Luca Ranieri, de descarte a jugador clave en la Fiorentina
El central se ha convertido en uno de los hombres claves del conjunto viola. Totalmente asentado en el esquema de Italiano, ha dado un salto de calidad esta temporada.
Luca Ranieri (La Spezia, abril 1999) aterrizó en la Fiorentina con apenas 14 años. Casi diez años después y tras un camino peculiar y lleno de dificultades, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes para Vincenzo Italiano. Ha ido escalando en la jerarquía del técnico y, con mucho trabajo en silencio, ha mostrado un nivel que le ha catapultado a grandes cotas. Terminó el 2023 con un gol en el minuto 83 que dio la victoria a su equipo ante el Torino y recibiendo el premio a mejor jugador del mes de la Fiorentina.
El 2023 fue el año de asentamiento de Ranieri en la Fiorentina, pero esta temporada está siendo la confirmación de un nivel excelso. Acumula cuatro tantos y todos ellos han sido vitales para dar puntos a su equipo. Hizo un doblete ante el Genk para rescatar un 2-2 y anotó el gol decisivo ante el Ferencvaros (1-1) para que la Fiore fuera primera en su grupo de Conference League. La competición europea fue vital para que cogiera rodaje y entrara el equipo la temporada pasada y esta le está devolviendo todo eso. Promedia siete recuperaciones por partido en la competición y solo ha sido regateado una vez.
Ranieri es un defensa intenso, impulsivo y veloz al corte. No acabó de definir su posición hasta los últimos años. Anteriormente había sido utilizado como lateral e incluso carrilero izquierdo gracias a su movilidad y versatilidad para rendir en cualquier puesto. Ante el Bolonia, en los cuartos de final de la Coppa Italia, y con la presencia del seleccionador Spalletti en la grada, salvó dos grandes ocasiones de Orsolini. También se está asentando en la Serie A (seis titularidades en los últimos siete encuentros) y teniendo una gran rendimiento. Ha completado 51 pases largos, promedia 2 intercepciones por partido y 4,53 recuperaciones.
Vincenzo Italiano se deshizo en elogios a Ranieri recientemente: “Cuando ves historias tan bonitas como esta, todo el mérito es del jugador. Llegó aquí con gran humildad y espíritu de sacrificio. Desde el principio sabía que estaba por detrás de todos, pero con trabajo duro se está ganando sus minutos y la fe que tenemos en él”.
Amigo de Zaniolo, descarte de la Fiorentina y... ¿selección italiana?
Nacido en La Spezia, Luca Ranieri entró en la cantera de la Fiorentina a los 14 años por recomendación del padre de Federico Bernardeschi. Lo hizo junto a Nicolò Zaniolo, amigo de la infancia y con el que compartió escuela desde pequeños. Se quedó en la plantilla en verano de 2022 por cuestión de listas (jugador que el club pudo incluir en la lista de 25 como ‘producto’ de la cantera) cuando era un descarte. En la temporada 17/18 fue convocado varias veces con el primer equipo, pero no llegó a debutar. Es entonces cuando se marcha cedido al Foggia, de Serie C. En verano de 2019 se queda en el primer equipo viola y debuta de la mano de Vincenzo Montella.
Sin embargo, no encuentra continuidad y en enero de 2020 vuelve a ser cedido, esta vez al Ascoli. La temporada siguiente vuelve a encadenar otra cesión en la SPAL de Serie B y en agosto de 2021 se marcha, también cedido, a la Salernitana en Serie A. Logra una salvación milagrosa y tiene mucho protagonismo. En verano de 2022 vuelve a la Fiorentina, pero realiza la pretemporada como descarte. Finalmente, por una cuestión de listas, se termina quedando en el primer equipo. Era uno de los jugadores considerados ‘canteranos’ y tenía hueco tanto en la de la Serie A como en la de la UEFA. Desde entonces, una progresión meteórica.
Tras la victoria ante el Torino en diciembre fue preguntado sobre una posible convocatoria con la selección italiana, pero Ranieri le restó importancia y dijo que primero tenía que seguir haciéndolo bien con su equipo. Su agente, Mario Giuffredi, comentó en Radio CRC que lo ofreció al Nápoles en verano: “El año pasado demostró cosas muy importantes y este está dando continuidad a ello. Ahora es más difícil ficharlo porque está en boca de todos”. Renovó con la Fiorentina hasta 2026. Su futuro pocos lo conocen, pero la realidad del presente es que es vital para la Fiorentina de Italiano que, este año también, sueña con un título.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.