Luigi De Siervo: “La carrera de la Serie A con LaLiga ha comenzado”
Luigi De Siervo, consejero delegado de la Lega Serie A, analizó el extraordinario momento del fútbol italiano y apunta a acercarse a LaLiga, a la que define “un campeonato muy amigo”.
Con tres equipos en las finales europeas (y dos más en las semifinales), el Calcio, este año, ha vuelto a brillar. Luigi De Siervo tiene claro que estos resultados vienen de lejos. Y que, poco a poco, el fútbol italiano regresará al sitio que había perdido. El consejero delegado de la Lega Serie A recibió a AS en Roma para analizar el extraordinario momento de los conjuntos del Bel Paese.
¿Qué momento vive la Serie A?
Hemos iniciado el periplo para recuperar nuestro sitio de liderazgo internacional. Y nosotros estamos creando un producto más interesante, trabajando en su calidad. El tiempo efectivo llega a un 66%, queda un 33% que debe ser más atractivo, por ejemplo, con las cámaras que se utilizan en el cine. Hoy por hoy debemos competir con Netflix y Amazon, ganarnos el tiempo libre de las personas.
Con tres finales europeas, Calcio is back ya no es solo un eslogan
No es casualidad. Construyendo un producto tan bueno llegan nuevos inversores. Los fondos empezaron a negociar con Italia porque somos el campeonato con más potencial, ya que durante décadas fuimos los mejores. Tenemos que mejorar en los estadios, pero la belleza de nuestras ciudades y la historia que conllevan es única. Además, en los últimos cuatro años ganaron el scudetto cuatro equipos distintos, eso no pasa en ninguna otra gran liga. No es solo una liga, es un país. Italia es un sueño para muchísima gente, más allá del fútbol.
En 2024 empezará el nuevo ciclo de derechos audiovisuales…
Tenemos como objetivo entre 1.150 y 1.380 millones de euros por temporada para Italia. Anna Guarnerio, directora de los derechos internacionales, está trabajando para pasar de 250 a 400 millones de euros en el extranjero. Negociaremos con los broadcasters, los intermediarios y también con fondos que puedan comercializar y distribuir el canal de la Serie A, que estaría listo dentro de un año. Además, hemos cerrado un acuerdo de 10 millones por temporada con el Gobierno: nuestra liga se llamará fuera de Italia Serie A Made in Italy. Es un crecimiento constante. Con la dirección comercial de Michele Ciccarese, nuestras ganancias comerciales han pasado de los 30 millones de hace tres años a los 70 de hoy.
A partir del próximo curso, inaugurarán una Supercopa al estilo español, con cuatro equipos.
Conseguimos un acuerdo importante con Arabia Saudí. Durará cuatro temporadas, y con este formato podremos exportar a cuatro grandes clubes italianos. Los resultados de las competiciones europeas de este curso demuestran que la Serie A ofrece cada año protagonistas distintos y el antiguo formato ya no representaba la vivacidad del Calcio.
¿Cómo acabar con el racismo en los estadios?
Nuestra actitud es no tener tolerancia. Los 170 que insultaron a Lukaku no podrán volver a pisar un estadio. Es algo que ya hicimos, y seguiremos haciendo. He visto lo que le ocurrió a Vinicius. En Italia decimos que la madre de los tontos siempre está preñada. Es un problema de educación global, de cultura. Distribuimos 15.000 camisetas con mensajes antirracistas, inauguramos un campo en el Bronx de Nueva York con un proyecto contra el racismo y para darle oportunidades de trabajo a los chicos de la zona… Es un periplo largo.
¿Cuánto le cuestan los canales pirateados al fútbol?
En torno a 1.000 millones de euros cada tres años. En Italia, por fin, conseguimos una ley que hemos estado pidiendo durante los últimos tres años, y en el Parlamento se ha aprobado por unanimidad, que es un hecho. Tenemos confianza en la nueva plataforma, que puede apagar los I.P. de los canales pirateados en media hora.
¿Tienen el objetivo de alcanzar las cifras de LaLiga?
LaLiga empezó su crecimiento internacional hace 15 años, pagamos esta diferencia de tiempo. Haciendo autocrítica, cuando estábamos en la cima, apostamos más por el público italiano y nos limitamos. Hoy hemos cambiado y miramos al de España como un modelo bien organizado y funcional, aunque tenemos ideas distintas. La carrera empezó, es una competición sana entre dos ligas muy amigas. LaLiga es el campeonato con el que tenemos más relaciones.
¿Qué opina de lo ocurrido con la Juventus?
Idealmente, las sentencias deberían llegar siempre al final de la temporada deportiva, esto ayudaría mucho también a los tifosi. Pero quiero subrayar que en Italia el fútbol analiza constantemente a sí mismo, y toma medidas.