INGLATERRA | LUCAS MOURA
Lucas Moura: “Tengo 30 años y aún muchas cosas por conquistar”
El futbolista brasileño atiende a Diario As después de cerrar una etapa en el Tottenham. Repasa lo vivido durante una década en Europa y habla sobre su futuro.
Lucas Moura (13/08/1992) llegó al fútbol europeo hace más de una década de la mano de un PSG que comenzaba a firmar a jugadores de talento mundial para convertirse en lo que es hoy día. El extremo brasileño formó una formidable ataque con jugadores como Ibrahimovic, Lavezzi o Pastore y tras más de cinco temporadas dejó París para firmar por el Tottenham, donde ha vivido lo mejor y lo peor del fútbol. Ahora el jugador formado en Sao Paulo busca una nueva etapa tras despedirse de los Spurs y atiende Diario As para valorar lo vivido en los últimos meses y hablar de su futuro.
-Ha vivido una temporada difícil por culpa de las lesiones, ¿Cómo se ha sentido en cada proceso de recuperación?
Fue una temporada muy complicada para mí, tuve problemas de lesiones en el tendón que me impidió jugar por un tiempo y sufrí bastante con los dolores. Pero es parte del fútbol, gracias a Dios me pude recuperar, sentirme bien y terminar la temporada. Ha sido una temporada de aprendizaje, de superación. Trato de recuperarme al 100% para la próxima campaña ser mejor.
-Se pudo despedir del Tottenham con un fantástico gol, ¿Cómo vivió esos minutos finales con la camiseta del equipo?
Fue un momento especial poder despedirme haciendo un gol. Una gran actuación del equipo con victoria y entré unos pocos minutos. Tuve muy buenos sentimientos, me marché feliz por cerrar de una manera especial mi etapa de cinco años en el Tottenham. Aquí he sido muy feliz, disfruté mucho. Hice grandes amigos, viví muchos momentos especiales, otros difíciles. He madurado mucho y finalizar haciendo gol fue un momento importante para mí. Le pedía a Dios tener un momento especial en el club y me lo proporcionó en el último partido y en el último minuto, fue muy gratificante.
-La temporada a nivel colectivo tampoco fue sencilla, ¿Qué cree que le faltó al equipo para terminar en una posición más alta en la Premier League?
Fue una temporada muy difícil para el equipo, acabó siendo frustrante. La expectativa era muy alta, tenía un equipo cualificado para hacerlo mejor. El principal problema fue la irregularidad. Faltó regularidad en el equipo y eso nos costó bastante. La temporada comenzó bien pero rápido perdimos puntos y acabó costando caro. No hay explicación de esa irregularidad pero quizá faltó una estrategia diferente, variaciones en el equipo... Faltó esa regularidad que es necesaria. Acabamos con frustación por la expectativas que teníamos. También es una liga muy competitiva, de un nivel muy alto. No puedes dudar o te acabas yendo para atrás.
-Cada vez vemos una Premier League más competitiva y con nombres de jugadores más importantes, ¿diría que es el mejor campeonato del mundo? ¿Qué destacaría del torneo?
Para mí es la competición más bella del mundo, la liga más competitiva y la liga más bonita para jugar. Cada año crece más. La inversión cada vez es mayor, la mayoría de grandes jugadores acaban llegando a la Premier y esa la hace más interesante. Es la mejor. La organización, la calidad de los equipo, la cantidad de equipo con opciones de luchar por títulos, de clasificar a la Champions, la intensidad del juego... Todo está bien organizado, bien montado por la organización. Todo ello es diferencial para la Premier League.
-Hace ya más de una década que llegó al fútbol europeo, ¿con qué momentos se queda de lo vivido en el PSG y en el Tottenham?
Tengo mucho orgullo de mi trayectoria en Europa, son ya 10 años, jugué en apenas dos clubes y eso es muy difícil en el fútbol tener dos etapas tan duraderas en dos grandes equipos. Tengo mucho orgullo por esta historia conseguida. En ambos tengo momentos muy marcados. En el PSG conquisté muchos títulos, crecí bastante como jugador, como persona y tuvo oportunidad de disputar la Champions, que era un sueño para mí. Tuve momentos en partidos que me marcaron. En el Tottenham también jugué con grandes jugadores, en la Premier que era otro sueño. Tuve ese momento en semifinales de la Champions League y también otros contra Liverpool, Manchester United... Grandes momentos que quedan marcador en mi vida sin duda. Con seguridad eso quedará con mucho cariño en mi corazón y estoy seguro que los aficionados también van a recordarlo. Eso me deja feliz y orgulloso.
-Unos días atrás Mourinho afirmó que el Tottenham es el único equipo del que no guarda buen recuerdo, ¿qué le parece? ¿usted se marcha con un buen recuerdo del equipo?
Vi esa afirmación de Mourinho, es algo muy personal. Él estuvo poco tiempo en el club y fue el único club donde no conquistó ningún título. No sé la relación suya con los aficionados, la dirección del club... Es algo personal. Para mí fue una etapa especial que guardaré con cariño. Por todo lo que viví en el club, por jugar en la Premier, con grandes jugadores, por ayudar al equipo en momentos importantes... Quería conquistar algún título y fue algo que faltó en mi etapa por el Tottenham pero guardo cariño a lo construido en el club.
-¿Qué planes de futuro tiene? ¿Le gustaría seguir en Europa?
Mi pensamiento ahora es aprovechar las vacaciones, disfrutar de mi país, de mi familia y amigos, descansar, aprovechar este tiempo y luego preparar la próxima temporada. No hay nada definido. Tengo algunas ofertas de varios clubes y voy a esperar, analizar lo que aparezca con calma y ahí tomar la decisión con mi familia. No tengo una preferencia de un lugar. Cuando tú tienes hijos las prioridades cambias y la prioridad es encontrar un lugar bueno para vivir, que sea bueno para mis hijos. Un país que sea seguro. La gente piensa en esas cosas. Debo analizar las propuestas y tomar la mejor decisión con mi familia. Y saber que será un lugar especial que me haga feliz.
-Muchos clubes brasileños han realizado fichajes de jugadores importantes, ¿le resulta interesante la opción de volver a su país?
Volver a Brasil siempre es algo que pasa por mi cabeza. Es mi país, un lugar que amo, que tengo un cariño enorme. Ya estuve aquí en Sao Paulo. Por ahora no está en mi cabeza volver a Brasil ahora. Tengo aún 30 años, tengo muchas cosas por conquistar fuera del país. Como dije, vamos a ver las propuestas que aparecen, no cierro ninguna puerta. Ahora es momento de descansar y después analizar.
-Usted se formó y se dio a conocer en Sao Paulo. Si vuelve a Brasil, ¿sería su primera opción regresar al equipo?
Ya lo he dicho varias veces, Sao Paulo es un club que amo, el club que está en mi corazón. Siempre lo acompaño y apoyo. Siento mucha gratitud porque es el equipo que me dio la oportunidad de llegar a profesional. Cuando decida volver a Brasil será el primer club que pasará por mi cabeza. Hay que ver el momento del club, si ellos sienten interés. Todo el mundo sabe del cariño que tengo por Sao Paulo.