NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los nuevos Haaland

El delantero noruego, pese a sus 22 años ya es una estrella a nivel mundial y la pelea por ser el nuevo Haaland ha comenzado. Rasmus Hojlund y Evan Ferguson, principales candidatos.

Manchester United interested in Rasmus Hojlund
PAVEL MIKHEYEVREUTERS

Erling Braut Haaland sigue perforando porterías allá donde va. En su primera temporada en la Premier League ha demostrado ser un elegido de cara a portería, sale a 1,2 goles por encuentro, o lo que es lo mismo, 44 dianas en treinta y ocho encuentros. Los registros adquieren mayor relevancia si ahondamos en la estadística: 30 goles en 27 partidos de Premier y 10 tantos en 6 partidos de Champions League, 5 de ellos en los octavos de final frente al Leizpig.

El 26 de abril de 2017, vistiendo la camiseta del Molde, Haaland se estrenaba como goleador en la primera plantilla del conjunto noruego, con tan solo 16 años. Después de seis años y tras haber pasado por las filas del Salzburgo, Borussia Dortmund y actualmente en el Manchester City, Haaland se ha ganado un sinfín de apodos. La prensa internacional le ha comparado con un cyborg, un apelativo que surge a raíz del físico del ariete noruego, su 1,94 de altura y sus casi 90 kg le convierten en un portento físico inigualable. Pero se aleja de ese prototipo de delantero físico y tosco, Haaland reúne cualidades técnicas que le elevan un escalón por encima a la media.

A sus 22 años ya es una estrella a nivel mundial y la lucha por convertirse en el próximo Haaland ha comenzado. En Brighton y Bérgamo hay dos futbolistas que han presentado sus avales para opositar a dicho título: Evan Ferguson, en la Premier League y Rasmus Hojlund, en el fútbol italiano.

Rasmus Hojlund, de rara avis en Dinamarca al ‘Haaland danés’

“Hojlund tiene ese espíritu, energía e intensidad, pero también una calidad técnica notable. Todavía tiene mucho margen de mejora. Tiene características muy similares a Haaland y no solo físicamente. Es muy rápido, menos de 11 segundos en recorrer 100 metros y ni siquiera lo hace al máximo. Para su altura, tiene un centro de gravedad bajo, además de una gran habilidad en el tren inferior. Estoy convencido de que tendrá una gran carrera, cada día más fuerte”, así lo describe su entrenador, Gian Piero Casperini en unas declaraciones recientes.

Rasmus Hojlund, categoría 2003, y más allá de las similitudes físicas y la ascendencia nórdica de ambos, sorprende la facilidad innata que tienen de cara a puerta. Sin embargo, esa voracidad frente a la portería ha sido más tardía en el danés.

Debutó a los 17 años con la primera plantilla del Copenhague, el 25 de octubre de 2020 y su bagaje goleador no invitaba a verlo como un killer del área. De hecho, en su primera temporada solo vio puerta en la Conference League (5 dianas) y no se estrenó en la competición doméstica, en los 19 partidos que jugó. Sin embargo, el Sturm Graz de la liga austríaca pagó 1,5 millones por sus servicios, un movimiento que sorprendió en su tierra natal.

Hojlund se estrenó ‘a lo Haaland’, debutó en Austria con un doblete y en sus primeros cuatro partidos aportó 4 goles y 1 asistencia. Las similitudes con el delantero noruego comenzaron a crecer a raíz de su temporada en Austria, sobretodo, gracias a su elección en los disparos. En la campaña anterior, la inteligencia artificial recogió 26 disparos a puerta y con un total de 5,2 goles esperados, los superó y terminó anotando 6 dianas en los 13 partidos que disputó.

Las estadísticas de disparos, goles esperados y minutos jugados de Rasmus Hojlund en la temporada 2021-2022, previo a fichar por el Atalanta. Datos de Opta analítica.
Ampliar
Las estadísticas de disparos, goles esperados y minutos jugados de Rasmus Hojlund en la temporada 2021-2022, previo a fichar por el Atalanta. Datos de Opta analítica.

