NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Luis Enrique transforma a Mbappé

Como referencia, en la posición de ‘9′, el francés ha recuperado su mejor nivel. Su asociación con Dembélé y Barcola está siendo un rotundo éxito.

París (Francia)
Luis Enrique transforma a Mbappé
FRANCK FIFEAFP

Hace un año y medio, Kylian Mbappé, en una historia de Instagram, se mostraba disconforme con el hecho de jugar de referencia en el Paris Saint Germain, llegando incluso a declarar en una concentración de la selección francesa que se sentía “mucho más cómodo” con Les Bleus al tener por delante a un ‘9′, Olivier Giroud. El famoso ‘Pivot Gang’, que sacudió París durante varias semanas, ha cambiado desde la llegada de Luis Enrique, que ha convencido con argumentos y hechos al capitán de Les Bleus de actuar como el jugador más adelantado de su equipo.

Luis Enrique transforma a Mbappé

Hay que remontarse a finales de 2023 para encontrar el punto de inflexión del cambio táctico ejecutado por el técnico asturiano. El PSG perdía 0-1 contra el Newcastle en la Champions League y su clasificación a los octavos de final en el grupo de la muerte se tambaleaba. Luis Enrique decidió trasladar a Mbappé al centro desde la banda izquierda para jugar con dos extremos puros, Barcola y Dembélé, a su lado. El resultado fue patente, ya que el Paris Saint Germain consiguió empatar -de un dudoso penalti- en el minuto 97 y, a partir de entonces, Mbappé se asentó en la posición de referencia.

El principal motivo que explica este cambio, más allá del potencial del crack de Bondy para jugar en cualquier posición, es el flojo rendimiento de Gonçalo Ramos y Kolo Muani, ambos fichados por más de 150 millones de euros el pasado verano, y la irrupción de Barcola como extremo izquierdo. Aunque Mbappé actúe como ‘9′, no es ni mucho menos una posición fija, como se pudo divisar el pasado domingo, en Lens, después de asistir, a lo Neymar, a Barcola al espacio. Jugando liberado, como siempre ha querido, el PSG ha encontrado un sistema en el que las tres piezas ofensivas, Mbappé Barcola y Dembélé, remen en la misma dirección.

“Es un placer jugar con un jugador de su calidad”, declaraba Barcola esta semana a PSG TV. El canterano del Lyon es el mejor socio de Mbappé, con el que intercambia la posición y con el que se compenetra a las mil maravillas. Dembélé, que ya es el máximo asistente de la Ligue 1, otorgándole un pase decisivo en Lens al espacio, es el jugador que mejor le comprende y con el que, además, mantiene una fantástica relación desde hace años.

“Cuando hablo con él (Luis Enrique), me dijo que un buen jugador puede jugar en varias posiciones, así que creo que soy un buen jugador. Lo bueno es que, juegue en la posición que juegue, el entrenador se adapta a las cualidades de los jugadores, así que nunca nos desentonamos. Quiere que juegue en el centro, en la izquierda o en la derecha, pero yo quiero jugar. No creo que tenga ningún problema para rendir bien”, aseguró Mbappé 3l de enero, después de ganar la Supercopa, sobre su nueva posición en el campo.

Las desavenencias de Mbappé con su posición en el campo se han transformado con una aceptación del nuevo rol que le ha dado Luis Enrique, evidencia de que la relación entre ambos, a pesar de algún breve momento crítico, es muy cordial y positiva para el desarrollo del equipo. Si nada cambia, el exjugador del Mónaco deberá asentarse hasta final de temporada como ‘9′, también en la eliminatoria de la Champions contra la Real Sociedad, que arranca el 14 de febrero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.