Los otros Cristiano
Aunque parezca que el fútbol saudí nació una vez aterrizó el astro portugués, a lo largo de la historia del fútbol del país árabe ha habido otros ilustres nombres que marcaron época.
Desde la llegada a Al Hilal del creador de la ‘elástica’, Roberto Rivelino, uno de los integrantes de la Brasil del 70, hasta la del máximo goleador de la historia del fútbol a Al Nassr, Cristiano Ronaldo, han pasado un total de 44 años. El brasileño fue el precursor de las mudanzas hacia el fútbol árabe, y el portugués el que reavivó el interés a que se produjera, de nuevo, dicho suceso.
Durante este tiempo, surgieron diferentes ‘modas’. Japón, China, Estados Unidos… Pero la de Arabia siempre estuvo latente gracias a personalidades, por ejemplo, como la de Carlos Alberto Parreira, ex jugador y ex entrenador brasileño que abrió la puerta a muchos jugadores, normalmente a compatriotas suyos.
Al Nassr y Hristo Stoichkov
En realidad, el primer fichaje extranjero de la entidad a la que pertenece ahora Cristiano Ronaldo fue Toninho, jugador brasileño que llegó en la temporada 1980-81. Más tarde, Hristo Stoichkov sería el jugador franquicia, cuando dejó el CSKA Sofia en la 1997-98. Otros nombres como los de Marcelinho Carioca, o el mismísimo Denilson también se embarcaron, en su día, en la aventura del fútbol saudí.
Al Hilal y el histórico Rivelino
Uno de los equipos más fuertes en la actualidad en Arabia también tiene su historia. Todo comenzó cuando Roberto Rivelino, el creador de la ‘elástica’ y campeón del mundo en México 70, arrancó una nueva era en la 1978-79 siendo el principal precursor de marchas a Arabia. Años después, Giovanni, ex jugador del FC Barcelona, también pertenecería a este conjunto.
Al Ittihad con Donadoni y Bebeto
Benzema, Kanté, Fabinho, y Nuno Espírito Santo son los principales representantes del actual campeón de la Súperliga saudí, pero antes que ellos, llegaron Donadoni en la 1999-00, y Bebeto desde el Vasco da Gama en la 2002-03. Incluso Dejan Petkovic, ex jugador del Real Madrid, jugó para este conjunto en la 2004-05.
Algunos nombres ‘recientes’
Nordin Amrabat, hermano de Soufyan Amrabat, pasó por Al Nassr. Alberto Botía, Jonathan Soriano, y Sebastián Giovinco lo hicieron por Al Hilal. Juanmi Callejón, el hermano del actual jugador del Granada, jugó para Al Ettifaq, y Álvaro Medrán, caneterano del Real Madrid, vistió los colores del Al Taawoun.
Éder, que marcó el gol que le dio la Eurocopa a Portugal en 2016 disputó, junto a Iago Herrerín, varios partidos con Al Raed. Incluso Alexis Ruano, Jurado o Paulinho, ex jugador del FC Barcelona, pasaron por Al Ahli.