NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Los partidos de LaLiga en el extranjero, más cerca

La FIFA forma una mesa de trabajo para analizar el Reglamento de Partidos Internacionales y crear un marco legal que permita disputar partidos fuera del territorio. El acuerdo con Relevent Sports, fundamental.

Actualizado a
Los partidos de LaLiga en el extranjero, más cerca

La FIFA ha dado casi luz verde definitiva a que haya partidos de ligas internacionales en el extranjero. Tras el acuerdo histórico del pasado abril entre el organismo del fútbol mundial que preside Gianni Infantino y la empresa de medios Relevent Sports en el que pusieron fin a su lucha legal por la prohibición de que las grandes ligas europeas jueguen partidos competitivos en Estados Unidos.

La FIFA crea ahora un grupo de trabajo de entre 10 y 15 personas destinadas a recabar más información sobre posibles enmiendas al Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y ofrecer al Consejo las recomendaciones pertinentes. El grupo de trabajo constará de representantes de diversas partes interesadas, como federaciones miembro, confederaciones, clubes, ligas, futbolistas, organizaciones de aficionados y entidades privadas que colaboran en la organización de partidos o competiciones internacionales.

Las reglas actuales de la FIFA, exactamente en su artículo 8.2 del Reglamento de Partidos Internacionales, establecen que los partidos oficiales de la liga deben de jugarse dentro del territorio de la asociación miembro. El objetivo final del Comité de nueva creación es estudiar ese Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y el comunicado de prensa publicado tras el Consejo de la FIFA de octubre de 2018, referido a los partidos disputados fuera del territorio de la federación miembro correspondiente. Además, se planteará el establecimiento en la FIFA de un marco legal revisado para i) la reglamentación, procedimientos y procesos para autorizar partidos o competiciones de fútbol entre clubes y ii) los criterios que regirán la autorización de dichos partidos o competiciones.

Por lo tanto que la FIFA está buscando un marco legal para permitir que en un futuro próximo haya partidos de las grandes ligas europeas en Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, África, Sudamérica o Australia... En la reunión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) celebrada en Madrid el pasado abril, su presidente Nasser Al Khelaïfi, no cerró la puerta por parte de los clubes a que eso sucediera más pronto que tarde, aunque lo dejó en manos del organismo regidor de cada competición: “Conocemos el acuerdo entre la FIFA y Relevent de que permitirán algunos de los partidos, pero eso depende de cada una de las ligas nacionales. Ahora, si quieren hacerlo, tienen el derecho para ello...”.

El Consejo de la FIFA, en un comunicado durante el Comité General que se está celebrando en Tailandia, ha formulado una serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta a la hora de programar partidos en el extranjero:

  • La equidad, en la que se incluye la idoneidad de publicar anuncios por anticipado para aquellos aficionados que no pudieran asistir a un partido en campo propio o contrario disputado en su propio territorio.
  • Determinar si se han adoptado disposiciones adecuadas para que los aficionados de los equipos que disputen un partido propuesto fuera de su territorio asistan a dicho encuentro en el país anfitrión.
  • Las posibles consecuencias en el equilibrio de la competitividad, incluidos los intereses de los equipos participantes, de otros que jueguen en su misma liga y de aquellos involucrados en el posible partido disputado fuera del territorio, teniendo en cuenta el calendario habitual y equilibrado de encuentros en casa y a domicilio.
  • Si se trata de un partido único o de un encuentro aislado y puntual, o bien formará parte de una serie.
  • Respetar la estructura del fútbol internacional aceptada, basada en el principio de subsidiariedad (autonomía local y organismo decisorio).
  • Posibles secuelas o trastornos para otros equipos participantes en el país donde se jugará el partido disputado fuera del territorio.
  • Cantidad prevista de partidos disputados fuera del territorio o jugados en cierto país anfitrión.
  • Consecuencias del partido propuesto en el desarrollo del fútbol, como por ejemplo en el país donde se jugará el partido disputado fuera del territorio.
  • Capacidad de la federación anfitriona para garantizar la integridad del partido en todos sus aspectos, como la seguridad de aficionados y futbolistas, la prevención de las manipulaciones y amaños y los protocolos contra el dopaje.
  • Otras condiciones y factores que afecten a la integridad del encuentro o a la seguridad y bienestar de aficionados, futbolistas y personal.

En España, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha insistido en innumerables ocasiones en llevar partidos de la liga española fuera del territorio nacional, concretamente un Girona-Barcelona y un Villarreal-Atlético en Miami. Un objetivo con el que se está trabajando en LaLiga desde hace tiempo (2018) y que generó disputas con la RFEF, presidida por aquel entonces por Luis Rubiales. Ahora parece que el OK de la FIFA está más cerca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas