Los porteros italianos se reivindican en Serie A: Vicario y Carnesecchi brillan con luz propia
La liga italiana ha dejado una campaña con muchas revelaciones que se han convertido en certezas: los dos guardametas han demostrado estar listos para grandes retos.
La temporada 2022/2023 ha finalizado muchas certezas y algunas sorpresas en la Serie A en una temporada atractiva y con un nivel de juego cada vez mayor en la parte alta de la tabla. Ahora es turno del mercado de fichajes, uno de los periodos más esperados cada año en Italia. El calciomercato es la principal atracción del verano y los clubes volverán a ser protagonistas de un baile de jugadores. Algunos de los futbolistas que se podrían mover son Guglielmo Vicario y Marco Carnesecchi, dos de los porteros más destacados de la campaña.
A pesar de jugar en dos equipos de la zona medio-baja de la tabla, tanto Vicario como Carnesecchi se han consagrado como dos de los mejores guardametas del campeonato y apuntan a clubes con mayores aspiraciones que Empoli y Cremonese. Los dos están en el top5 de porteros que más paradas han realizado a lo largo del campeonato (más de 3 de media por encuentro) y han salvado muchos puntos para sus equipos, aunque la Cremonese haya perdido la categoría de manera bastante clara. Ahora más que nunca, estarán pendientes del teléfono este verano.
Ambos son dos de los mejores exponentes de la escuela italiana de porteros, que está volviendo a producir metas de un gran nivel en los últimos años. Al ya consagrado Donnarumma se han sumado Alex Meret, este año campeón con el Nápoles, Vicario y Carnesecchi. El guardameta del Empoli es ya un habitual en las convocatorias de la selección italiana absoluta, mientras que el de la Cremonese (propiedad de Atalanta) defenderá los palos del combinado sub 21 en la Eurocopa de Georgia y Rumanía. Dos caminos diferentes que les han llevado a la élite.
Vicario: de las mil experiencias a la consagración en la élite
El camino de Guglielmo Vicario hasta asentarse en el fútbol profesional no ha sido nada fácil. Con 17 años entró en las categorías inferiores del Udinese, pero no tuvo una oportunidad en el club friulano y estuvo vagando por las categorías más bajas del fútbol italiano hasta llegar a la Serie A en 2021. A sus 26 años, el portero está en el mejor momento de su carrera y consolidado como un portero muy fiable.
Esta temporada ha sufrido una pequeña lesión que le ha hecho perderse siete partidos, pero durante el resto del año ha vuelto a ser un seguro bajo palos para el Empoli. Ha encajado 39 goles en los 31 partidos que ha disputado, pero ha dejado la portería a cero en siete ocasiones y ha detenido 97 de los 134 disparos a puerta que ha recibido. Ha promediado 3,2 paradas por encuentro y se ha convertido en el portero más decisivo de la Serie A en base a un estudio realizado por Alex Campanelli. Es el portero que más puntos ha ganado para su equipo (+11, 12 ganados y 1 perdido) y ha terminado con una valoración positiva en un 94% de los encuentros.
Esto no hace más que confirmar que su temporada 21/22 no fue una casualidad. Ha elevado su nivel, mantenido su regularidad y consagrado como un portero que gana puntos gracias a sus reflejos felinos y su seguridad y templanza bajo palos. Su futuro parece lejos del Empoli, pero la entidad presidida por Fabrizio Corsi no le va dejar salir tan fácil. Fue comprado hace un año por 8,5M€ y tendrá que llegar una oferta de, al menos, 15M€ para que se marche.
Carnesecchi: la confirmación de uno de los jóvenes más cotizados
A diferencia de Vicario, la carrera de Carnesecchi se ha desarrollado a una mayor velocidad. A los 16 años fue convocado por la selección sub17 italiana y un año después fichó por el Atalanta, uno de los equipos que más desarrolla la cantera en el país. No obstante y a pesar de seguir perteneciendo a la Dea, el portero ha desarrollado su carrera lejos de Bérgamo. Empezó en el fútbol profesional en el Trapani y las dos últimas temporadas y media ha sido un fijo en la Cremonese, con la que consiguió el ascenso a la Serie A. Este verano todo apunta a una venta definitiva, con la Juventus entre los equipos interesados.
Aunque su equipo ha descendido a Serie B, Carnesecchi ha sido uno de los metas más destacados del campeonato. Está entre los cinco porteros que más paradas han hecho (107) y ha cerrado el campeonato promediando 4 paradas por encuentro. Es un portero cada vez más sobrio y regular, con unas cualidades y un talento enorme que está logrando desarrollar en la élite. En el estudio anteriormente mencionado, el meta nacido en Rimini queda como el séptimo mejor portero de la liga, con un +8 en la diferencia de puntos ganados para su equipo (10 ganados y 2 perdidos). Además, ha finalizado con valoración positiva un 92% de los partidos que ha jugado. El futuro es suyo.