Luciano Rodríguez: “Que Luis Suárez me felicitara fue algo increíble”
El joven atacante del Liverpool uruguayo fue una de las mayores atracciones del Sudamericano Sub-20 jugando junto al madridista Álvaro Rodríguez. Todos los ojeadores europeos se volvieron de Colombia con su nombre apuntado en rojo y ya hay interés de clubes importantes.
Luciano Rodríguez (16-07-2003, Montevideo, Uruguay) es el último talento que se trajeron apuntado en rojo todos los ojeadores mundiales que acudieron al Sudamericano Sub-20 de Colombia. Su calidad, carácter, su trabajo y sus goles (hizo cinco en el torneo de selecciones) causaron sensación y el Liverpool uruguayo quizá le vea marchar en breve. Las grandes potencias europeas ya avanzan. Antes de todo ello, mantiene una pausada charla con As, sereno, con los pies en el suelo y soñando con fútbol.
El último Sudamericano Sub-20 dio la vuelta al mundo. ¿Qué análisis hace de lo que usted y sus compañeros vivieron en Colombia?
El Sudamericano nos ha dejado cosas muy buenas, tanto el equipo como para mí. Teníamos un equipo muy bueno para para poder pelear el campeonato y así se dio. Contento con el rendimiento de todo el equipo, obviamente individual, también.
Uruguay estuvo muy cerca de conseguir ganar el torneo. Se llevaron el premio de estar en el Mundial, allí tendrán una nueva oportunidad.
Estuvimos a un pasito de lograr el objetivo, pero no se dio. Tendremos revancha en el Mundial. Vamos a prepararlo de la mejor manera, con el cuerpo técnico y con los compañeros. Seguramente se sume algún compañero, que no jugó el Sudamericano, pero bueno, eso lo verá el técnico. Creemos que habrá revancha.
Además, lo pudo compartir todo con su hermano mellizo Emiliano. Sería algo único para la familia…
Con mi hermano compartí toda mi vida, jugamos al fútbol desde siempre y lo compartí con él. Es un proceso de selección. La verdad es que nos enorgullece defender juntos a Uruguay, a toda la familia. Nuestros padres estuvieron allá. Para nosotros eso fue fundamental.
¿Lo habíais soñado eso de niños? Jugar juntos con Uruguay.
Nunca lo hablamos, pero creo yo que en algún momento los dos lo hemos soñado, tanto él como yo nos imaginábamos, vestir la camiseta, por suerte se consiguió.
Para muchos, usted debió ser el MVP del torneo. Su nombre, en cualquier caso, fue uno de los más destacados. Su nombre ya suena en todo el planeta desde este torneo. Con 19 años, ¿qué se le pasa por la cabeza cuando uno lee y escucha todo eso?
Muy contento por lo que se dice en las redes sociales y en otros ámbitos también, pero la verdad que solo trato de mantener los pies sobre la tierra e ir de a poco. Sé que hice un buen torneo y que la gente me reconozca hace que me sienta muy orgulloso. Es bueno eso, que los clubes que se han interesado, pero eso es tema para mi representante. Yo me mantengo tranquilo y centrado en lo deportivo.
¿Quién le hace más tener los pies en el suelo?
El día a día. Estar con mi familia, mi representante… Estar con mis amigos, estar siempre en un ambiente familiar. Hay que mantenerse humilde y con los pies en la tierra. Soy consciente de que no he logrado nada. Con sacrificio y constancia, las cosas se van a dar.
Que a uno le felicite por un gol alguien como Luis Suárez en mitad del torneo tiene que conmover. ¿Cómo fue?
Que te felicite Luis es algo increíble. Es una leyenda del país, más que eso, es una leyenda mundial. Él siempre nos llamaba después de los partidos para felicitarnos. Eso habla de cómo es la persona, de la humildad que tiene. Estoy muy contento. Es el reconocimiento al trabajo de cada uno, que alguien así te reconozca es muy importante.
Aquí en España su gol a Paraguay se vio miles de veces. La gente se preguntaba quién es ese chico. ¿Dónde aprendió a pegarle así?
Siempre desde chico intenté pegarle desde fuera del área. Con el pasar de los años fui perfeccionando la pegada. Le pongo mucha atención al tema de la pelota parada porque sé que puede solucionar muchos partidos. Trato de trabajarlo mucho, no es algo natural como les sale a otros. Por suerte, como estímulo, se me está dando bien para seguir practicando.
¿Se fija en algunos lanzadores?
Sí, tengo muchos lanzadores. Me fijo en Cristiano Ronaldo y en Rashford también. Aunque no hay uno sólo, son muchísimos.
El que le hizo a Chile tampoco estuvo nada mal, aguantando el choque con el defensa y sacándose ese disparo de recurso. ¿Cuáles son sus características como futbolista? ¿Qué puestos son los que le gusta ocupar más en el campo?
Ese gol contra Chile fue un poco lo que nosotros estamos trabajando, de recibir orientado hacia el arco y tratar de buscar el remate. Por suerte, el remate se pudo dar bien. Me caracterizo por ser rápido, por un buen manejo de balón y tratando, obviamente, de ayudar en la marca a los compañeros y de ir al arco, de ser directo, vertical cuando tenemos el balón. Trato de hacer lo que dice el entrenador.
¿Cuál es su posición ideal?
Me siento cómodo en cualquier posición, trato de hacer lo que me pide el entrenador, pero bueno, si tuviera que elegir una, preferiría arrancar más desde la banda para no estar tiempo de más de espaldas al arco. Siendo un poco más vertical y con un poco más de duelos.
El fútbol les viene de familia, creo. Su padre también jugaba, ¿es así?
Mi padre jugo cinco años en Primera y después se fue para el interior a otros departamentos. Cuando era chiquito me acuerdo mucho, fue muy importante para mí que él haya jugado. Él me ha enseñado mucho. Nos llevaban a la cancha para verle jugar. Estuvo siempre.
¿Cómo empezaron usted y su hermano? Creo que se jugaban partidos intensos de niños en las canchas de fútbol 5, con usted en un equipo y su hermano en el otro
Hay muchas anécdotas de esos partidos, se formaron partidos muy lindos y lo mejor es cómo disfrutamos con la pelota. Éramos felices jugando, eso era lo mejor, en el mismo equipo o uno por cada lado.
¿Quién es su modelo de futbolista a seguir? ¿Cuál es el primer recuerdo de fútbol que se le viene a la memoria?
Yo crecí viendo mucho a Neymar cuando jugaba en el Santos, nada en Sudamérica y desde que lo vi, me quedé fascinado con lo que me jugaba este. Obviamente que Messi también era era un ídolo para mí de chico, pero Neymar me gustaba mucho. A Cristiano lo he mirado mucho también, lo he visto muchísimo en el Real Madrid.
Siempre se habla mucho del carácter del futbolista uruguayo, pero ¿qué les enseñan a ustedes los jóvenes en el día a día para que sean siempre tan competitivos siendo un país tan pequeño?
Nos enseñan dar el máximo en cada situación de la vida, no sólo en lo deportivo, sino en cualquier ámbito social o de la vida misma, de que ante cualquier obstáculo siempre es siempre tratemos de salir adelante. Esos son los valores que me han inculcado.
¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en todo este tiempo sobre su carrera?
Que mantenga los pies sobre la tierra, que no pierda los valores, que es más importante.
Y tan jóvenes, suelen dar el salto a Europa. Usted comparte vestuario en la selección, por ejemplo, con Álvaro Rodríguez que está ya teniendo presencia en el primer equipo del Real Madrid. ¿Qué le ha contado de Europa y del Real Madrid?
Mantengo mucho contacto con Álvaro y con Facundo González, son dos excelentes personas que me enseñaron mucho. La verdad es que no me comentaron mucho de cómo es el fútbol allá, pero obviamente que nosotros sabemos muy bien cómo es. Es muy intenso, muy rápido.
Y a usted ya le rondan los clubes más importantes de Europa, se habla del interés de muchos. ¿Qué sueños tiene a corto y medio plazo? ¿El salto a Europa lo ve lejos o cerca?
Cualquier jugador joven acá desea dar el salto a Europa. Yo no tengo ningún equipo en especial para poder integrar. Eso lo analizaríamos con mi representante si hubiera una buena oferta para poder elegir el mejor destino para poder seguir creciendo como profesional. Para nosotros es muy importante poder dar el salto y empezar como futbolista y como persona también.