Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Los negocios de Abramovich avecinan problemas al Chelsea

Una investigación de ‘The Guardian’ desvela pagos ocultos a través de sociedades offshore para financiar gastos millonarios relacionados con el fútbol. Podría conllevar nuevas sanciones tanto económicas como deportivas.

Londres (Inglaterra)
Roman Abramovich, en el palco de Stamford Bridge, durante su etapa como presidente del Chelsea.
Clive MasonGetty Images

“Son tantos los pagos que no cabrían todos en un solo reportaje”, afirma Rob Davies, uno de los periodistas del diario británico The Guardian que ha dado a conocer la investigación en torno a Roman Abramovich y “los nuevos interrogantes sobre cómo el antiguo propietario del Chelsea financió el éxito del club”.

Como parte de ‘Los Archivos Confidenciales de Chipre’, un ingente cantidad de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a la alemana Paper Trail Media (con correos electrónicos, registros bancarios, registros de empresas, documentación fiduciaria e informes de cumplimiento) que señala a varios oligarcas rusos que eligieron la isla mediterránea como puerta de entrada para trasladar sus fortunas, este medio ha informado en exclusiva que “Roman Abramovich utilizó sociedades offshore para financiar decenas de millones en gastos relacionados con el fútbol que deberían haber sido pagados por el club”.

Según recoge The Guardian, “los archivos revelan una serie de pagos por valor de decenas de millones de libras a lo largo de una década, canalizados a través de vehículos extraterritoriales pertenecientes a Roman Abramovich”. Y es que entre los beneficiarios de los pagos figuran agentes vinculados a jugadores, como el de Eden Hazard, y directivos ganadores de títulos, directivos de clubes e incluso empresas relacionadas con los propietarios de otros clubes. De ahí las investigaciones independientes a los traspasos de Samuel Eto’o o Willian.

Este último es el caso, por ejemplo, del CSKA de Moscú, a quien según esta investigación el expresidente ruso del conjunto blue prestó más de 45 millones de euros en 2012, cuando ambos clubes estaban en Champions League. Chelsea y CSKA de Moscú podrían haberse enfrentado en Europa si los moscovitas hubieran llegado a la fase final de la competición. Una edición de la Liga de Campeones que terminó ganando el cuadro londinense. Es por es que, tal y como apunta este medio, “las transacciones en cuestión parecen haber sido en beneficio del Chelsea, lo que plantea dudas sobre si se declararon en las cuentas presentadas a los órganos rectores del fútbol”.

Unas transacciones que ponen en duda el cumplimiento por parte del Chelsea de las normas que rigen la Fair Play Financiero, la contabilidad exacta, la actuación de buena fe y los pagos a los agentes. Es decir, el Chelsea podría enfrentarse, no solo a una sanción económica, sino también a una deducción de puntos.

“Los archivos también sugieren que Roman Abramovich financió en secreto los esfuerzos para anular las normas de la FPF a través de los tribunales, en última instancia sin éxito”, añade The Guardian. El Chelsea, que ya fue sancionado en 2019 por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por “presuntas infracciones del Reglamento de la FIFA que se relacionan con la transferencia internacional de jugadores menores de 18 años”, lo cual le llevó a no poder fichar durante dos ventanas de traspasos, también está siendo investigado por la desorbitada inversión llevada a cabo por Todd Boehly desde su llegada, superior a los 1.000 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.