Lubo Penev supera el primer asalto
El exdelantero ha evidenciado una ligera mejoría y ha podido volver a Bulgaria para continuar la lucha contra su cáncer de riñón.


Bulgaria vive pendiente desde hace un par de meses del delicado estado de salud de una de sus grandes leyendas deportivas, Lubo Penev. El exdelantero de Valencia, Atlético y Celta, entre otros equipos, ha estado hospitalizado durante unas semanas en una clínica oncológica de Alemania para ser sometido a un tratamiento experimental con el fin de intentar frenar el rápido avance de un cáncer de riñón que se ha extendido a otros órganos. Penev, de 59 años, ha evidenciado una ligera mejoría y ha podido volver a su país para continuar luchando contra un diagnóstico sumamente alarmante.
El pasado 20 de enero, sobre las 14:30 de la tarde, el búlgaro aterrizó en el aeropuerto de Sofía en un avión medicalizado cuyo importe fue sufragado por Walter Papazki, actual dueño del CSKA de Sofía, el club en el que Penev se dio a conocer antes de su llegada a Valencia y al que entrenó en diferentes etapas. Desde allí se desplazó a su domicilio, donde continúa su lucha y se mantiene en permanente observación ya que su cuadro clínico sigue siendo grave. Kristina, su actual esposa, se encuentra permanentemente a su lado.
Un aura de hermetismo envuelve el estado de salud del legendario delantero por expreso deseo de parte de su familia. Vladimir Manchev, atacante búlgaro que pasó por Levante, Celta y Valladolid en la liga española, así lo confirma respondiendo a la llamada de AS: “Es un asunto delicado, complejo y muy personal. No hay muchos detalles que sepamos. No trasciende casi nada de información. Sí puedo decir que todos los aficionados estamos muy preocupados por él y que se han llevado iniciativas de todo tipo para recoger fondos que contribuyan a pagar los gastos médicos. De hecho, se están parando los partidos del campeonato en el minuto nueve para aplaudir y apoyar a un mito de nuestro fútbol. Tiene el apoyo de todo el país y ojalá pueda superar este duro trance”.
La debilidad física del antiguo goleador, que llegó a perder casi treinta kilos de peso en apenas un mes, impidió que pudieran aplicarle un tratamiento agresivo con quimioterapia. Los doctores del centro privado germano en el que fue atendido plantearon un método alternativo con un alto coste económico, imposible de afrontar por Lubo y su familia.

Al conocerse la noticia, el primer día del pasado mes de diciembre, tanto la Fundación del CSKA como la Asociación de Futbolistas Valencia CF, se implicaron de lleno en la labor de recaudar todo el capital posible para ayudar a financiar un tratamiento valorado en una cantidad cercana a los 300.000 euros. A día de hoy, la agrupación presidida por Fernando Giner, antiguo compañero de Lubo, se encuentra a la espera de recibir un justificante para enviar el dinero reunido gracias a aportaciones del propio Valencia, del Atlético, del Celta, de exjugadores que coincidieron con él y de donantes anónimos que han querido cooperar en el desesperado intento por salvar la vida de un jugador que pasó una década (1989-1999) en el fútbol español.
Lo mismo sucede en Bulgaria, donde se ha colectado una suma importante gracias a la contribución de aficionados, futbolistas de antes y actuales y diversos organismos públicos y privados. También hombres de negocio muy relevantes, como Grisha Ganchev, estrechamente relacionado con el mundo del deporte, están colaborando para costear las cuantiosas facturas del hospital alemán.
Durante este angustioso periodo sufriendo entre tinieblas, uno de los mayores lamentos de Penev fue no poder acudir al funeral de su tío Dimitar, otro icono del fútbol búlgaro como futbolista y como entrenador, que falleció a los 80 años y recibió un emotivo homenaje por parte de una gran mayoría del universo futbolístico de su país.
Proceso largo y costoso
La única ilusión en este arduo trance fue el fichaje de su hijo Nikolas, un extremo de casi 1,90 y 20 años de edad, por el filial del CSKA de Sofía, el club de su vida y del que Hristo Stoichkov es presidente de honor. Ha sido lo único que ha permitido atisbar una tenue sonrisa en su apagado rostro.
Noticias relacionadas
Penev está librando una ardua batalla contra un monstruo difícil de derrotar en un proceso que “será largo y costoso en caso de que pueda seguir dando pequeños pasos en su recuperación”, según una fuente cercana a la familia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar