Luis Enrique revoluciona el fútbol
Según adelantó ‘RMC Sport’, el Parque de los Príncipes va a instalarle un reservado en la tribuna de prensa para que analice los partidos en directo.


Luis Enrique no iba de farol cuando afirmó que no descartaba repetir el invento de seguir las primeras partes desde la tribuna de prensa. La ocurrencia, aplicada contra el Lens la semana pasada en liga y tres días después en Champions frente a la Atalanta, va a convertirse en hábito a lo largo de la temporada. Según adelantó RMC Sport, el Parque de los Príncipes ha iniciado las obras para instalarle un reservado desde donde podrá analizar en directo los partidos con el objetivo de que no se le escape ningún detalle del terreno de juego.
No es un invento revolucionario, sí en el fútbol, porque casi ningún entrenador lo ha asentado antes, pero en el rugby, en el seis naciones, es común que los seleccionadores compartan sus impresiones con los analistas durante los encuentros. En la NFL, por ejemplo, los asistentes están nutridos en la zona de prensa de herramientas ultramodernas en un deporte en el que cada detalle puede decidir una temporada y un título.
Luis Enrique comenzará los partidos en el Parc a partir de ahora en la tribuna de prensa, sentado al lado de sus tres asistentes de vídeo, con los que compartirá cada impresión y cada detalle táctico. A través de unos cascos de última generación, se comunicará permanentemente con su ayudante Rafel Pol, que será el encargado de sentarse en el banquillo durante el primer tiempo. Así fue el proceso contra el Lens y ante la Atalanta, en dos encuentros que acabaron con sendas victorias para el PSG, 2-0 y 4-0.
Luis Enrique reiteró que esta genialidad, ocurrencia, invento, le permite controlar todo y enriquecer la charla táctica del descanso. “Repito lo que hice en el último partido porque, desde arriba, recojo mucha información que puedo utilizar en el descanso. Tener más información es importante para mí. Los jugadores están acostumbrados. Rafel (Pol), mi asistente, estará allí y lo que él les diga a los jugadores será gracias a lo que he visto desde la tribuna”, confesó.
La medida se aplica durante 45 minutos. Tras el descanso, después de la charla a los jugadores, Luis Enrique vuelve al banquillo para dar órdenes tácticas. Fuera de casa, sin embargo, “por el bien de su integridad física”, Lucho no se sentará en la tribuna de prensa, consciente de que en este tipo de escenarios suscitaría una atención desmesurada que podría condicionar el desarrollo de su trabajo. El 26 de septiembre, antes de jugar en Montjuic frente al Barcelona, el reservado será inaugurado en el envite ante el Auxerre.
“Solo tengo en mente la canción de Dembélé Balón de Oro”
Luis Enrique atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa en la antesala del partido más importante de la temporada en Francia, el Clásico frente al Olympique de Marsella. El técnico asturiano consideró el partido de este domingo como “complicado” y reconoció, a propósito del Balón de Oro, que solamente tiene en mente la canción “Ousmane Balón de Oro”.
Si el proceso judicial contra Achraf influye en la capitanía: “(Risas). Me voy (amaga con irse). Voy a responder a esta pregunta, como siempre, cuando hablamos de los capitanes. Es una cosa en la que no tengo participación. Nunca he elegido al capitán en mis equipos porque el capitán es el que debe representar al equipo. En este sentido, ¿no sabes quiénes son los capitanes? No voy a decir nada sobre mis capitanes. El primer capitán es el líder del equipo, que lo conocéis, es Marquinhos. El resto, lo sabréis. y después, si queréis, hablaré de ello".
Si ha tenido suficiente tiempo para preparar el Clásico: “Para preparar este tipo de partidos, no hemos tenido muchos días. Todo el mundo está preparado para jugar estos partidos. Son partidos diferentes. Sabemos de la importancia del mismo para nuestros aficionados, sabemos que vamos a jugar un Clásico. Estamos motivados”.
Si la distancia entre el PSG y el Marsella se ha recrudecido: “No lo sé. Creo que cuando juegas un partido de fútbol, un solo partido de fútbol, especialmente fuera de casa, es difícil. Un partido no representa nada. Hay diferentes circunstancias que pueden ser importantes. Hay que preparar el partido como lo hemos hecho. Tranquilos, calmados. Vamos allí a intentar ser mejores que ellos. Nada más que añadir. Es difícil decir dónde está el nivel de cada equipo nada más comenzar una temporada en la que hemos jugado cinco partidos. Vamos a intentar mejorar, que es lo más importante”.
Quién tiene más presión, si él o De Zerbi: “La presión es para todos los entrenadores, para De Zerbi y para mí. Para los jugadores también. Por todo el mundo. Son partidos diferentes, partidos que amamos jugar y entrenar. Es bonito de ir al estadio, ver la pasión, estamos acostumbrados a esto porque jugamos cada dos semanas en el Parc. Es bonito ver el apoyo de los aficionados. ¿Favorito? No importa. Lo que sabemos es que hay que preparar el partido como hacemos habitualmente".
Dónde sitúa al Vélodrome como estadio caliente: “No puedo clasificar dónde se encuentra este estadio. Para mí, como entrenador, para nosotros, como equipo, es bonito jugar fuera de casa y ver cómo podemos, con nuestra calidad, silenciar el estadio, calmarlo. Lo hemos hechos muchas veces en muchos estadios. Estadios muy impresionantes. Es bonito de ver esto. Normalmente, cuando jugamos en Europa, sentimos mucho más a nuestros aficionados, los 3.000 que están, porque están todo el rato animando. Y el resto calmado, porque el balón es para nosotros. Intentar tener ese feeling de control del partido. Será difícil porque De Zerbi tiene la misma mentalidad que un entrenador de ataque. Me gusta jugar contra entrenadores que tienen la misma mentalidad de presionar, jugar, presionar...”
Qué piensa del proyecto del Marsella: “No estoy aquí para hablar de mis rivales. Y antes de un Clásico. Nada que decir sobre ellos. Yo me concentro en las cosas importantes para el PSG”.
Si es el mejor PSG de la historia: “Es difícil de decir si es el mejor. Porque no me interesa eso. Debemos seguir concentrados en la temporada que comenzamos. Cuando veo a mi equipo de la manera que se entrena, con esta mentalidad de disfrutar, y de intentar mejorar. Para mí, como entrenador, es algo bonito. Me siento cómodo. Hay que continuar. Es nuestro trabajo”.
Noticias relacionadas
Qué espera del Balón de Oro: “Nada. Ya he hablado de esto todo el tiempo. Solamente hay una canción en mi cabeza, ”y Ousmane Balón de Oro, Ousmane Balón de Oro"... Solamente para ti (a la periodista).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar