Los méritos de Vinicius para ganar el Balón de Oro 2024: su temporada en datos y momentos clave
Muchos goles, jugadas desbordantes y presencia destacada en los tres títulos del Real Madrid en 2024: desde el hat-trick al Barça a su gol en Wembley...
La candidatura de Vinicius al Balón de Oro 2024 se sostiene sobre pilares muy poderosos. Estadísticos y porque salió como héroe en fotos muy importantes de la temporada del Real Madrid. Un año de ensueño en el que fue capaz de conseguir 15 goles en Liga y de tumbar con un hat-trick al Barça en la final de la Supercopa de España. Entre desbordes y más regates, también sobresalió en la final de la Decimoquinta del equipo blanco. Como ya hiciera en París, Vini también mojó en la pasada final de Wembley. Muchos destellos para conseguir el fulgor máximo, el Balón de Oro.
Su mejor año liguero
Sobresalir en una de cinco grandes Ligas no es sencillo y el brasileño fue un tornado de la pasada Liga 2023-24 en nuestro país. Hasta diciembre fue más a chispazos por culpa de dos lesiones, pero comenzó 2024 a todo trapo. Desde enero hasta el alirón final, once dianas del brasileño. Su mejor año con 15 tantos en total y sin él no se podría entender la Liga 36 del Madrid.
Hat-trick... al Barça
Lo de Vinicius contra el Barcelona la temporada pasada fue fijación. Cuatro veces perforó la portería culé. Tres de ellas, una misma noche. Como diría Raphael, su gran noche. Fue la final de la pasada Supercopa de España y si el Madrid se trajo de Arabia el trofeo es porque Vini se puso en modo jeque y se salió con un hat-trick. El 4-1 final lo desniveló la aportación individual del carioca. De su genialidad vinieron los dos primeros antes del minuto 10 y terminó de sentenciar con el tercero, de penalti, para hacer inútil un tanto de Lewandowski. MVP del torneo y la demostración de que es un futbolista de los que dan títulos.
Capitán de la Seleçao
En un partido con muchísimo foco, como fue el España-Brasil del pasado 26 de marzo, Vini fue más que protagonista. Por la ovación que recibió en su casa (se jugó en el nuevo Bernabéu), porque fue una fiesta contra el racismo y porque para un partido tan especial, lució un privilegio: el brazalete de capitán de su selección.
Una distinción que pocos pueden recibir en la pentcampeona. Una vez pasado el Mundial de Qatar que significó el ocaso de la larga capitanía de Thiago Silva, hay cambio de régimen con Dorival Júnior. Danilo ha sido el último en llevar el brazalete, pero Vinicius es capitán in pectore y más mirando al Mundial que se viene dentro de año y medio...
Un doblete en Múnich
La Champions separa a los niños de los hombres. Ahí no hay red y menos en las eliminatorias. “Creo que lo va a ganar Vini”, aventuró Ancelotti antes del reciente derbi contra el Atlético, “por la efectividad que ha tenido en Champions, marcando en semifinal y final. Creo que lo ganará él”. Carletto puso el dedo en la llaga. Si una final de Champions siempre pesa, las rondas anteriores también son relevantes. Y Vinicius puso su pica en Múnich en las semifinales con un doblete en el Allianz, canela fina. El segundo, en el minuto 82, de penalti pero con toda la presión del mundo en sus hombros. No se arredró y ese gol fue a la postre clave para el viaje a Wembley...
De nuevo, goleador en una final Champions
Como sucedió en París, si hay final de Champions con Vinicius en el once, Vini marca. También en Wembley con la Decimoquinta. Dos de dos. Y de paso, le arrebató un récord a Messi. Se convirtió en el más joven en la historia en marcar en dos finales, al lograrlo (con su diana al Borussia Dortmund) con 23 años y 324 días ganando a Leo por 14 días. Mucho de la candidatura del brasileño a este Ballon D’Or recae en esa diana, cuando el foco planetario apuntaba a Londres. Vini se ha convertido en protagonista asiduo de las finales Champions, receta de éxito.
Abrió la lata en la Supercopa en Varsovia
El único título, por el momento, del Madrid en esta 2024-25 también cuenta con el sello de Vini. Porque el carioca puso la primera gran acción picante de la temporada el pasado 14 de agosto en el minuto 59 de la Supercopa de Europa. Con el Atalanta resistiendo las embestidas blancas, fue el 7 el que encontró el camino para meterle mano al contestón equipo italiano. Un desborde marca de la casa de Vinicius sirvió para desabaratar el entramado de Gasperoni, apurar fondo y dejarle la pelota franca a Valverde para el 1-0. Puro desequilibrio. Y otro título, con el fútbol europeo y mundial mirando, al zurrón.
Tiene apoyos potentes: Neymar, Agüero...
Por si todos sus méritos deportivos no fuera ya de por sí suficientes, Vinicius está recibiendo respaldo a candidatura por parte de compañeros de gremio de mucha relevancia. El primero, Neymar. “Voy a estar apoyando a Vini, se lo merece”. Su compatriota no tiene duda alguna: “Nadie hizo un año como el suyo, se lo merece además porque es un luchador, por cómo se sobrepuso a todas las críticas que recibió”. Otro de los reconocimientos le vienen de un exponente del gran rival futbolístico del fútbol brasileño, el argentino Kun Agüero. Incluso defendió a Vini de la pobre Copa América de Brasil. “Atraviesan problemas y Vini necesita acompañamiento, pero yo miro la temporada entera y para mí fue el mejor, fue mejor que Mbappé”. El ya exfutbolista, que algo sabe de desbordar, razonó en esa línea su elección: “Cuando Vinicius agarra la pelota a mitad de campo, sabes que algo va a pasar, que va a hacer daño... la temporada pasada fue muy superior”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.