Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

Los jugadores echan un pulso a FIFA por el Súper Mundial

Fifpro y World Leagues amenazan con acciones legales al organismo presidido por Infantino si no decide cambiar las fechas del nuevo megatorneo de clubes del verano de 2025.

Gianni Infantino,
Luis M. ÁlvarezAP

El nuevo formato del Mundial de Clubes es la joya de la FIFA en los próximos años. Su puesta de largo con 32 equipos está prevista entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos. Unas fechas que sobrecargan el calendario, según lo denunciado por Fifpro (sindicato internacional de jugadores) y World Leagues (orgainización de liga mundiales). Ambos han enviado una carta a la FIFA, presidida por Gianni Infantino, advirtiendo de las consecuencias del Súper Mundial de Clubes. Una seria advertencia que amenaza el estreno por todo lo alto del gran nuevo torneo de clubes.

Una misiva, a la que ha tenido acceso The Times, en la que recalcan que el nuevo calendario produce “saturación y daño deportivo y ecocómico” debido a la programación del nuevo Súper Mundial de clubes. Ambos organismos avisan a la FIFA que han solicitado asesoramiento legal y que pueden emprender acciones legales ya que hay riesgo altísimo de daño a las ligas nacionales. Además, advierten de graves consecuencias para los jugadores por el alto riesgo de lesiones.

Según la información publicada por The Times, Fifpro y World Leagues piden en su carta a la FIFA que reprograme el nuevo torneo en el que se juntarán los 32 mejores equipos del continente. Por Europa ya tiene su plaza Real Madrid, Atlético, Manchester City, PSG, Bayern, Chelsea, Benfica, Oporto, Inter Milan, Borussia Dortmund, Juventus y RB Salzburgo.

Esta es la carta, firmada por el secretario general de World Leagues (organismo que recoge a todas las grandes ligas del mundo), Jerome Perlemuter, y su homólogo de Fifpro, Stéphane Burchkalter: “Si la FIFA se niega a comprometerse formalmente a resolver los problemas. En su próximo consejo (se celebrará el próximo 17 de mayo en Bangkok-Tailandia), nos veremos obligados a asesorar a nuestros miembros sobre las opciones disponibles para ellos, tanto individual como colectivamente, para salvaguardar proactivamente sus intereses. Estas opciones incluyen acciones legales contra la FIFA, para las cuales ahora hemos encargado el asesoramiento de expertos externos.

La FIFA ha tomado continua y consistentemente decisiones unilaterales que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales, al tiempo que afectan negativamente a las ligas y a los jugadores nacionales. Durante un período significativo, la FIFA ha ignorado los repetidos intentos de ligas y sindicatos de abordar esta cuestión.

Como resultado de la reciente estrategia de la FIFA de ampliar sus propias competiciones, el calendario ya está más allá de la saturación, hasta el punto de que las ligas nacionales no pueden organizar adecuadamente sus competiciones, lo que genera daños económicos, mientras que los jugadores son empujados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesiones e impactos en su bienestar y derechos fundamentales. Si la FIFA amplía sus propias competiciones, le corresponde adaptarse en consecuencia. Imponer la carga de la adaptación a las ligas y jugadores nacionales es inherentemente abusivo”.

FIFA reitera que el Mundial de clubes sigue adelante y pide Ligas centrarse en su gestión

La FIFA contestó este viernes a la carta enviada por el sindicato internacional de jugadores FIFPro y la Asociación Mundial de Ligas que solicitan una reprogramación del Mundial de clubes 2025 para evitar la saturación de partidos y proteger a los futbolistas, y en una misiva firmada por su secretario general Mattias Grafstron, les recuerda que el torneo seguirá adelante y solicitó además a los dirigentes de sus Ligas, que se centren en su gestión.

La carta de FIFA, a la que tuvo acceso EFE, expone que FIFA defiende la introducción del nuevo Mundial de clubes en el verano de 2025, que se jugará en Estados Unidos, y rechaza con determinación las acusaciones recibidas sobre la falta de consultas a los jugadores y a las Ligas.

La FIFA cita ejemplos de debates y reuniones anteriores con sus interlocutores como ejemplos donde se escuchó las posturas de todas las partes implicadas. En el tema del calendario, explica FIFA, se debatió con la FIFPRO y la WLF, entre otros, en varias ocasiones como parte fundamental del asunto más amplio del “Futuro del fútbol” durante 2021 y 2022.

La FIFA resalta en su carta la hipocresía de perseguir a la FIFA cuando los miembros de estos mismos organismos, como la Premier League, cuyo director general es el Presidente de la WLA, mantienen giras de verano. ¿También se les amenaza con acciones legales?, se pregunta FIFA para responder a la introducción de giras internacionales por parte de miembros de la Asociación Mundial de Ligas.

Se pregunta la FIFA si FIFPro o la Asociación Mundial de Ligas están demandando a otras organizaciones del fútbol. Y en caso negativo, ¿Por qué no?. Y se cuestiona además por qué esta presión hacia el máximo organismo mundial del fútbol dada “la cantidad fraccionaria” del total de partidos de élite que se disputan.

FIFA expresa que sería útil para ellos saber si las motivaciones expresadas en su carta han dado lugar a manifestaciones escritas similares y referencias a acciones legales contra sus miembros u otros organizadores de competiciones. También rechaza los motivos financieros de la reciente amenaza, dado el mandato de la FIFA de redistribuir los ingresos globalmente entre las 211 asociaciones miembro.

Por último, FIFA llama la atención sobre el hecho de que, a diferencia de todas las demás, los ingresos netos de estas competiciones se reinvierten íntegramente en el desarrollo del fútbol mundial. La carta de FIFA acaba reiterando el apoyo absoluto al Mundial de clubes. Insisten en que nada ha cambiado y esperan con impaciencia su disputa, al igual que el resto de los clubes participantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas