NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 | URUGUAY

Los nuevos pupilos de Bielsa vuelan

Uruguay sub-20 volverá a disputar unas semifinales del Mundial. Siete de los jugadores que conforman la plantilla estarán en los primeros amistosos de Marcelo Bielsa con la selección.

Uruguay�s players celebrate after US' defender Joshua Wynder scored an own gol during the Argentina 2023 U-20 World Cup quarter-final football match between United States and Uruguay at the Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on June 4, 2023. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
LUIS ROBAYOAFP

Si algo tiene Uruguay es que siempre da lugar a la revancha. Y en este Mundial sub-20 que están viviendo los charrúas en Argentina se está viendo. Tras quedarse como la única selección sudamericana dentro del torneo, la oportunidad de salir campeona por primera vez cada vez está más cerca. Para Marcelo Broli esto supone un gran reto, a la par que una gran responsabilidad. Con el técnico de la sub-20, la Celeste ya consiguió hace algunos meses obtener un subcampeonato en el Sudamericano de la categoría, y aunque en el proceso hasta esta edición mundialista ha traído cambios en la plantilla, el resultado está siendo excelente.

Y debido al resultado que está ofreciendo el combinado nacional, las cosas no están pasando desapercibidas dentro de la Federación Uruguaya de Fútbol. Porque, pese al poco tiempo que lleva al cargo, Marcelo Bielsa ya parece haber anotado algunos de los nombres que le podrían ser útiles en su inicio al frente del banquillo charrúa. Son siete los chicos de la sub-20 que ha convocado el ‘Loco’ para sus dos primeros amistosos como seleccionador.

  • Randall Rodríguez (portero) - Peñarol
  • Sebastián Boselli (defensa) - Defensor Sporting
  • Facundo González (defensa) - Valencia
  • Mateo Ponte (lateral) - Danubio
  • Fabricio Díaz (mediocampista) - Liverpool Uruguay
  • Luciano Rodríguez (atacante) - Liverpool Uruguay
  • Anderson Duarte (atacante) - Defensor Sporting

Para Bielsa esta primera toma de contacto con los que serán sus futbolistas puede ser importante, por ello se puede ver cierta diversidad en los elegidos de la sub-20 para los amistosos. Eso sí, de llegar a una hipotética final los uruguayos jugarían el domingo 11 de junio, y los primeros partidos del técnico argentino al frente de la selección serán el 14 (Nicaragua) y 21 (Cuba) del mismo mes. Un sprint absoluto para siete jugadores que podrían tener su debut internacional a nivel absoluto.

El ex del Leeds ha prescindido de varios de los futbolistas que a priori serán más importantes en su etapa con el país para que puedan entrar este tipo de chicos. La mayoría de ellos, destacando en sus dos últimos torneos sub-20, están desarrollando su temprana carrera en Uruguay, formándose en los equipos que componen la primera división. Solo uno de ellos forma parte de un club que está en el viejo continente.

Un reflejo en la generación del 2017

La selección actual sub-20 de Uruguay se puede mirar en la última que estuvo entre las cuatro primeras de un Mundial de la categoría. En la edición de 2017 disputada en Corea del Sur, muchos de los jugadores que hoy en día componen el primer equipo de la selección mayor se batieron por conseguir un primer puesto que ha sido esquivo en más de una ocasión para los charrúas. En aquél año la Celeste quedó en cuarto lugar, una posición que han ocupado en tres ocasiones. También se acercaron al tercer puesto una vez y en dos momentos obtuvieron la medalla de plata.

Aún así, con esta convocatoria, Uruguay demuestra tener futbolistas que de manera prematura pueden ser tenidos en cuenta para un futuro al más alto nivel. Y con el proyecto actual, con los resultados que está obteniendo la sub-20, no sorprende que pueda haber cierto recuerdo a aquella generación del 2017.

Santiago Bueno (Girona), Mathías Olivera (Nápoles), Nicolás De La Cruz (River Plate), Matías Viña (Bournemouth), Rodrigo Betancur (Tottenham), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense) y Fede Valverde (Real Madrid y capitán actual de Uruguay) son jugadores que estuvieron en Corea del Sur. Todos ellos, a día de hoy, son nombres más que reconocidos al más alto nivel dentro del país. Las caras del presente que pueden dar lugar a las caras del futuro, que podrían ser las de esta generación del Mundial sub-20 de 2023.