Lucas Moura: “La selección siempre está en mis planes”
El extremo de São Paulo atiende a Diario As en el momento clave de la campaña, cuando su equipo lucha aún por los tres títulos en disputa.
Lucas Moura es la principal figura de un São Paulo que entra en la recta final de la campaña metido en la lucha de los tres principales títulos, el Brasileirão, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil. El extremo que tanto tiempo estuvo en Europa regresó a su club de formación y tras un semestre brillante se ha mantenido esta campaña para alcanzar cotas aún más altas. De la mano de Zubeldía el equipo se ha armado a gran nivel en defensa y en la parte ofensiva cuenta con figuras capaces de resolver partidos. A sus 32 años quiere hacerse un nombre aún más grande en el tricolor paulista y de todo ello habla en Diario As.
Ahora se medirán en Copa Libertadores ante Botafogo y parece el equipo más en forma del país, ¿De qué manera cree que pueden llegar a semifinales?
Sin duda Botafogo es uno de los equipos más espectaculares y más fuertes del país. Un equipo muy compacto, muy fuerte físicamente y que está jugando muy bien. Será difícil superar su sistema defensivo y será un gran duelo. Nosotros también tenemos nuestras armas y serán unos partidos de detalles. De fuerza mental, de paciencia. Hay que proponer la intensidad que ejercimos contra ellos en el partido del Brasileirao en Morumbí y con la calidad de nuestros jugadores podemos avanzar.
En Copa do Brasil también se miden un equipo muy exigente como Atlético Mineiro (ha ganado 0-1 el duelo de ida), que también avanzó a cuartos de final en Libertadores. ¿Cómo se prepara física y mentalmente para tantos partidos exigentes?
Atlético es otro gran equipo que en las últimas temporadas ha incomodado bastante, tiene muy buenos jugadores de gran calidad individual que normalmente hacen la diferencia en el juego. Otro duelo de detalles, paciencia y fuerza mental. La preparación va a partir de la estrategia y la parte mental para encarar partidos de este tipo. Sabemos que se deciden en 180 minutos y buscar los detalles con tranquilidad. Es una eliminatoria entre dos grandes equipos del fútbol brasileño.
Ya el año pasado conquistaron la Copa do Brasil, ¿ve al equipo listo para lograr algo similar este año?
Conquistar la Copa do Brasil marcó mucho a la gente, fue una gran conquista y ahora tenemos la posibilidad de conquistar también el campeonato y mantener el título en Morumbí. Sabemos que será difícil y muchos equipos se han fortalecido. Tenemos la conciencia de que es posible y haremos todo lo posible para conquistar el campeonato.
En esta convocatoria de Brasil no ha sido llamado, ¿mantiene la esperanza de volver a jugar con la selección?
La selección siempre está en mis planes, y tengo la esperanza de volver algún día. Hay que batallar y hacerlo lo mejor posible en Sao Paulo y esperemos tener la oportunidad sin duda alguna. Es un gran objetivo y voy a trabajar para poder vestir la camiseta ‘amarela’ nuevamente.
¿Qué destacaría de Zubeldía como técnico y qué lo diferencia de Dorival Junior?
Zubeldía es peculiar, es muy intenso, respira fútbol y es muy apasionado. Conoce la historia de Sao Paulo y está disfrutando mucho de esta etapa en el club. Eso se lo contagia a los jugadores y aunque no es brasileño está muy feliz de dirigir un equipo como Sao Paulo y llevarlo a ganar. Es muy peculiar su intensidad. No me gusta comparar entrenador. Ambos son muy estratégicos, de analizar el rival, de pensar mucho en el partido y montar estrategias relacionadas con los adversarios. Dorival es algo más calmado y Zubeldía tiene un lado más explosivo.
De los últimos siete partidos han terminado sin encajar gol en seis, ¿cuáles son las claves defensivas del equipo?
El equipo se ha fortalecido y ha crecido durante la temporada y esa es una de nuestras grandes virtudes. Hicimos gran fuerza como equipo, eso nos ha unido y el ambiente es muy bueno. Eso ayuda a los buenos resultados. En la parte defensiva estamos muy comprometidos y entregados. No solo los defensores, todos ayudamos a marcar. El trabajo colectivo hace la diferencia.
La campaña pasada se habló mucho sobre su llegada a la MLS, ¿qué le hizo quedarse en Sao Paulo?
Tuve conversaciones con la MLS y recibí el interés de varios clubes. Siempre tenía en el corazón la voluntad de regresar a Sao Paulo para sentir de nuevo la emoción de jugar en el club que me dio la oportunidad en el fútbol. Tenía que realizar ese sueño y así volví en un momento muy bueno. Conquistamos la Copa, la Supercopa y estamos luchando en tres competiciones. Estoy muy agradecido por mi vida, por todo lo que me ha proporcionado, volver a Sao Paulo, volver a casa.
Hace unos días comparaba la Champions con la Libertadores. ¿Recuerda en Europa un ambiente similar al que se puede vivir en Morumbí o en otro gran estadio sudamericano?
Jugar en Morumbí es diferente porque es el club donde me he formado, el club que amo y está en mi corazón. Todo lo que viví fue sin duda muy especial, jugar en grandes estadios, contra grandes jugadores. Viví momentos increíbles en la mejor competición de clubes del mundo que es la Champions League, pero jugar en Sao Paulo también tiene una parte sentimental en comparación y es la diferencia, es el club que amo y es muy especial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.