos a la obra para buscar nuevo destino. Para ello, cambió de agente y puso su destino en manos de su amigo Iván de la Peña. El exayudante de Luis Enrique en la Roma es ahora un afamado agente que representa también a Gavi y Eric García, entre otros. ‘Lo Pelat’, así se le conocía en su etapa de futbolista, ha ganado bastante influencia en el mundo del fútbol desde que en 2013 creó su agencia de representación. Por este motivo, Luis Enrique ha confiado en él.
El pasado 2 de abril, Graham Potter dejaba de ser entrenador del Chelsea. Horas después, Luis Enrique se convertía en candidato al banquillo ‘blue’. Una videollamada desde Barcelona con los dirigentes del Chelsea fue la antesala para viajar dos días después a Londres. En la capital de Reino Unido, el técnico, su hijo Pacho y su agente se entrevistaron con el presidente Todd Boehly. Luis Enrique trató de convencerle para hacerse cargo del banquillo del Chelsea y dirigir su primer partido en el Bernabéu. Medirse al Real Madrid es un reto siempre excitante para el asturiano. Sin embargo, ahí llegaría su tercera decepción consecutiva. Al día siguiente de su viaje a Londres, el club inglés anunciaba a Frank Lampard como técnico hasta final de temporada y se esfumaba la opción de Luis Enrique. Gente cercana al asturiano asegura que ese rechazo supuso un chasco para él, puesto que “le motivaba muchísimo” enfrentarse al Madrid.
No obstante, esa desilusión puede mutar radicalmente dentro de unos meses, puesto que el asturiano se perfila como el candidato número 1 para tomar las riendas del Chelsea la próxima temporada. Nagelsmann es su gran rival, pero el club inglés sabe que la presencia de Luis Enrique en el banquillo de Stamford Bridge sería un factor clave para terminar de convencer a Gavi, con el que están en plena negociación desde hace tres semanas.
Al toque
- Cenk Özkacar, que está cedido en el Valencia hasta final de temporada, ha llegado a un principio de acuerdo para continuar en Mestalla si el equipo che se mantiene en Primera división. Su actual contrato con el Lyon finaliza en 2025.
- El central Ignasi Miquel está muy cerca de fichar por el Vitoria de Guimaraes. El Granada está negociando el traspaso del defensa catalán al club portugués. Ambos clubes estarían próximos a cerrar el acuerdo.