Luis Enrique se busca un problema: Chevalier
El francés no ha terminado de rendir al máximo nivel y en Francia ha sido objeto de críticas. Luis Enrique decidió ficharle para suplir a Donnarumma.


El debate en la portería fue uno de los mayores quebraderos de cabeza del PSG antes de alzarse como el mejor equipo de Europa la temporada pasada. Gracias al excelente rendimiento de Donnarumma, pieza clave en la consecución de la Champions League, la primera de la historia del club, los parisinos zanjaron una situación que causó grandes daños en los proyectos de Qatar. Un período de bonanza que apenas duró seis meses, concretamente hasta agosto del año pasado.
Ante la negativa del italiano a renovar y siendo un portero que no era del agrado de Luis Enrique, el técnico asturiano descartó unilateralmente a Donnarumma y apostó por firmar a Chevalier. “Es una decisión deportiva, necesitábamos otro perfil de portero”, argumentó el técnico español para ratificar su decisión. El elegido para sustituirle fue Lucas Chevalier, cancerbero del Lille, por el que el PSG desembolsó 40 millones de euros, 55 contando los bonus.
Joven, brillante durante el curso pasado y con un gran porvenir, Lucas Chevalier ha sido incapaz, de momento, de cubrir el vacío que dejó su predecesor en la portería. Al francés se le nota nervioso cuando se pone el parche de la Champions en su camiseta. El miércoles, en la derrota del PSG por 2-1 contra el Sporting en Portugal, no cometió ningún error de bulto, pero pudo haber evitado el córner que precedió al 1-0 de los lisboetas y después, en el 2-1 de Luis Suárez en el descuento, no estuvo contundente en el primer disparo que propició el rechace que aprovechó el colombiano.
Las estadísticas en Europa no juegan a favor de Chevalier: el PSG ha encajado 10 goles en la fase regular de la Champions de 22 disparos a puerta recibidos, un dato que corrobora que no ha sido contundente en ningún partido. El campeón de Europa necesita certezas cuanto antes para acercarse al sueño de lograr una segunda Orejona consecutiva, una hazaña que únicamente ha conseguido el Real Madrid en lo que llevamos de siglo (en total tres Copas de Europa seguidas).
Las dudas que ha sembrado en el inicio de temporada obligaron a Luis Enrique a encomendarse a Safónov en la portería en el tramo final de 2025. El ruso, a diferencia del francés, no siente ni padece. Se consagró como el héroe del PSG en la final de la Intercontinental ante el Flamengo, parando cuatro penaltis en la tanda decisiva y afianzándose como titular. Sin embargo, una fractura en la mano le obligó a pasar por el quirófano, lo que devolvió a Chevalier a la titularidad.
No fue suficiente el gran nivel de Chevalier en la final de la Supercopa contra el Marsella para ganarse la confianza de la plana mayor del PSG. Su rendimiento ha mejorado ostensiblemente a nivel nacional. En la Ligue 1, al menos, las dudas han desaparecido. Pero cuando suena el himno de la Champions, la presión le ha aturdido. En Francia no pasó desapercibida su actuación en el José Alvalade contra el Sporting y fue objeto de críticas por los principales medios de tirada nacional.
“Chevalier es muy irregular. No está protegido para ser titular con el PSG”, afirmó Le Parisien esta semana. L’Équipe, por su parte, resalta que “Chevalier relanza las dudas en la portería del PSG”, añadiendo que la sombra de Safónov, que se encuentra en la fase final de su recuperación, vuelve a entrar en escena para reavivar el debate en la portería. Al francés se le agotan las oportunidades y el PSG no está en disposición de permitirse el lujo de no clasificarse para el Top-8 de la Champions para evitar los dos encuentros de la ‘repesca’ en febrero.
Luis Enrique, en la previa del encuentro de este viernes contra el Auxerre, salió en defensa de Chevalier, evocando las críticas que realiza la prensa a todos los nuevos fichajes del PSG. “Debería decirles a todos los nuevos fichajes: ”Ten cuidado, porque durante tu primer año en el PSG, cualquier cosa que hagas será objeto de críticas". Es lo que les pasó a Bradley, Désiré y a muchos otros jugadores, es normal. Es importante saber que, cuando llegas a un equipo de este nivel, es algo habitual. Hay que saber afrontarlo. Estoy muy contento con lo que he visto en los nuevos jugadores“, dijo.
Noticias relacionadas
El club es consciente de que todos los fichajes necesitan un período de aclimatación y que Donnarumma dejó el listón muy alto la temporada pasada. Al italiano, como a Chevalier, le costó un mundo rendir en la Champions. Necesitó cuatro años para asentarse como el mejor portero de Europa y recibió un torrente de críticas por su desempeño en las eliminatorias. Luis Enrique quiere motivarle con la presencia de Safónov. El asturiano considera que una competencia sana aumentará el nivel considerablemente del francés. Aunque la decisión de ficharle y descartar a ‘Gigio’ sigue siendo muy controvertida. Sus dos próximos partidos, Auxerre y Newcastle, este último en Champions, serán decisivos para decantar la balanza a favor del exjugador del Lille.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar