Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

URUGUAY

Los seis diamantes Sub-20 que hacen soñar a Bielsa

Uruguay Sub-20 se consagró campeona del Mundo con varios jugadores que alimentarán a la Celeste en el estreno del seleccionador argentino. Luciano, Díaz y Boselli son algunos de ellos.

Alejandro PAGNI / AFP
ALEJANDRO PAGNIAFP

Decía Eduardo Galeano que “como todos los uruguayos, toditos, nací gritando gol”. Y no es para menos, ya que Uruguay respira fútbol a pesar de ser un país que no supera los cuatro millones de habitantes, y desde el domingo pasado se ha coronado campeón del mundo. La Celeste fue la mejor selección en el Mundo Sub-20 disputado en Argentina, dejando a Italia como subcampeona. Sin lugar a dudas, el fútbol uruguayo está de celebración porque está presenciando el nacimiento de un nuevo ciclo ganador, al mismo tiempo que despide de uno de los más importantes de su historia. Aquel combinado que conquistó una Copa América en 2011 y terminó en cuarta posición en el Mundial de 2010.

Marcelo Bielsa fue elegido hace muy poco para llevar las riendas de Uruguay antes del comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026. El ‘Loco’ ya inició una pequeña revolución en su primera convocatoria para los amistosos contra Nicaragua y Cuba, donde convocó a siete jugadores del equipo Sub-20 y lo hizo sin saber que acabarían firmando un Mundial Sub-20 espectacular al conquistar el trofeo. Este nuevo ciclo ha nacido con un pan bajo el brazo y se espera que ese buen rendimiento este presente durante la etapa del seleccionador argentino.

Los seischicos de Bielsa

Randall Rodríguez (portero) - Peñarol

No hace falta galardones para reconocer que el uruguayo fue el mejor de portero del Mundial Sub-20. Su brillante torneo es evidente al observar sus impresionantes números individuales, sumó seis porterías a cero de siete disputados y solo recibió tres tantos durante la fase de grupos. En la fase eliminatoria, no concedió ni un solo tanto. Randall demostró seguridad y liderazgo bajo palos.

Sebastián Boselli (defensa) - Defensor Sporting I Facundo González (defensa) - Valencia

Hablar de Boselli implica mencionar a Facundo González. No se puede entender a uno sin el otro. Ambos fueron la mejor pareja de centrales del Mundial. Su compenetración fue palpable en cada partido, siempre defendiendo con solidez en espacios abiertos. Además, no podemos pasar alto su importante contribución enla salida de balón, ayudando a mantener la portería imbatida en seis de los siete partidos jugados.

Fabricio Díaz (mediocampista) - Liverpool Uruguay

El líder indiscutible de Uruguay. El juego de la selección no se entendería sin Fabricio Díaz en el campo. Siempre cerca del balón, destacando su habilidad para organiar y distribuir el juego a sus compañeros con mucha clase. Además, fue el jugador que creó más ocasiones durante el torneo con un total de 31 generadas. El centrocampista tiene un potencial enormel y se espera que bajo la tutela de Bielsa siga creciendo aún más.

Luciano Rodríguez (atacante) - Liverpool Uruguay

El delantero se perdió los cuartos de final y las semifinales debido a una sanción. Al jugador le tocó sufrir desde la grada, aunque tuvo su gran oportunidad de redimirse en la final, dejando una imagen memorable para la historia. Su gol en los últimos compases del partido le dieron a su país el primer Mundial Sub-20. Luciano Rodríguez, quien previamente venía de ser el mejor jugador de Uruguay en el Sudamericano Sub-20, está preparado para convertirse en el referente del ataque de Bielsa.

Anderson Duarte (atacante) - Defensor Sporting

Una de las llaves del equipo de Broli fue Anderso Duarte con su consagración en el Mundial Sub-20. Aunque comenzó el torneo desde el banquillo, se convirtió en una pieza fundamental para Uruguay a partir de octavos. Anotó desde octavos de final hasta las semifinales. Goles a Gambia, Estados Unidos e Israel.

Una baja desafortunada

Uno de los alicientes que tenía Uruguay para los dos amistosos era Mateo Ponte pero debido a una lesión muscular en el bíceps fémoral no estará con la Celeste. El lateral de Danubio fue unas de las grandes figuras durante la fase de grupos debido a su capacacidad para generar ataques en el costado derecho, mostrándose activo en distintas alturas. Además, destaca su buen toque de balón, tanto en conducción como en pases a sus compañeros. Su baja provoca una gran incógnita en los planes de Bielsa debido a que no hay muchos laterales derecho en Uruguay.