Los motivos de cada selección para creer en un puesto en París 2024
El lunes arranca el cuadrangular del torneo Preolímpico de la Conmebol y Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay buscarán los dos billetes en juego.
Solo restan seis partidos para conocer a las dos selecciones de Sudamérica que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024: Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay se medirán en un exigente cuadrangular desde este lunes para buscar el pase a la cita olímpica. Las dos primeras selecciones son las grandes favoritas pero tanto la Vinotinto como la Albirroja buscarán sorprender con los recursos que ya han desplegado durante la primera fase.
Brasil
Ganó sus tres primeros partidos y en el cuarto pudo dar descanso a los jugadores más importantes. Aunque no han sido capaces de desplegar un gran juego y el seleccionador Ramon Menezes ha recibido severas críticas, el equipo está bien armado y resulta muy seguro en el plano defensivo. De momento, le ha bastado el talento individual para resolver en ataque.
Durante el triunfo ante Ecuador sí se vio a un equipo más ambicioso, con los laterales desplegadas y más tendencia ofensiva. La dupla que forman John Kennedy y Endrick ha funcionado y el futuro jugador del Real Madrid acumula ya dos goles y una asistencia en el torneo.
Argentina
La albiceleste ha avanzado de menos a más en el torneo de manera rotunda. Empezó con muchas dudas con un empate sobre la hora y desde ahí el equipo ha crecido en cada línea de su esquema. Mascherano ha dado con la tecla y tiene jugadores para dar un nivel alto. Almada ha tomado el liderazgo, Echeverri ha entrado poco a poco y también han ofrecido un excelente rendimiento otros como Fernández en la medular o Solari en ataque.
Otro motivo para creer es la calidad de los suplentes. Gondou ha aprovechado sus minutos de la mejor forma para acumular ya tres goles y otro ejemplo que sirve para explica el fondo de armario de la selección es González, extremo de Newell’s que solo jugó ante Uruguay en la última fecha y fue protagonista en los tres goles del equipo.
Venezuela
La anfitriona, además de contar con el importante apoyo de su afición, cuenta con una generación más que interesante. La fase de grupos se le complicó por detalles ante Bolivia y Ecuador pero ya ante Brasil dejaron un partido memorable y así certificar su pase al cuadrangular. De la mano de Telasco Segovia y otros que se han hecho un nombre importante como Lacava, Martínez o Bolívar, la Vinotinto puede soñar.
Kelsy, su mejor delantero, no sumó minutos en los dos últimos partidos por una sobrecarga pero se le espera en el cuadrangular y puede marcar la diferencia. Corpulento, de buenos movimientos en el área y gol. Con experiencia en Champions League en las filas del Shakhtar. De hecho, la competitividad de esta selección va marcada por los jugadores que ya han dado el salto a Europa, algo básico en su evolución.
Paraguay
La Albirroja certificó su acceso al cuadrangular con el meritorio empate ante Argentina, que bien pudo ser un triunfo, y la victoria ante Uruguay que sirvió para ganar tres puntos y golpear duro a un rival importante. Un equipo compacto con algunas individualidades que han marcado la diferencia. No es una selección que vaya a arrollar en un partido pero tampoco se va a dejar ganar con facilidad.
Diego Gómez es su figura más diferencial. Acumula tres goles y una asistencia y su mejor partido lo dejó ante los charrúas. Juega en Inter Miami y además de su excelente pegada ha mostrado jerarquía para ejercer de líder. El mediapunta Marcelo Fernández también ha resultado decisivo con dos tantos y aunque no vivió su mejor 2023 aquí ha encontrado su mejor versión.