Una campaña que le sirvió para que la Atalanta abonase cerca de 17 millones de euros el verano pasado. Tan solo tardó dos encuentros en ver puerta, debutó saliendo desde el banquillo y en su segundo partido, a los 57 minutos se estrenó como goleador en tierras italianas.

Es cierto que le costó adaptarse al campeonato italiano, pero tras el Mundial ha explotado. Un rendimiento que ha despertado el interés entre los ‘grandes’, una aportación de gol cada 93 minutos. Hojlund ha jugado 18 encuentros, entre Atalanta y la selección absoluta de Dinamarca, generando 12 tantos entre goles y asistencias. Destacó su participación en los dos partidos de la Nations League, un hat – trick contra Finlandia y un doblete frente a Kazajistán, tantos que le dieron la victoria al combinado danés. Su valor de mercado pasó de los 15 millones cuando fichó por la Atalanta a los 35 millones actuales, según Transfermarkt.

Evan Ferguson, la irrupción del Brighton que rechazó al Liverpool

Ferguson, un año más joven que Hojlund y cuatro que Haaland, es categoría 2004 y se ha erigido como una de las estrellas incipientes del Brighton & Hove Albion. El cuadro dirigido por De Zerbi es una de las sorpresas de la Premier y está sumergido en plena lucha por las plazas europeas, es el 7º clasificado.

Si Haaland ha acostumbrado al gran público a pulverizar todo tipo récords goleadores, Ferguson lo hizo lo propio al debutar con el primer equipo del Bohemian FC, club irlandés donde se formó, con apenas 14 años. Debutó en 2019 durante un amistoso frente al Chelsea de Frank Lampard.

El medio ESPN ha explicado cómo se gestó su fichaje por el equipo inglés: “Evan Ferguson viajaba a Brighton durante las vacaciones escolares para entrenarse con jugadores hasta cuatro años mayores que él, y fichó definitivamente por los Seagulls cuando tenía 16 años”. Antes de llegar al sur de Inglaterra, el Liverpool quiso hacerse con sus servicios en esa etapa, pero Ferguson lo rechazó para terminar mudándose a Brighton.

Después de foguearse en  las categorías inferiores del cuadro inglés, a principios de 2022 debutó con el primer equipo en un partido de FA Cup y posteriormente en la Premier League bajo el mandato de Graham Potter. Pese a formar parte de la primera plantilla desde el inicio de temporada, no ha sido hasta diciembre cuando empezó a ser frecuente verle sobre el césped.

Las características físicas, al igual que Hojlund, recuerdan a Haaland. Su metro y ochenta y ocho centímetros sumado a sus casi 80 kg,  llevan a pensar que es un delantero tosco. Todo lo contrario, es cierto que debe mejorar en algunos aspectos, pero a sus 18 años De Zerbi habla así de él: “Su mejor cualidad es anotar y eso es muy importante, pero tiene potencial para mejorar en otras partes del campo. Mi trabajo es conseguir resultados, pero tengo que ayudar a los jugadores a mejorar, a progresar. Pero podemos lograr nuestro objetivo con Evan”. Unas declaraciones que refuerzan la confianza depositada por parte de su entrenador, pero en el club también son conscientes de su potencial y por eso han extendido el vínculo que les une hasta 2026.

Su impacto en la máxima categoría del fútbol inglés ha sido tal que con tan solo 12 partidos disputados y dentro de futbolistas que han jugado  al menos 500 minutos, solo Haaland tiene mejor promedio goleadr: una participación de gol cada 64 minutos, mientras que el irlandés promedia una participación cada 90. Ferguson registra ocho tantos y tres asistencias en 17 partidos en todas las competiciones, de los cuales partió como titular en 11 de ellos.

Pese a tener un gran margen de mejora, su país le ve como uno de los proyectos más importantes de los últimos años. Es más, ya ha sido internacional absoluto con Irlanda en 4 ocasiones. Su debut oficial fue el pasado 27 de marzo, en la derrota ante Francia por la clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024. Por  todo ello, los grandes de la Premier han puesto su punto de mira en el joven irlandés. Desde noviembre del año pasado, al  pasado mes de marzo, su valor ha pasado de un millón a los 10 actuales, según Transfermarkt.